Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1872

Uploaded March 6, 2014

Recorded March 2014

-
-
4,681 f
3,345 f
0
3.4
6.8
13.53 mi

Viewed 1534 times, downloaded 24 times

near Las Rosas, Canarias (España)

La pista forestal Cabeza de Toro tiene un corto pero sencillo y muy hermoso recorrido, que hacía años que no realizaba en su totalidad. De hecho, sé que en un momento dado, hace no mucho tiempo, el Cabildo hizo unas obras de mejora en su trazado, lo que implicó unos cambios en su recorrido (pequeños, como he podido comprobar) y tenía ganas de ver cómo había quedado. Así que el primer día del mes de marzo me planté en Las Raíces con la sana intención de ir caminando desde allí hasta uno de los puntos donde empieza y termina la pista forestal Cabeza de Toro. No tenía un plan preestablecido, tanto me daba ir primero a Las Lagunetas y descender por la pista forestal Fuente Fría hasta Cabeza de Toro, como ir a la carretera TF 24, donde está el otro término de la pista que da nombre a esta ruta. Opté por la segunda opción y hacer el regreso a Las Raíces por Las Lagunetas, descendiendo por el sendero que lleva al Lomo Centeno, por la pista forestal El Fayal y por la PR TF 25.
Casi siempre que llegaba a una intersección tomé la opción de ir por el camino más largo, porque el buen tiempo invitaba a prolongar el camino lo máximo posible. En total, unos 20 kilómetros de caminata por terreno bastante suave y sin grandes desniveles ni subidas de fuerte pegada, salvo alguna excepción. No obstante, en cada waypoint doy información sobre cómo tomar la opción más corta, en caso de que la haya, o yo la conozca, para aquellos que no deseen prolongar el recorrido o quieran hacerlo más corto.
De cualquier modo, seguro que todos se lo pasarán en grande.
Parking

CT 01

Punto de inicio y fin de nuestro recorrido, junto al monumento a la fechoría del Generalísimo. Notarán, sin duda, que hay algo raro y lioso en el inicio de este recorrido: sucede que, en principio, decidí subir por el camino asfaltado hasta la carretera TF 24, con la intención de seguir por la PR TF 25, pero cambié de opinión y volví sobre mis pasos hasta el monumento para iniciar recorrido por la pista forestal La Rápida, que empieza justa al otro lado de la zona de aparcamiento, según descendemos por la carretera asfaltada: a nuestra izquierda queda la nueva zona para caravanas y vehículos a motor; a nuestra derecha, el monumento, oculto por los árboles y la vegetación. Avanzamos por la Pista La Rápida sin desviarnos, cruzaremos otras dos pista forestales, la de Los Ovejeros y Pino de la Catadura, pero seguiremos ascendiendo por La Rápida hasta el punto que llaman El Hoyón, donde se halla el siguiente waypoint.
Intersection

CT 02

El Hoyón. No seguir de frente, pues ese camino no lleva a ningún lado. Seguir por la pista forestal La Rápida, que hace una curva muy cerrada a la derecha y en menos de 100 metros hace otra curva muy cerrada a la izquierda. Al llegar a ese punto, al otro lado de la curva nace otro camino que es por el que debemos seguir, abandonando la pista forestal La Rápida. Continuamos por el nuevo camino hasta el siguiente waypoint.
Intersection

CT 03

El camino por el que vamos muere en una cerrada curva de la pista forestal de Huelgues. En este cruce vamos hacia la derecha. Si girásemos a la izquierda llegaríamos en poco tiempo al sendero que nos lleva a la carretera TF 24, donde empieza la pista forestal Cabeza de Toro, poco antes de llegar al waypoint CT 06; quienes lo hagan, acortarán notablemente la longitud del recorrido. Pero nosotros giramos a la derecha por la Pista de Huelgues y continuamos por ella un buen trecho, hasta que llegamos a un tramo que discurre paralelo a la carretera TF 24. Allí, salimos a la carretera y descendemos por ella un centenar de metros hasta una curva a la derecha, donde se halla el siguiente punto.
Waypoint

CT 04

En el lado izquierdo de la carretera, justa al final de la curva, comienza un camino que queda a nuestra espalda: es casi un cambio de sentido que, en 200 o 300 metros llega a la pista forestal Los Barriales, por la que vamos descendiendo suavemente. Antes de que esta pista llegue a su fin en otra, la conocida como El Acebiñal, tenemos que desviarnos por un sendero apenas visible que va a morir también a la pista El Acebiñal. Una vez en esta pista forestal, hayamos visto o no el sendero, hay que girar a la izquierda y continuar hasta el siguiente waypoint.
Intersection

CT 05

Tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta la Pista Las Goteras, donde giramos a la izquierda y seguimos hasta el final, nuevamente en la carretera TF 24 y el siguiente waypoint.
Intersection

CT 06

Hemos cruzado la carretera y dejado atrás un camino a la izquierda y otro a la derecha que ascendía y nos llevaría de nuevo a la carretera. Y ahora nos hallamos en un bifurcación, donde tomamos el camino de la derecha. Pasados unos pocos metros de suave ascenso otro camino nace a la derecha y seguimos por él. Si no tomásemos este desvío, volveríamos al punto CT 03. Pero lo tomamos y lo seguimos hasta la carretera TF 24 por penúltima vez (volveremos a cruzarla una vez más ya en Las Lagunetas)
Waypoint

CT 07

Cruzamos la carretera y nos encontramos con el inicio de dos caminos. El de la izquierda es el inicio de la pista forestal Cabeza de Toro.
Intersection

CT 08

Bifurcación. Seguimos el ramal de la derecha.
Intersection

CT 09

Aquí termina la pista Cabeza de Toro. Giramos a la izquierda y subimos por la pista Fuente Fría hacia Las Lagunetas y seguimos hasta cruzar por última vez la carretera TF 24, donde encontraremos, bien señalizado, el camino que desciende hacia Lomo Centeno, por el que iremos hasta el siguiente waypoint.
fountain

CT 10

Fuente Madre del Agua. Como últimamente ha llovido mucho, la fuentecita estaba desbordada y el agua llegaba hasta el sendero. La fuente en cuestión está en un trozo de terreno algo más elevado que el sendero y al final de ese terreno es donde está el nuevo sendero, a la derecha, por el que debemos ascender; veremos una señal de camino erróneo, pero es el que debemos seguir para, en un corto y precioso ascenso, llegar a la pista forestal El Fayal. Seguimos por ella hasta donde se cruza con la pista Los Ovejeros y el sendero que conduce a Lomo Centeno (por el que antes descendíamos). Allí giraremos a la derecha para volver a descender un corto trecho por dicho sendero hasta el siguiente waypoint. Quienes lo deseen, pueden prescindir de este desvío a la Pista El Fayal y seguir por el sendero hasta el punto CT 11. Quienes lo hagan, acortarán considerablemente el recorrido.
Intersection

CT 11

Tenemos que seguir por el sendero de la izquierda, que no es sino la PR TF 25 que nos llevará de regreso a Las Raíces.

Comments

    You can or this trail