Time  6 hours 42 minutes

Coordinates 3274

Uploaded November 21, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,576 f
3,547 f
0
2.9
5.7
11.48 mi

Viewed 939 times, downloaded 54 times

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del hombre y/o de la propia naturaleza.
También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo, vuestro sentido común y responsabilidad es lo que debe prevalecer.
Exigencia física:Moderada.
Dificultad técnica: Fácil.

Descripción de la ruta
Primera incursión por la Sierra de Huétor - a la sazón parque natural con 12.128 hectáreas- para realizar un ruta otoñal en la que disfrutar del colorido otoñal que nos brindan las especies caducifolias existentes en el parque.
Ruta diseñada y dirigida magistralmente por Avhinojosa
Crónica y reportaje completo, visitar blog.
Comenzamos la ruta en la C.F. de los Peñoncillos. Transitamos por una pista en perfecto estado que recorre la cara norte del cerro de Casa Fuerte y que habremos de circundar hasta la cara sur para desde allí ascender al cerro de la Cruz de Huétor, pero eso vendrá mas tarde.
De momento transitamos por la zona de umbría que nos deja un poco ateridos de frío. A 1'7 kms. del inicio nos desviamos a la derecha unos pocos metros para visitar el gran Cortijo de Bolones desde donde tomo unas fotos del mismo y de los Altos de Majalijar.
Volvemos a la pista y pasamos junto a la Fuente de Bolones. El trazado de la pista es ligeramente descendente, casi inapreciable. Tras 4 kms. de recorrido esta pista acaba y comienza un sendero bien definido que nos llevará hasta un pequeño collado donde comenzaremos el ascenso al cerro de la Cruz de Huétor (1.368 mts.).
170 metros de desnivel para alcanzar la cima de la Cruz de Huétor, desde donde tenemos unas maravillosas vistas a Sierra Nevada -a pocos kms. de nuestra posición- y de Sierra de Huétor (cerros de Víznar, Maullo, y barranco del Darro).

Descendemos sobre nuestros pasos y cogemos una pista que abandonamos a los pocos metros -atajando- para pasar junto al campo municipal de fútbol. Continuamos descendiendo unos pocos metros hasta alcanzar el sendero del río Darro que coincide con la acequia existente.
Bonito y cómodo sendero donde comienza lo mas bonito de la ruta -bajo mi punto de vista-. Ascendemos ligeramente, vamos paralelos al río y el colorido otoñal se apodera del entorno.
1'5 kms. después (km. 8'2) llegamos a Fuente Grande, nacimiento del río Darro, un entorno espectacular con el colorido de las numerosas y diversas especies de árboles.
Vamos a continuar remontando el río, pero el sendero cómodo lo dejamos en el nacimiento, aunque este tramo no está mal. Llegamos hasta el desvío a la izquierda para llegar a la Cueva del Gato.
Tramo con una pendiente considerable que nos lleva hasta una pista (km. 9'8) por la cual transitamos unos 800 metros hasta una curva cerrada a la izquierda desde donde parte el sendero a la derecha que nos lleva tras 200 metros a la Cueva del Gato.
Dejamos atrás la cueva y por un sendero -hay que vigilar el GPS para no despistarnos- llegar a la Veguilla (km. 13).
Cruzamos el arroyo y a veinte metros, en la pista, giramos a la izquierda. 900 metros después llegamos a la Fuente de la Teja, un paradisiaco lugar donde pasar un día entero en tan agradable lugar bajo la sombra de un enorme arce granadino en las inmediaciones de la fuente.
Desde aquí, seguimos la pista y, 300 metros después la dejamos por la derecha para coger un sendero con una fuerte pendiente que nos conducirá hasta la Cueva de los Mármoles (km. 15).
Volvemos sobre nuestros pasos, y 800 metros después enlazamos con un precioso sendero de herradura a la altura del Mirador del Bco. de los Mármoles donde tenemos una amplia vista del Parque Natural (cerros de Víznar, del Agua y Maullo), así como del inmenso pinar que engalana y protege esta bonita sierra.
El sendero de herradura desciende ligeramente hasta casi el final de la ruta. Pasamos por el cortijo de Los Corrales en el km. 17 aproximadamente, unos metros después llegamos a la carretera asfaltada que enlaza con el camino terrizo que conduce a la C.F. de los Peñoncillos, inicio-final de esta bonita ruta.

Lectura GPS

Hora Inicio: 11/19/2017 03:49

Hora Fin: 11/19/2017 10:31

Distancia recorrida: 18,9 km (05:23)

Tiempo en movimiento: 04:16

Velocidad media: 3,5 km/h

Altura Mínima: 1073 m

Altura Máxima: 1390 m

Ganancia Altitud: 786 m

Pérdida Altitud: -896 m

6 comments

  • Photo of subecollados

    subecollados Nov 22, 2017

    Bonita ruta muy bien descrita y unas preciosas fotos que ayudan a adivinar que se puede encontrar uno en el recorrido.
    Una pregunta, ¿como se llega hasta el lugar?
    Gracias.

  • Photo of litle boy

    litle boy Nov 27, 2017

    Gracias por el comentario y la calificación.
    Por la A-92, coger salida del km. 259.
    Saludos.

  • Photo of eltrepador

    eltrepador Dec 4, 2017

    Bonita ruta, la hice pero sin la subida al cerro de la Cruz de Huétor.
    Información detallada que me sirvió de mucho aunque tampoco es difícil de seguir, para cualquier duda solo mirar el GPS.
    Gracias por compartir, saludos.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Dec 4, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción y documentación de la ruta. Fue un día otoñal maravilloso.

  • jsancju Jul 3, 2018

    ¿Qué tal para hacerla en Julio ?

  • jsancju Jul 3, 2018

    Espero hacerla muy pronto

You can or this trail