Download

Distance

6.16 mi

Elevation gain

1,207 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,207 ft

Max elevation

754 ft

Trailrank

50 4.7

Min elevation

-20 ft

Trail type

Loop

Coordinates

1662

Uploaded

June 16, 2019

Recorded

June 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 comments
 
Share
-
-
754 ft
-20 ft
6.16 mi

Viewed 914 times, downloaded 61 times

near Elguera, Cantabria (España)

Estas cuatro pequeñas cimas proporcionan fantásticas vistas en todas las direcciones a lo largo del recorrido, pero su pequeño tamaño no quiere decir que su ascenso no requiera esfuerzo o cuidado.
Iniciamos el recorrido por un paseo a lo largo de la marisma Victoria que, en un kilometro y medio, nos lleva hasta el comienzo de la pista donde se inicia propiamente la ascensión a los montes del Mijedo.
500 metros de subida con algunas buenas vistas nos llevan hasta la casa verde en donde el camino se bifurca, principio y final de un camino circular que rodea el Mijedo. Tomamos el camino de la derecha que asciende por la cara sur del monte con vistas a la cordillera cantábrica. En el kilometro 3,24 hay que estar atentos para no pasarnos una pequeña senda que nace a la izquierda y en 200 metros nos lleva a la cima despejada del Mijedo.
Descendemos por eucaliptal hasta alcanzar el hombro que separa esta cima del Miravalles. Aquí se inicia el encinar cantábrico que ya no nos abandonará.
Ascendemos por la umbría del encinar sobre terreno karstico y rodeamos el peñasco cimero antes de subir al alto del Miravalles.
Nuevo descenso que nos lleva al hombro previo a la ascensión al Cueto Cabrero. A partir de aquí la orientación se complica y pequeños senderos pueden hacer que extraviemos el correcto. Imprescindible seguir las abundantes marcas rojas que hay en árboles y peñascos.
Tras 6 kilometros desde nuestra salida alcanzamos la cima del Cueto Cabrero donde todavía podemos contemplar las ruinas del fuerte napoleónico.
La bajada hacia la punta del Brusco puede ser la parte que requiere más cuidado porque la zona tiene algunas pendientes acusadas y puede ser resbaladiza. En tres diferentes tramos se han colocado cuerdas para ayudar.
Completado el descenso del monte Cueto salimos a terreno más abierto dejando atrás la umbría del encinar. El sendero aquí es muy estrecho por la vegetación que lo invade hasta llegar a Peña Lanza, que no tiene ningún indicador.
Desde aquí enseguida tomaremos la pista que viniendo de la playa de Berria es seguida por los peregrinos para alcanzar Noja.
Descendemos por sendero estrecho y descarnado con abundante piedra hasta la playa.
Avanzamos unos metros por la playa y tomamos el camino que por el interior y al pie de los montes que hemos recorrido nos devuelve sin dificultad al barrio Helgueras de Noia.
Photo

Acceso a Cueto Cabrero

Acceso que desde el camino interior paralelo a la playa nos lleva hasta el hombro que separa el Miravalles de la cima de Cueto Cabrero. Desde allí se accede a Cueto Cabrero siguiendo las marcas rojas en árboles y piedras.
Waypoint

Acceso playa

En el ángulo que forma el monte en el cierre de la playa se encuentra este acceso que nos permite subir a la Punta del Brusco (Peña Lanza) o pasar a la playa de Berria por el camino que siguen los peregrinos.
Waypoint

Casa Verde (seguir por la dcha.)

Los dos caminos que se ven en este cruce permiten hacer la ruta circular al Monte Mijedo, siendo más cómodo el iniciar la subida por el camino de la derecha.
Waypoint

Cruce (Seguir por la dcha.)

Waypoint

Cruce (Seguir por la Izda.)

Waypoint

Cruce (Seguir por la dcha.)

Waypoint

Cruce (Por la dcha. o por la izda.)

Los dos caminos se unen unos metros más adelante.
Waypoint

Cruce (Seguir por la Izda.)

Waypoint

Cruce. Pequeña senda a la izda.

Hay que estar atentos para no saltarse esta pequeña senda que nos lleva a la cumbre del Mijedo.
Waypoint

Cuerdas

Zona bastante empinada que tiene algunos pasos en los que se han dispuesto unas cuerdas de ayuda. Puede ser una zona muy complicada en caso de lluvias recientes.
Photo

Cueto Cabrero. Fuerte. 203m

Estaba formado por un barracón rectangular (con capacidad para un oficial y veinte soldados) y una muralla o parapeto irregular "de piedra seca, tabicada con piedra y barro y revocada por fuera con un poco de mezcla, de desigual anchura". La obra, proyectada a finales de 1812 y finalizada a comienzos del año siguiente, formaba parte, junto con el Cuerpo de Guardia de El Brusco (situado al norte) y el Fuerte de El Gromo (en Argoños), de las defensas exteriores de la plaza de Santoña construidas por el ejército francés. Fue tomada al asalto por tropas españolas (Batallones 2 y 3 de Tiradores de Cantabria y 2 y 3 de Vizcaya) el 25 de Febrero de 1814, con grandes pérdidas. Una parte de sus cincuenta defensores logró escapar, cargando a la bayoneta, y llegar al fuerte del Gromo; mientras que otra fue pasada a cuchillo por los asaltantes. (Extraido de la página web de Proyecto Mauranus)
Waypoint

Encinar Cantabrico

Nos introducimos en el encinar cantábrico. Umbrío y karstico que no nos dejará hasta alcanzar el paso entre Cueto Cabrero y Peña Lanza.
Photo

Ermita San Nicolás

Su origen se remonta al s.XVI. Situada en una de las rutas jacobeas que seguían los peregrinos a Compostela. San Nicolas era patrón de marineros, panaderos, harineros y viajeros y ésta es, también, zona abundante en molinos. De la nave solo queda la pared que se orienta al Sur y el presbiterio es de planta cuadrada con bóveda de crucería. A mediados del s.XIX ya se encontraba abandonada.
Waypoint

Inicio de pista ascendente

Abandonamos el carril bici que viene paralelo a la marisma y cruzando la carretera iniciamos la ascensión hacia el Mijedo.
Photo

Mijedo 237m

Esta es la denominación que aparece en las cartas náuticas, aunque en la cartografía actual figure como El Brusco.
Photo

Miravalles 211m

Segunda de las cumbres de esta cadena después del Mijedo.
Photo

Molino Victoria

Antiguo molino de mareas hoy conocido como Molino de las Aves. Sirve como Centro de Interpretación de la Marisma Victoria y esta dirigido por la Sociedad Española de Ornitología. Nada queda de la primitiva maquinaria de molienda.
Photo

Peña Lanza 99m. Punta de El Brusco

Última de las cimas de la cadena del Mijedo. Proporciona vistas impresionantes sobre las playas de Helgueras y Tregandin al Oeste, Berria al Este y las Marismas de Santoña al Sur.
Waypoint

Seguir marcas rojas

Comienza una zona complicada pues, a pesar de las abundantes marcas rojas en árboles y piedras, hay que estar atentos para no extraviarse en este laberinto de encinas y rocas.
Photo

Vista de Noja y Marisma Victoria

En varios puntos del ascenso tenemos oportunidad de disfrutar de preciosas vistas sobre la Marisma Victoria, Noja, Cabo Quejo, Pico Cincho e Isla.
Photo

Vistas al Sur

Desde aquí se puede observar la Cordillera Cantábrica.
Waypoint

Cruce. (Seguir por la dcha.)

3 comments

  • Endika_7 Sep 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Track fiable, hemos podido completarla sin problemas gracias al gps, no recomiendo hacerla sin él

  • Photo of Felixpeli

    Felixpeli Aug 12, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita ruta pero llevar el GPS cargado y que no se haga de noche. Hay zonas muy sombrías

  • Photo of alexcalv76

    alexcalv76 Jul 29, 2021

    I have followed this trail  View more

    la mayor parte de la ruta esta bien señalizada.....hay ciertos tramos q cuestan un poco seguir la pista

You can or this trail