Coordinates 1950

Recorded November 2019

2.3
4.6

near San Rafael, Castilla y León (España)

Califico la ruta como moderada por longitud, desnivel y condiciones meteorológicas (frío, viento, nieve, lluvia...), ya que por dificultad, se catalogaría como fácil, al ser la mayor parte del recorrido por pista o sendero. Por otra parte, no fue necesario material invernal debido a que el espesor de la nieve y su compactación eran pequeños, pero en pocos días tiene pinta que serán completamente necesarios.

Comenzamos la misma enfrente de la Ermita del Carmen (están separados por la N-VI), al comienzo de la "Calle del Arroyo Mayor", donde a nuestra izquierda hay bastante sitio para el aparcamiento.

Durante aprox. 1 km seguiremos la carretera, para después, abandonarla y comenzar a andar por sendero. Deberemos atravesar una valla para el ganado y a partir de ahí, continuar el mismo, ya adentrándonos en zona boscosa.

Proseguiremos sin mayor problema, aunque en la última parte de la ascensión a la Cabeza del Buey perdí el sendero y decidí subirlo "a piñón" por la ladera, ya que tampoco presentaba mayor complicación. Sobre los 1400m ya comenzamos a vislumbrar poco a poco la nieve caída en días precedentes. Precisamente, en la parte final de esta pequeña ascensión tuve que tener un poco de cuidado por la humedad de las piedras, pero en día seco no habrá mayor problema. Aquí ya comenzamos a vislumbrar que será un día complicado en cuanto a vistas. De hecho, casi fue la mejor parte del día, y eso que no se veía más allá de 100m...

Una vez ascendido continuamos el camino, subiendo por una pindia senda sin pérdida que nos llevará directamente a Cueva Valiente. En este punto la nieve ya predomina el paisaje. Ha comenzado a nevar débilmente, y el viento y el frío se hacen notar de lo lindo, con lo que alcanzo el vértice subiendo muy cuidadosamente las rocas, hago un par de fotos y me meto al bonito refugio (recuerda al Zabala), que en esta ocasión me viene de perlas.

Aquí hago un breve descanso para comer algo. Nada más salir me equivoqué en la dirección, pero fue muy breve, apenas 10 metros hasta que miré el gps y me orienté correctamente. Desde aquí, bajada siempre por sendero hasta el Collado del Hornillo (al cual se puede llegar por carretera, ya que la atraviesa), para inmediatamente comenzar a subir, ya uniéndonos al GR-88 hasta el Cerro de la Salamanca. En este punto aún hacía más frío y viento que en Cueva Valiente, así que en la cima del cerro apenas se puede estar. Afortunadamente, existe el refugio del mismo nombre en el cual nuevamente aproveché para comer el bocata tranquilamente.

Tras más de 20 minutos de reposo, lo abandono para alcanzar la última cota del día: Cabeza Lijar. Para llegar a ella, descenderemos brevemente por un precioso sendero completamente tapado por la nieve y rodeado de espesos pinos. Alcanzaremos el Collado de la Mina y desde ahí, apenas 400m de subida, siempre sin pérdida, hasta Cabeza Lijar. Aunque la visibilidad del paisaje es nula, no deja de ser impresionante el sitio, en gran parte debido a la presencia del bien conservado búnker de la Guerra Civil, sobre el cual está la atalaya/mirador de Cabeza Lijar. Al igual que Cueva Valiente, esta cima también tiene vértice geodésico (aunque éste aún pintado de rojo debido a los actos vandálicos de este verano en los vértices de la Sierra).

Como el día no invitaba a nada más, rápidamente continué el camino, siguiendo el GR-10 hasta Collado de la Gasca, punto en el que me desvío para poder volver a San Rafael.
Este será el punto más difícil de seguir de toda la ruta, ya que tras desviarnos, no hay sendero (al menos con la nieve existente no lo vi) durante aprox. 1 km. Finalmente, tras ir descendiendo bosque a través (pero sin ser espeso ni complicado), encontré finalmente un amplio sendero el cual ya sí, únicamente habrá que seguir en todo momento (en la parte final tendremos que atravesar una cancela para continuarlo), para volver al punto de partida.