Uploaded October 26, 2019

Recorded October 2019

1.0
2.1

near Grazalema, Andalucía (España)

Hora Inicio: 14:31 26 oct. 2019
Hora Fin: 17:20 26 oct. 2019
Distancia recorrida: 6,64 km (02:48)
Tiempo en movimiento: 02:03
Pérdida Altitud: -337 m
Tiempo Ascenso: 01:12
Tiempo Descenso: 01:34

Ruta circular que se inicia en las inmediaciones de la Ermita de Ntra. Sra. de los Angeles, en Grazalema, con destino a la corona de la presa del embalse del Fresnilllo, el cual se bordea en su totalidad, para posteriormente subir al Tajo de la Ermita o Peñón Gordo, también llamado cresta del Gallo.

El sendero conecta el núcleo urbano de Grazalema con el embalse del Fresnillo. El camino comienza con una suave pendiente hasta llegar a la base de la presa, donde existen unas escaleras metálicas para subir a la corona del embalse.

Desde el embalse se divisan las cimas más emblemáticas de Cádiz, como son el Reloj y el Simancón, entre otros, además de los vecinos Peñón Grande y Peñón Gordo y por supuesto Grazalema.

El embalse del Fresnillo se construyó en 2002 por el déficit de agua potable en la zona en la época estival, a pesar de ser una de las de mayor pluviosidad de la Península. Abastece a las poblaciones de Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benaocaz.

Desde una caseta de electricidad junto al embalse se continua en subida hasta la cima del Peñón Gordo (1.033 m.), donde en los últimos metros es necesario ayudarse de las manos para hacer alguna pequeña trepada. Ya en el lugar es posible divisar buitres y también cabras montesas en los riscos, además de unas espectaculares vistas del entorno.

Disfrutado de la panorámica que ofrece la cima anterior, se regresa a la caseta mencionada para continuar descendiendo por la derecha bordeando el peñón, y volver al punto de partida en Grazalema, pasando antes por los restos de lo que fue una calzada romana, y ya finalizando la ruta, por una gratificante fuente junto a la carretera, denominada Aguafría.

Inicio

Bordeando el embalse

subida a cresta del Gallo

Summit

Cresta del Gallo (1.033 m.)