Time  7 hours 21 minutes

Coordinates 1873

Uploaded January 7, 2020

Recorded January 2020

-
-
7,802 f
5,589 f
0
1.9
3.8
7.68 mi

Viewed 23 times, downloaded 0 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
En esta ocasión el grupo Gabanceda decidimos acercarnos a la Sierra de Guadarrama, límite entre las comunidades de Castilla y León y Madrid.
El objetivo: el ascenso a los picos Cabeza de Hierro Mayor (2381 m) y Menor (2376 m).
Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del Puerto de Cotos por la carretera asfaltada en dirección S. A unos 800 m nos desviamos hacia el refugio del Pingarrón y desde aquí descendemos en dirección SW hasta el arroyo de las Guarramillas. Pasamos el puente de madera y, en dirección E, caminamos cómodamente, en un primer tramo, por el PR27. Llegamos a una bifurcación de la senda. Aquí tomaremos la de la izquierda para descender al arroyo de las Cerradillas. Volvemos a pasar otro pequeño puente de madera para tomar rumbo N por una pista que dejaremos poco después de pasar un pequeño arroyo que baja desde la cumbre del Pico Cabeza de Hierro Mayor.
El itinerario hasta este lugar es bastante llevadero, con suaves subidas y bajadas, cómodos senderos y siempre rodeados de los hermosos pinos de valsaín donde los picapinos y carpinteros nos deleitan con sus martilleos sobre los troncos para fabricar sus artesanales nidos.
Ahora el rumbo será SE y en permanente ascensión. En los primeros tramos iremos entre pinos; poco a poco serán las retamas las protagonistas de la vegetación y posteriormente los enebros rastreros. Hacia los 2000 m desaparece toda la vegetación y solamente veremos rocas graníticas como protagonistas del paisaje en este viejo macizo.
Con esfuerzo vamos ganando altura hasta alcanzar la cima del pico Cabeza de Hierro Mayor (2381 m). Como ocurre en la mayor parte de las cumbres, las vistas son espectaculares:
- Hacia el N: Vemos la imponente mole de Peñalara (2428 m), el Risco de los Pájaros y otras cumbres menores.
- NE: el embalse de Lozoya.
- SE: el embalse de Manzanares el Real.
- W: el Pico de Cabeza de Hierro Menor, el Alto de las Guarramillas con la Bola del Mundo.
Después de recuperar fuerzas y de hacer las típicas fotos, tomamos dirección hacia el collado para subir al Cabeza de Hierro Menor (2376 m), con mayor acumulación de nieve muy dura en la vertiente norte.
Regresamos al collado para descender, rumbo W, por el PR27 buscando el arroyo de las Cerradillas (N-NW). Esta corriente de agua estaba helada en algunos tramos, formando unas formas caprichosas dignas de admirar. Siguiendo la senda llegamos a la bifurcación para continuar ya por este PR hasta el refugio y posteriormente al punto de partida.
Itinerario bastante cómodo por la poca nieve que tiene la sierra en estos momentos. Es preciso tener cuidado con las placas de hielo que, con frecuencia, se forman en las partes altas y que nos han hecho modificar el recorrido en algunos momentos. Los crampones los hemos utilizado muy poco.
Ruta aconsejable siempre y cuando vayamos bien equipados. No olvidar que la montaña en invierno exige mucha preparación física y precaución.
Refuge

DESVÍO REFUGIO EL PINGARRÓN

Refuge

REFUGIO EL PINGARRÓN (1836 M)

Bridge

PUENTE ARROYO GUARRAMILLAS

Waypoint

DESVÍO (IZQUIERDA) ARROYO DE LAS CORRADILLAS

Bridge

PUENTE ARROYO DE LAS CERRADILLAS.

Bridge

PUENTE ARROYO DE LAS CERRADILLAS.

Bridge

PUENTE ARROYO DE LAS CERRADILLAS.

Summit

PICO DE CABEZA DE HIERRO MAYOR (2381 M)

Summit

PICO DE CABEZA DE HIERRO MENOR (2876 M)

Mountain pass

COLLADO ENTRE LOS PICOS DE HIERRO MAYOR Y MENOR

Waypoint

DESVÍO DERECHA. INICIO DE LA SUBIDA.

Comments

    You can or this trail