Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 649

Uploaded December 30, 2012

Recorded December 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,392 f
2,829 f
0
1.7
3.4
6.88 mi

Viewed 6264 times, downloaded 199 times

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 29 de diciembre de 2012
Cerca de las once cuando salimos del aparcamiento que hay a la entrada de La Pedriza, frente al Centro de Interpretación de la cuenca alta del Manzanares. Tras pasar la cancela de entrada, iniciamos la marcha por el margen derecho de la carretera que llega hasta Canto Cochino. Se trata de un senderito, que con rumbo noroeste coincide en este tramo con el PR 16, que se conoce como la senda ecológica, y que tras pasar por el collado de Quebrantaherraduras llega hasta Canto Cochino.

Nosotros la dejamos un buen trecho antes, puesto que al kilómetro y cuarto a la altura de una cerrada curva a la izquierda hay que abandonar dicho senderito y coger una pista que, en realidad sigue siendo el PR 16. Para ello, tendremos que pasar una cancela que se encuentra casi al mismo borde de la carretera. Nada más coger dicha pista, la volvemos a dejar por la izquierda, para seguir un senderito que queremos investigar y que tras pasar por el arroyo del Campuzano y por una senda, marcada con un waypoint, nos vuelve a sacar de nuevo al mismo PR 16. De seguir esta pista, en poco tiempo saldríamos a la senda que desde el collado de Quebrantaherraduras bordea la cuerda de los Porrones hasta llegar al collado de los Pastores, en la misma base de la Maliciosa, o bien de seguirla y haciendo muchos kilómetros, pasaríamos por el collado Ortigosa y unos kilómetros después por el puente de los Manchegos. Estamos en la Tinada de los Quiñones y hemos dejado definitivamente la pista para continuar de frente por una senda que al poco se encuentra cortada con vaya de piedra y puerta metálica, y un montón de letreros que avisan de la privacidad de la finca, de la prohibición del paso y del riesgo de perros sueltos peligrosos. Nos han convencido, por lo que ante tanta hospitalidad decidimos coger un senderito, que ahora con dirección sur, transcurre durante medio kilómetro bajando pegado a la valla que delimita la finca particular de la Tinada de los Quiñones. Hemos pasado una cancela y acabamos de llegar a una fuente sin nombre, que nos sirve para volver a cambiar el rumbo a oeste, hasta llegar a la ermita de San Isidro que dista un kilómetro de la fuente, bajando por un senderito de la ladera sur de la cuerda de los Porrones, entre el matorral. La ermita tiene un área de recreo con unas cuantas mesas en las reponemos las fuerzas. Después un trecho de GR 10 de unos cuatrocientos metros, lo dejamos cogiendo una pista por la izquierda, que con rumbo suroeste se dirige hacia la carretera M-617. Antes de llegar a ésta, hemos pasado por una serie de vaquerías, que por la cantidad de excrementos a ambos lados, no es de extrañar que el nombre de esta zona sea el de “Los Caganches”. Doscientos cincuenta metros por un senderito a la izquierda de la carretera, antes de cruzarla y coger una senda que transcurre entre muros de piedra a ambos lados, que delimitan un montón de fincas rurales que hay en el kilómetro que dista el pueblo del Boalo. Tras atravesar el pueblo del Boalo y cruzar de nuevo la misma carretera, continuamos por una amplia pista que en poco más de tres kilómetros nos devuelve a los coches, en la entrada de la Pedriza.

A DESTACAR:

- El recorrido es interesante en días, como el que tuvimos, con niebla densa y chubascos de agua-nieve que parecían querer ganar terreno, conforme avanzaba el día.
- Nos cruzamos con unos cuantos ciclistas y machacas, cuya filosofía es hacer los recorridos que hacemos los demás andando, sólo que ellos con muchas prisas.

A TENER EN CUENTA:

- A lo largo de la marcha se pasa por un par de fuentes, al menos en esta época del año, con agua, que siempre suponen un alivio para todos aquellos poco amantes de cargar con más agua de la necesaria.
Intersection

Cruce a camino Campuzano de bajada a pista y GR

29-DIC-12 11:25:15
Intersection

Cruce y salida de nuevo a pista y PR 16

29-DIC-12 11:35:36
Intersection

Senderito de regreso a pista - PR 16

29-DIC-12 11:55:01
Intersection

Atajo salida a carretera

29-DIC-12 13:28:07
Intersection

Inicio sendero de subida a la Cruz del Mierlo

29-DIC-12 12:35:06
Door

Paso canadiense para ganado

29-DIC-12 13:26:14
Waypoint

1ª cancela de bajada x senderito

29-DIC-12 11:55:08
Waypoint

2ª cancela tras la fuente

29-DIC-12 12:08:09
Sacred architecture

Ermita de San Isidro

29-DIC-12 12:31:07
Dead-end street

Finca privada quiñones

29-DIC-12 11:48:33
fountain

Fuente sin nombre

29-DIC-12 12:05:08
fountain

Fuente en cruce al Boalo y GR 10

29-DIC-12 12:20:38

3 comments

  • ARRIBAYABAJO Jun 6, 2013

    Una de las mejores salidas que he hecho últimamente con niños pequeños.

  • Photo of sextante

    sextante Jun 6, 2013

    Efectivamente, es una de las mejores rutas que he hecho con niños y con abuelos, que también venían ese día.

  • Photo of josenemesi

    josenemesi Jan 7, 2017

    I have followed this trail  View more

    Fácil y bonita ruta perfecta para días invernales.

You can or this trail