Moving time  3 hours 9 minutes

Recorded April 2019

2.2
4.4

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

CABEZA MEDIANA (1.692 m), desde el mirador de los Robledos (y su monumento al guarda forestal), por la Sillada de Garcisancho y Cerrito Sarnoso.

*****

Cabeza Mediana, por su altura mediana (1.692 m), flanqueada como está por gigantes que la superan en más de 700 metros. Cabeza Mediana, por elevarse en medio de los dos techos que gobiernan la sierra de Guadarrama: Peñalara (2.428 m), a su oeste, y Cabezas de Hierro (2.381 m), al sur.

Es Cabeza Mediana una modesta cumbre del valle del Lozoya emplazada en un lugar privilegiado. En su alomada cima se despliegan unos hermosos pastos que parecen el tapete de una mesa de billar, alfombra ideal para el almuerzo y el sesteo.

Desde ellos, y desde el vértice geodésico encaramado a un pequeño roquedal al que es muy fácil subir (no hay que trepar), se ganan unas vistas magníficas del valle y su hilera de montañas: los montes Carpetanos, a un lado; la Cuerda Larga y sus precedentes Altos del Hontanar, al otro.

La ruta incluye varios puntos de interés. Además de los ya citados, las estupendas campas con panorámica de la Sillada de Garcisancho (bandera 9 del mapa) y del collado de la Silla de Malabarba (bandera 12); los miradores naturales en el entorno de Cerrito Sarnoso y Cabeza Mediana; las vistas desde Los Cuchillares, donde se emplaza una caseta de vigilancia de bomberos a la que se puede subir (bandera 17); un par de lagunillas (banderas 8 y 18) y numerosos arroyos que se ven y oyen.

Entre las praderas de Cabeza Mediana y el último mirador mencionado (banderas 16 y 17), dimos con una numerosa cabaña de rebecos que pastaban por el lugar.

El itinerario sale del mirador de los Robledos, donde se erige el monumento en piedra al guarda forestal, un menir levantado en 1977 para celebrar el primer centenario del cuerpo de vigilantes: muy buenas vistas del valle de Lozoya, sus pueblos y el embalse de Pinilla. Unos 300 metros antes del oteadero, hay un aparcamiento para vehículos, que se alcanza desde el km 31,300 de la carretera M-604: el desvío al mirador se encuentra señalizado a derecha si se viene desde Rascafría; a izquierda, si bajamos desde el puerto de Cotos.

La caminata no presenta dificultades técnicas. Lo más esforzado es el repecho final para alcanzar, por un tramo del GR 10-1 y en paralelo al arroyo de la Umbría, la Sillada de Garcisancho (250 metros de desnivel en 1,6 km). Hasta Cabeza Mediana se tardan tres horas a ritmo suave y con paradas contemplativas varias. Desde Cabeza Mediana al final de la ruta, algo menos de una hora. Con almuerzo y paradas, unas 4.30 horas en total.

1. Mirador de los Robledos

Lake

8. Lagunilla

Tree

9. Sillada de Garcisancho (1.49 h)

10. Mirador a Peñalara

Summit

11. Cerrito Sarnoso (1.692 m)

Mountain pass

12. Collado: La Silla de Malabarba (1.582 m)

13. Mirador

14. Pradera de Cabeza Mediana

Summit

15. Cabeza Mediana (3.00 h y 1.692 m)

16. Pradera

panorama

17. Los Cuchillares (caseta mirador)