Time  5 hours 58 minutes

Coordinates 2037

Uploaded March 28, 2017

Recorded March 2017

-
-
5,100 f
3,703 f
0
3.9
7.7
15.45 mi

Viewed 87 times, downloaded 1 times

near Víznar, Andalucía (España)

P. N. de la Sierra de Huetor

Centro de Visitantes de Puerto Lobo a Fuente de La Mora.

Saliendo desde el Centro de Visitantes de Puerto Lobo se sigue la pista forestal que va a La Alfaguara, al llegar a la altura del barranco de la Umbria se toma una senda que baja hasta él, se cruza y se sube un minicollado que nos deja sobre el cauce del río Darro.
A media ladera sobre el cauce del río se avanza, aguas arriba, por senda estrecha que nos lleva a un pequeño espolón o mirador por donde una senda nos baja hasta el cauce del río.
Seguimos sentido ascendente, aguas arriba junto al lecho del río, normalmente seco, hasta pasar junto a un estanque. Seguimos pegados al río hasta llegar al camino de la Cueva del Gato. Giramos a la derecha y subimos a la pista forestal Peñoncillos - Fte de la Teja.
En esta confluencia hay un poste indicador. Seguimos la dirección Fte de la Teja, subiendo y llevando el río a nuestra izquierda. Pasaremos junto a la fuente que está al otro lado del río y poco más arriba se cruza un puente sobre el barranco de Polvorite.
Nada más pasar el puente seguimos hacia la derecha una senda poco perceptible hasta cruzar el barranco y ya por senda más visible subimos hasta un pinar donde se ven hitos marcando el sendero. Pasamos una bifurcación y nos llegamos a la cueva de Los Mármoles. Retrocedemos hasta la bifurcaciòn y sentido Este avanzamos entre los pinos, Cruzaremos el pequeño regato del barranco de los Mármoles y siguiendo los hitos nos incorporamos al sendero de la Cañada del Sereno, justo al lado de un cartel informativo y un banco de cemento.
Se sigue el sendero de la Cañada del Sereno hacia el Norte más o menos, dando espalda a Sierra Nevada, hasta que en un curva cruza de nuevo el barranco de los Mármoles.
En este punto sale, sentido Noreste junto a un hito, de forma muy disimulada por la maleza, una senda-trocha señalada con hitos ya más visibles que por el barranco, que es de fondo muy llano y con poca maleza, nos llevará hasta el cauce de la cabecera del barranco de Polvorite, justo donde termina un camino no transitado q viene de la fuente de Polvorite.
Subimos a la fuente y a la pista que justo por encima va desde el collado Cigarrón a la Fuente de La Mora por el collado de los Pollos.
Desde la fuente de la Mora tomamos rumbo Este y dejando el barranco a la derecha nos encaminamos hacia la A92, giraremos a la izquierda, con la autovia a la derecha y bajamos un espolón del cerro del Espino siguiendo algunos hitos, por donde se ve a tramos una mangera rígida de plástico de conducción de agua, hasta situarnos junto a la alambrada de la autovia, siguiendo rumbo norte hasta desembocar en un camino que viene y que girando hacia el interior del bosque de pinos va al cortijo El Chorrillo.
Seguimos el camino llegando al cortijo, lo bordeamos por el barranco hasta haber sobrepasado bastante una cerca metálica que vemos encima, subimos hacia la derecha por una vaguada y veremos el cortijo un poco más abajo y hacia arriba un camino que se bifurca un poco a la derecha. Siguiendo el camino se llega al collado del Cigarrón, nos incorporamos al que llega hasta allí y en sentido descendente enlazamos con las balizas de la senda Cañada del Sereno, seguimos las balizas hasta llegar a los piés del cerro del Pulpito donde girando poco a poco a la derecha entre los árboles, subimos un poco y dando la espalda al Púlpito llegamos a la pista forestal Alfaguara - Las Mimbres.
Seguimos la pista hacia la izquierda, pasamos el desvío a la Fte de la Teja hasta llegar a otro desvío hacia la izquierda que subiendo que nos deja en la bifurcación de acceso a la casa de Berta.
Hacia la derecha, Oeste más o menos, seguimos el camino hasta la pista C.V. Pto Lobo - Alfaguara donde junto a un panel informativo comienza el camino de acceso a la cueva del Agua.
Seguimos el camino y en una bifurcación triple lo abandonamos y sin subir a la cueva seguimos rectos por senda estrecha, tendremos cuidado para no pasarnos la siguiente bifurcación hacia la izquierda, que entre los pinos puede pasar desapercibida y que nos llevará hasta la senda que desde la cueva del Agua va a Pto Lobo por el collado de Viznar.
Cuando llegamos e esta senda seguiremos hacia la derecha, hay un postecillo de madera indicativo, hasta llegar al collado de Viznar desde donde bajaremos, en el sentido en el cual se ve Granada y todos los pueblos del cinturón, hasta llegar al C.V. Pto Lobo. FIN
Waypoint

292

CV PTO LOBO
Waypoint

293

SENDA BARRANCO DE LA UMBRIA
Waypoint

295

CAUCE RIO DARRO
Waypoint

296

PISTA FORESTAL PEÑONCILLOS A FTE DE LA TEJA
Waypoint

298

BIFURCACION
Waypoint

299

CUEVA MARMOLES
Waypoint

300

SENDERO CAÑADA DEL SERENO
Waypoint

301

BARRANCO DE LOS MARMOLES
Waypoint

302

FTE DE POLVORITE
Waypoint

303

COLLADO DE LOS POLLOS
Waypoint

304

FTE DE LA MORA
Waypoint

306

CAMINO AL CORTIJO CHORRILLO
Waypoint

307

CORTIJO CHORRILLO
Waypoint

308

COLLADO CIGARRON
Waypoint

309

BIFURCACION
Waypoint

310

CERRO DEL PULPITO
Waypoint

311

PISTA FORESTAL
Waypoint

312

CAMINO A BERTA
Waypoint

313

CRUCE PISTA FORESTAL BIFUR CVA DEL AGUA
Waypoint

314

BIFURCACION
Waypoint

315

BIFURCACION
Waypoint

316

SENDA CVA AGUA A COLLADO DE VIZNAR
Waypoint

317

COLLADO DE VIZNAR
Waypoint

318

FIN

Comments

    You can or this trail