Moving time  2 hours 50 minutes

Recorded May 2018

1.8
3.7

near Soto del Real, Madrid (España)

Ruta espectacular y totalmente desconocida, que parte desde el aparcamiento del puente del Mediano o aparcamiento de la Hoya de San Blas. No hay fuentes con agua, aunque en invierno y primavera, los arroyos con agua clara, abundan.
Comenzamos por pista forestal para pasar a senda con fuerte pendiente en subida, entre pinos. La primera parada en la Laguna del Lomo. Continuamos por la Senda de la Herrada hasta acceder sin problemas al Collado de la Ventana o de la Herrada.
Una vez allí, iniciamos el rodeo del Cerro de los Hoyos o del Nevazo, en el sentido contrario a las agujas del reloj, adentrándonos, poco a poco, en uno de los muchos laberintos de La Pedriza.
Dejamos a nuestra derecha los Riscos de la Miel y del Panal, llegando enseguida a un paso un poco estrecho. Los mas escaladores, pueden sortearlo por la izquierda, pero los que tengamos algo de vértigo, nos metemos por la chimenea y vamos buscando los agarres.
Rápidamente estamos en el paso mas delicado de la ruta. Consiste en un collado, que se sube por un tobogán y se baja dejándonos deslizar por las grietas. Es conveniente llevar una pequeña cuerda, por si nos atascamos en el mini destrepe. No ofrece gran resistencia, de hecho, nosotros lo pasamos sin la ayuda de la cuerda, pero no está de mas por si acaso. Si la ruta se hace a la inversa, el subir por donde nosotros bajamos, será la mayor dificultad de la misma.
Desde aquí sólo nos queda llegar al Collado de los Hoyos, donde atacaremos el acceso al cerro del mismo nombre.
Cerro de los Hoyos o del Nevazo:
Su nombre original se debe a las pilas formadas en la piedra granítica por la erosión, conformando bebederos para aves. Posteriormente, un montañero que le pilló una nevada en su cumbre, la denominó Cerro del Nevazo al ignorar su anterior nombre (así lo explica C. Bernardo de Quirós en su libro La Pedriza del Real de Manzanares de 1921), aunque en realidad, son dos cerros distintos o así por lo menos, viene marcado en la cartografía de la Tienda Verde La Pedriza E = 1/10.000
Las vistas espectaculares y el entorno único, como casi todo en La Pedriza.
Volvemos al collado y continuamos bajando un poco por el Callejón de las Abejas, para seguir nuestra marcha por el PR-M1 o Integral de La Pedriza, hacia la derecha (hacia las Torres de La Pedriza). A continuación el Callejón de la Esfinge, la estamos rodeando y queda a la derecha, aunque desde nuestra posición es irreconocible.
En esta ocasión la vuelta la hacemos campo a través, primero entre arbustos y gayuba y luego por el pinar, hasta cruzar y luego alcanzar la pista forestal por la que comenzamos por la mañana. Esta bajada, aunque no es muy limpia, si es muy rápida.
Se puede volver, limpiamente, por el Collado de La Ventana, según describo en otra ruta del Wikiloc, con el mismo título, marcada con I. Prohibido olvidarse la cámara de fotos.

Barrera. Cruzar por la puerta

Desvío a la izquierda

Cruzar tapia de piedra

Pista a la derecha

Camino a la izquierda

La laguna del Lomo

Una gozada encontrarla con agua

Camino a la izquierda

Panorámica del cerro de los hoyos

Collado de la Ventana

Camino a la derecha, entre los pinos hacia arriba

Vivac

Marcas de PR

Collado con hito

Paso estrecho

Paso por chimenea. Quitarse la mochila

Los que no tengan vértigo por la izquierda. Los prudentes, por la chimenea.

Paso estrecho

Panorámica

Escalada a la izquierda

Tobogán por el que hemos subido