Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 1621

Uploaded December 25, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,180 f
4,054 f
0
2.7
5.3
10.67 mi

Viewed 2699 times, downloaded 120 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Preciosa ruta con excepcionales vistas.
Partimos desde el área recreativa de Los Potros, y cogemos el sendero marcado que transcurre por la acequia del fardes, dirección Prado Negro. Esta primera parte de la ruta es la misma que la subida al Peñón de la Cruz. El sendero nos conduce a una pista asfaltada, luego cementada y luego un carril que dejaremos en el wp "salida camino1". A partir de aquí viene un tramo que transcurre por la solana de Prado Negro y que va sin sendero. Es un tramo corto y se anda bien, aprovechando las trazadas abundantes que hay del ganado. Pronto encontraremos un sendero difuso, seguramente también del paso del ganado, mucho más cómodo, y que nos llevará sin dificultad al collado que hay entre el Peñón de la Cruz, a nuestra izquierda, y el Cabeza del Caballo, a nuestra derecha. Una vez en el collado simplemente cogeremos la trocha que transcurre por la cuerda hasta la base del peñón rocoso del Cabeza del Caballo, lo rodearemos y lo subiremos por detrás, que es la opción más fácil. Una sencilla trepada nos separa de la escueta cima con unas vistas que cortan la respiración de la vecina Sierra Nevada, en este caso nevada.
Una vez coronada esta pequeña cima seguimos ruta hacia los tajos del Jinestral, y antes de llegar a su base, en el collado, vamos girando a nuestra derecha para coger un senderillo que traza una diagonal hacia los llanos de la Doncella que se ven más abajo, llegando a los cortijos de Pedro Andrés, lugar realmente idílico, con excelentes vistas y con abundantes animales de granja y caballos en libertad.
Seguimos ruta, esta vez por camino, hasta que va girando hacia nuestra derecha para atravesar los llanos y pasar al otro lado, lugar donde abandonamos de nuevo el sendero y atravesamos un bonito encinar y remontamos una pequeña loma kárstica, donde desde arriba ya se divisa el siguiente objetivo, la cima del Naranjito. Este último tramo también discurre sin sendero aparente, pero igualmente se anda muy bien a través del encinar.
Una vez remontada la citada loma ya vemos un camino que cogeremos y que seguiremos hasta ponernos a nivel de la raspa que une la cima del naranjito con el camino. Cogiendo uno de las multiples trazadas que hay por dicha raspa nos dirigiremos a su bonita cima, con unas vistas soberbias durante todo este recorrido y desde la cima.
Coronada la cima del naranjito volveremos al camino y a los pocos metros nos desviaremos hacia nuestra izquierda, saliéndonos del camino, para subir a un pequeño promontorio de piedras a modo de mirador. Las vistas son realmente impresionantes. Este mirador está marcado con el wp "zójar".

Seguimos camino por un carril, donde cogeremos abundantes atajos para evitar las vueltas de su trazado, hasta llegar al wp "salida camino2", donde saldremos del carril definitivamente y seguiremos un tenue sendero, o mejor trocha de ganado, que nos ayudará a atravesar otro precioso encinar, mucho más cerrado que el anterior, y que nos sacará al wp "fuente", en este caso es el Pilarillo de Manolo el del Molinillo, en memoria al famoso curandero-ermitaño de la zona, ya fallecido.
En este punto solo nos queda hacer algo menos de dos kilómetros por cómodo carril hasta el área recreativa donde tenemos el coche.
Ruta más que recomendable, donde en casi toda ella tendremos unas vistas realmente de excepción de toda Sierra Nevada.

Hay muchos tramos campo a través, pero en todos ellos se pueden aprovechar trazas de ganado para facilitar la ruta. Incluso llevando gps hay que ir atentos para aprovecharlos, pudiendo existir caminos alternativos a este. En el último tramo, a partir del wp "salida camino2" hay que ir también atento para no perder la tenue trocha que seguiremos. Si se tiene un poco de intuición y se consigue mantener dicha trocha el transcurso por el encinar será un verdadero placer. Si se pierde la cosa varía, porque el encinar tiene un abundante monte bajo donde proliferan las aulagas y sería fácil verse atrapados por ellas en muchos puntos. En nuestro caso no tuvimos ningún problema y conseguimos atravesar todo el encinar sin rozarlas siquiera, pero en este caso en particular es casi más importante mirar nuestro entorno y fijarse que mirar el gps, aunque nos será de muchísima ayuda en esta ruta.

En cuanto al tiempo de ruta, se puede hacer en unas 6 horas perfectamente. Las abundantes fotos hicieron que la ruta se alargara más de la cuenta.

8 comments

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Jan 1, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola kayman.
    Te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes. Feliz 2015

  • Photo of kayman

    kayman Jan 2, 2015

    Muchas gracias, Antonio. Igualmente te deseo para ti y tu familia.
    Un abrazo.

  • rutillas77 Apr 9, 2015

    Increíble, que preciosidad de recorrido

  • al_sabela Apr 10, 2015

    Increible como siempre

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jun 4, 2015

    Buenísima

  • Photo of Narcotic

    Narcotic Apr 9, 2017

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, muy buena.Gracias por compartir :)

  • Photo of camilon04

    camilon04 Feb 10, 2019

    Hola Kayman.
    Soy seguidor tuyo desde hace algún tiempo y he realizado tu ruta hace un par de días. Tan solo una apreciación:
    Tanto en el encabezamiento de la ruta como mas tarde en la explicación, refieres que llegas hasta el Naranjito. Posiblemente yo este equivocado, pero desde siempre he conocido al Naranjito o Peña Cabrera, o como aparece en los mapas del Instituto Geografico Nacional como Cerro del Castillo, situado por encima del cortijo de Peñas Cabreras, un poco mas al este de la peña a la que tu te refieres como Naranjito. Desde Joven he ido a escalar a esa Peña, y siempre la he conocido por ese nombre. Por favor, si estoy equivocado, dime donde para corregir mi error....

  • Photo of camilon04

    camilon04 Feb 10, 2019

    Igualmente he intentado buscar el nombre de la peña den cuestión y no he podido encontrarlo, en los mapas del IGN no se le da nombre a la misma, aunque si se le da a otras de alrededor con menor altitud....si pudieras averiguarlo por algún cauce que yo no se te agradecería que me informaras....

You can or this trail