Uploaded March 19, 2015

Recorded March 2015

1.2
2.3

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

Aparcamos en el sitio habitual, unos metros antes de la llegada a LAS CUEVAS DE CANELOBRE.
Cogemos la Pista que conduce comodamente, pasando por la casa Gorges y el Mas de SEBAS, hasta el inicio de la senda oficial de subida al CABEÇO que te lleva a las ruinas de la casa POLSET.
Subimos un primer tramo -corto- por la misma, hasta la altura de una roca puntiaguda que queda a la izquierda pegada a la senda y practicamente al lado, un poco mas arriba, tomamos una pseudosenda que sale a la izquierda, hay que fijarse ya que pasa desapercibida. Nos encaminamos por ella en sentido a la izquierda de la cima, de frente hacia la izquierda tenemos un cortado a cuya base debemos acercarnos, se define la parte por donde hay que pasar porque en la parte izquierda del cortado hay un pino volado sobre el mismo, y en la parte inferior hay una especie de canal con algunos pinos grandes por debajo de los cuales iremos caminando.
Hasta la zona de estos pinos tenemos un tramo de senda pedregosa y empinada, este tramo nos deja en una pequeña zona de roca mas lisa con un par de fitas claras (hemos recompuesto algunos hitos de piedras), esta zona da entrada al tramo que nos adentra en los pinos, es confusa pero hay que procurar ir cercanos al cortado. Acaba esta fase en una trepada que no tiene gran misterio, aunque hoy estaba la roca mojada y era algo incomoda. Unos metros mas arriba de la trepada y siempre pegados a la zona de la roca llegamos a una estrecha pedrera (ojo porque este sitio induce a seguir de frente atravesando la pedrera en sentido del collado de la caseta de las antenas de la estacion meteorologica y es un error, SALVO QUE SE QUIERA IR A ESE PUNTO). Se coge la pedrera con tendencia a girar a la derecha y se sube por ella o por los laterales entre arbustos que mejor te lo permitan, a cierto nivel se divisan arriba dos rocas gemelas puntiagudas, hay que dirigirse hacia ellas, seguir subiendo pacientemente hasta llegar a una altura de la pedrera que vuelve a intentar engañarnos.. aparece una.. o varias pseudesendas que nos empujan mentalmente a tomar a la izquierda.. volveriamos a cometer el error de irnos a las antenas, hay que seguir hacia arriba, por una especia de canal, sin miramiento y sin dudas, parece complicado pero no lo es.. siempre que no nos olvidemos de que la prudencia, los pies y las manos deben estar alertas.
Llegamos a un punto magnifico, un balcon entre rocas que nos permite contemplar las panoramicas del barranco que hemos ido dejando a la izquierda, despues de las fotos de rigor, continuamos la subida directa, pegados a las paredes de la izquierda y llegamos a un punto en el que dá la sensacion de que no tenemos salida, falso, solo tenemos que salvar un paso, algo lateralizado, quizas delicado para los que tienen vértigo, pero sin dificultad excesiva, es preciso prestar atencion a las presas de las manos, el suelo es una mezcla de roca y piedra suelta que podrian darnos un susto y la caida seria grave.
Salvado este PASSET, se acabó, entramos en la parte inferior del collado de llegada a la pista izquierda se acceso a la cima del CABEÇO.
(Quiero dejar constancia de que hemos dejado en este recorrido de subida, unas extrañas marcas rojas -quien las vea entendera lo de "extañas"- Son visibles solo en sentido de subida y guian el trayecto descrito).
Llegamos al pilon del Punto Geodesico del Cabeço... tenemos que pasarlo de largo, hay una excursion de chicos y chicas jovenes que ocupan el pilon y sus alrrededores... mezclarse con ellos da mas miedo que subir el monte..
Tomamos senda oficial de regreso por el lateral derecho (de bajada) de la caseta del Compte y de aqui al collado o PASO DE HILLARY, bajamos por él pero en vez de retornar por la senda habitual que nos llevaria a las ruinas de POLSET, cogemos la bajada directa que sale en linea hacia abajo desde el final de la bajada del collado. MAGNIFICA Y PRECIOSA bajada, muy vertical y muy resbaladiza, con tramos de pedrera incomodos a veces y divertidos otras, al poco rato estamos en el cruce con la senda oficial.
Tomamos a la derecha por la misma en direccion al Mas de Sebas pero a la altura de las cuevas del cortado de las hiedras la dejamos y tomamos direccion hacia la pedrera para cruzarla y visitar las preciosas y pequeñas cuevas emboscadas entre la hiedra.
Pasamos un rato en ellas, fotografiando el entorno, trepando a la pequeña, entrando en la mayor.. antes tenia puerta, ya no.
Retomamos regreso por la pedrera de bajada, algo erosionada de tanto uso por senderistas, con un poco de cuidado a los resbalones en pocos minutos estamos en la pista oficial por la que subimos al inicio, unos centenares de metros mas abajo del Mas de SEBAS y algo antes del cruce de pistas.
Tranquilamente y comentando el dia nos encaminamos de regreso al coche.
INICIO PARKING ANTERIOR A CUEVAS DE CANALOBRE
Panoramicas desde el inicio
Casa de Gorges
Panoramicas de la cresta frontal y las peñas de las antenas
panoramicas camino a caseta de Sebas
Caseta de Sebas
entrada en senda hacia EL POLSET Y CABEÇO
Salida de la pr campo a traves para coger la subida directa
subiendo 1
subiendo 2
subieno 3 trepada
entrando en pedrera 2ª fase subida
pedrera 2ª fase
canal 1
canal 2 panoramicas
passet de acceso a collado anterior a cima
en collado hacia pista cima
mirando los acantilados
CIMA DEL CABEÇO D´OR
COLL DE HILLARY (bajada)
senda pedrera de bajada directa 1
senda pedrera de bajada directa 2 (vistas de la oquedad)
senda pedrera de bajada directa 3
senda pedrera de bajada directa 4
cruce con la PR oficial
desviandonos hacia la pedrera de las cuevas de la hiedra
en las cuevas de la hiedra 1
en las cuevas de la hiedra 2
pedrera de bajada y panoramicas
llegada de la senda de la pedrera
FIN

• Photo of capitan trueno

capitan trueno Mar 20, 2015

Terrorífica la ruta Fernando........¿observaste si había romero ?

• Photo of efegeeme

efegeeme Mar 20, 2015

Jajaja... Me lo comí para poder llegar.
    Por cierto, ruta digna de repetir.
    Un abrazo

• Photo of lucia_sp

lucia_sp Jan 24, 2016

Muy chula, hice esta subida cn marcas rojas extrañas y el último paso en vez del lateral se puede hacer trepando sin arriesgarse la caida! Gracias por las marcas!

• Photo of efegeeme

efegeeme Jan 25, 2016

Las marcas rojas en plan "chorrito de sangre" fue porque en vez de spray lo fui haciendo volcando un poco el botecito de pintura...☺️☺️
    También conozco la entrada de la trepadita frontal, es más bonita.