Time  4 hours 26 minutes

Coordinates 1583

Uploaded March 27, 2018

Recorded March 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,253 f
2,809 f
0
2.1
4.3
8.57 mi

Viewed 1099 times, downloaded 56 times

near Cabanillas de la Sierra, Madrid (España)

Hoy voy a realizar una ruta en Cabanillas de la Sierra, que comprende sus tres rutas balizadas en una. La verdad que me gusto la zona, me sorprendieron bellos rincones y me recordaron a otros por los que he pasado. Las rutas que voy a unir son la Ruta del Toro, la Ruta Ecológica de las Dehesas y la Ruta Ecológica de las Vegas.



Comienzo temprano en este pequeño pueblo, que se encuentra a los pies de las grandes montañas del Guadarrama, como son El Mondalindo y La Cabrera. Las cuales he visitado en varias ocasiones, desde distintos puntos de inicio, como Valdemanco subida al Mondalindo por la Senda de Los Pastores y regreso por la Senda de Las Huellas de la Historia, teniendo en cuenta que a esta montaña la he subido por sus cuatro puntos cardinales. Luego alguna subida bonita también La Cabrera Circular subiendo al Pico de la Miel por los senderos GR 10 y PR-M 13. Al final del comentario hay un mapa con todas las que he realizado.



La mañana es fresca al principio, pero luego con el paso del día iré quitándome capas de encima. Salgo desde el punto de inicio de todas las sendas. Se trata de un pequeño paso por debajo de la carretera, donde pasa la Cañada Real de Extremadura. Justo por este lugar pase con el grupo de Nucaban siguiendo el Camino de Santiago 113 Nucaban: Torrelaguna a Navalafuente (4ª Etapa Camino de Santiago Complutense Alcalaino). Me dirijo hacia la calle principal, pasando por debajo de uno de los túneles. Voy a comenzar siguiendo la Ruta del Toro, que se encuentra balizada. Paso por delante del ayuntamiento, me desvío un poco de la ruta principal para ir a la Iglesia de San Juan Bautista por la calle del Egido. Desde este lugar hay unas bonitas vistas que merece la pena verse.



Abandono la iglesia para bajar al arroyo del Sacedón, el cual cruzaré por un puente de laja de piedra que se encuentra junto al nuevo. El camino me lleva a pasar por debajo de la autovía A-1 con grandes pilares. Miro atrás y dejo el pueblo hasta dentro de poco.



En cuanto paso por debajo de la autovía, giro a la izquierda y comienzo a ver la imponente figura de un toro sobre un pequeño altozano. Se trata del primer toro de Osborne que se coloco en España. Me acerco a verlo detenidamente, creo que no había estado tan cerca de uno.



Después de retratarlo, bajo de nuevo hacia la autovía, donde hay una carretera que cruza de nuevo por debajo de ella. Caminaremos unos 300 metros hasta llegar a un campo de golf. A la derecha vemos una pequeña senda que acompaña el curso de un arroyo. Rodeamos por su parte baja el campo de Golf, la ruta esta balizada siguiendo un poco más arriba la carretera y luego atravesándolo. Pero pensé que era mucho mas bonito por donde yo fui. A la postre terminábamos en el mismo lugar, en un puente que tenemos que cruzar.

Subo un poco, hasta dar con un bello camino entre muros de piedras.



El camino me lleva a cruzar la antigua N-1, para seguir de frente. Ahora la senda se entremezcla entre pequeños arbustos. Comienzan a brotar los Romeros y los Tomillares dando un aroma al campo especial. Me dirijo hacia el Alto de los Galayos un bonito mirador de la sierra.



A partir de ahora. siempre tendré delante de mi las montañas. Me fijo en una curiosa piedra que llama mi atención. Me acerco a ella, me recuerda a una mesa. Detrás se escucha el murmullo del agua correr. Se trata del nacimiento del arroyo del Sacedón.






Sigo un poco su curso, hasta llegar a un punto donde lo cruzo por un puente. Me voy hacia otra zona panorámica llamada Los Cerrillos.



Cruzo la carretera M-633, al otro lado veo un deposito de agua. Ahora una bajada entre un gran muro por nuestra izquierda y por la derecha un monte cerrado de encinas. Desemboco en la Colada de la Poza, donde enlazo con la Ruta Ecológica de las Dehesas.

Ya me va entrando el apetito y hay que ir buscando un lugar para almorzar con buenas vistas si se puede. Me fijo que pasan algunos ciclistas disfrutando de este bonito día, me recuerdan a mis amigos ciclistas de Nucaban, Frank, Román y Rufino.



Después de descansar, me dispongo a continuar mi marcha. Una buena bajada para acercarme a la orilla del Arroyo de Albalá. Recuerdo la ruta tan bonita que realice 123 Nucaban: Navalafuente a Valdemanco por Antiguo Camino, vuelta por el Camino de Guadalix y Cascadas del Cancho. El paseo junto a su orilla, es una de las zonas más bonitas de esta ruta.



Me encuentro con los restos del antiguo Molino de Pepe. Me doy una vuelta por lo que queda de él. Se encuentra completamente en ruinas.



Cruzo la carretera M-631, hay que prestar atención, pues tenemos que circular un pequeño tramo por su arcén. Salgo para buscar la compañía del Camino de Bustarviejo a Venturada.

Justo en el punto donde tenemos que cruzar por un puente el arroyo Albalá, enlazamos con nuestra última ruta, la Ruta Ecológica de las Vegas. También por este mismo lugar pase siguiendo esta ruta 131 Nucaban: Venturada a Valdemanco por Navalafuente. En este lugar enlazamos también con la Cañada Real de Las Merinas, que será la que nos llevé a nuestro punto de inicio.

Deseo que disfrutéis de la ruta.


Vídeo de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte Al ser una ruta circular, tomaremos el autobús 191 con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.


Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 13,5 km
Desnivel + 309 metros Desnivel - 309 metros
Tiempo total: 4h 26'
Tiempo en movimiento: 3h 53'
Tiempo parado: 33'
Velocidad media total: 3,06 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,5 km/h
Ritmo medio total por km: 19:27 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 13:53 min/km
Índice IBP Index: 46 Informe




Otras rutas por la zona


View more external

12 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Mar 28, 2018

    Ruta preciosa en un sitio maravilloso lo conozco de ir en bici nada más

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Mar 28, 2018

    Qué bonito lo pintas Antonio, ahora veo la ruta que me he perdido, y menos mal que pronto nos llevarás por la zona de nuevo, un abrazp

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 29, 2018

    Hola Rufino y Román, me acorde de vosotros mientras almorzaba. Pasarón varios ciclistas de paseo disfrutando de este entorno maravilloso. Y pensaba que buenas rutas hay por aquí para hacer en bicicleta, la mia a lo mejor se os quedaba un poco corta para hacerla en bici.
    Dentro de nada estamos ya en marcha y preparandoos, que salimos ya....
    Un abrazo y disfrutad de vuestras vacaciones.

  • Photo of quintal

    quintal Mar 29, 2018

    Muy bien explicada como siempre. Un abrazo

  • Photo of merce.capa

    merce.capa Apr 15, 2018

    Una bonita y comoda ruta para pasar un rato agradable

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 15, 2018

    Hola merce, tienes razón en cuanto a la ruta. Es un paseo fácil, ideal para la primavera.
    Gracias tu comentario.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Apr 19, 2018

    Precioso paseo por una zona no muy conocidade la sierra madrileña, con sus encantos especiales, muy recomendable.

  • Photo of andurriero

    andurriero Apr 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta, el entorno, los paisajes, las increíbles y maravillosas vistas de la sierra conforman una caminata para no olvidar.

  • Photo of antotemo

    antotemo Apr 27, 2018

    Andurriero, como te hecho de menos por mis andanzas. Esta ruta me acorde de ti, porque tu tenías ganas de hacerla cuando pasamos con los chicos de Nucaban. Ponte bien, que te esperan nuevas aventuras, un fuerte abrazo amigo.

  • Photo of andurriero

    andurriero Apr 29, 2018

    En ello estamos amigo, pronto habrá nuevas.

  • Photo of lavilav

    lavilav May 9, 2018

    Preciosos lugares. Ideal para principios de primavera cuando todavía queda nieve en la lejanía. Gracias por compartir!

  • Photo of antotemo

    antotemo May 11, 2018

    Hola lavilav, a mi esta zona me sorprendío tiene rincones muy bonitos.

You can or this trail