Moving time  3 hours 16 minutes

Time  5 hours 48 minutes

Coordinates 2574

Uploaded September 28, 2019

Recorded September 2019

-
-
540 f
75 f
0
2.3
4.7
9.31 mi

Viewed 204 times, downloaded 2 times

near San Roque, Andalucía (España)

Ruta lineal que se inicia en el Pinar del Rey, en San Roque, y finaliza en Castellar de la Frontera.

El Pinar del Rey es un parque suburbano de 338 hectáreas, situado detrás de la colina donde se enclava la ciudad de San Roque y del que se puede gozar en cualquier época y hora del día. Tiene una historia curiosa e interesante, data de 1800 cuando la Marina española plantó árboles para suministrar madera para barcos de guerra. En aquella época España todavía era la primera potencia naval del mundo, que perdió tras la Batalla de Trafalgar en 1805. El monarca Fernando IV fue quien cedió el monte donde se encuentra el Pinar de la Ciudad de Gibraltar en 1310.

Nada más comenzar la ruta encontramos la Fuente de La Alhaja, que es el único punto de agua en el recorrido de este track. Es una fuente pública muy popular entre los residentes y visitantes ya que la calidad de su agua ha hecho que durante años, los vecinos de San Roque y la comarca se acercaran hasta allí para suministrarse de ésta.

La ruta es fácil y cómoda, que transcurre entre bosques de pinos y de alcornoques, estos últimos principal fuente de riqueza de la zona hace años; unas veces por pistas forestales y otras por senderos arenosos que nos llevarán primeramente al Cerro del Aguila, cumbre más alta del recorrido, para seguidamente descender y dirigirnos al punto final en Castellar de la Frontera (el nuevo). En el recorrido hay que atravesar varios cercados con "puertas" o "angarillas" que hay que dejar cerradas al existir ganado en el entorno.

La historia de Castellar de la Frontera va ligada a la del Castillo y a la de una población con necesidades de crecer. La fortaleza medieval está localizada en una zona de elevación, mientras que el pueblo nuevo se fue movilizando hasta los pies de la montaña, para construir un pueblo que hoy día destaca por su amplitud y espacio, sus calles ajardinadas, florecidas y un blanco que lo hace rústico y moderno a la vez.

En 1968 el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Campo de Gibraltar, expropió alrededor de 700 hectáreas de tierras a la empresa “La Almoraima S.A.” por entonces propiedad de la Casa de Medinaceli. Este hecho es clave para la historia y el desarrollo de Castellar Nuevo. Hasta entonces, la población habitaba en el Castillo y alrededores y en torno a la empresa corchera de La Almoraima, de la cual dependían la mayoría de las familias de la zona, es por ello que residían en chozas cerca de sus puestos de trabajo en base al corcho. Es en 1971 cuando se finaliza la construcción del pueblo nuevo que comienza a habitarse por personas procedentes tanto del Castillo como de la Almoraima.
Waypoint

Inicio

Door

Pinar del Rey

Photo

Foto

fountain

Fuente la Alhaja

Tree

Tronco caído

Picnic

Cordel Puerto del Higuerón

Information

Depósito

Photo

Foto

Intersection

Derecha

Photo

Foto

fountain

Fuente del Pino. Subida

Intersection

Salida a pista. Derecha

Intersection

Derecha. Sendero

Photo

entre pinares

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Salida a pista. Izquierda

Intersection

Derecha

Tree

Gran Pino

Information

subida junto alambrada

Summit

Cerro del Aguila

Information

Subida

Photo

Foto

Door

Seguir por pista

Information

Centro de Rehabilitación

Intersection

Izquierda

Intersection

Izquierda

Intersection

Pista. Izquierda

Tree

Foto

Intersection

Derecha

River

Canal

Information

Regulación canal

Photo

Foto

Information

sendero junto a carretera

Photo

Entrada a Castellar

Waypoint

Fin de ruta. Castellar

Comments

    You can or this trail