Uploaded September 23, 2018

Recorded September 2018

1.5
3.0

near Gudillos, Castilla y León (España)

Vamos a ir a Cabeza Lijar desde el Alto del León. Pero en lugar de ir directamente vamos a andar un poco más, yendo por una parte de la ruta de los Álamos Blancos. Después de pasar por unas instalaciones militares nos encontramos con que el camino se bifurca. Nosotros tomanos el camino de la izquierda después de atravesar un paso canadiense. Se trata del llamado Camino del Vía Crucis. Abandonamos un poco más abajo el mismo para tomar un sendero que sale a la izquierda tras pasar por una barrera. Ahora a la izquierda divisamos el Embalse de la Jarosa y la cruz de Cuelgamuros. Atravesamos después el Arroyo de la Chorrera.

Después de avanzar un poco tomamos un sendero a la derecha que posteriormente desaparece. Aquí empieza un rato de ascensión campo a través sin sendero. Se trata de unos setecientos metros, al principio de una subida suave pero enseguida el desnivel se hace bastante más pronunciado, ya que intentamos llegar lo antes posible a la pista de la Mina atravesando La Pinosilla. A tener, pues, en cuenta esta circunstancia ya que se hace imprescindible el uso del gps para tener siempre a la vista el objetivo.

En fin, después de una última cuesta llegamos a la pista de la Mina. Tomamos dirección izquierda y llegamos al Collado de la Mina después de una subida suave (tras la que hemos pasado). En el collado tomamos a la derecha el GR 10 que nos va a llevar, después de otra cuestecita entre rocas a Cabeza Lijar. Aquí disfrutamos durante unos minutos de las impresionantes vistas que tenemos a todo nuestro alrededor. Dirigimos nuestros pasos hacia el Alto del León siguiendo el GR 10, el cual discurre justo por la valla que delimita las provincias de Segovia y de Madrid. Paramos a comer bajo la sombra de unos pinos para después continuar nuestra andanza. Ascendemos al Cerro Piñonero y a partir de aquí ya se trata de bajada continua. Llegamos a la bifurcación en donde al principio de la ruta nos desviamos, pasamos por las instalaciones militares y llegamos de nuevo al puerto.

La ruta sería fácil si no fuera por el trozo de subida campo a través.

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 09/15/2018 09:05
Hora Fin: 09/15/2018 14:24
Distancia recorrida: 9,6 km (05:19)
Tiempo en movimiento: 02:37

River

Cruzar arroyo

Por la derecha

Comienza la subida campo a través

Salida a la Pista de la Mina

Mountain pass

Collado de la Mina

Summit

Cabeza Lijar

Door

Cruzar muro por la puerta