Moving time  4 hours 36 minutes

Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 3103

Uploaded January 7, 2020

Recorded January 2020

-
-
1,848 ft
317 ft
0
2.6
5.2
10.37 mi

Viewed 290 times, downloaded 8 times

near Pedregalejo, Andalucía (España)

CERRADO CALDERÓN-ARROYO DE JABONERO- VENTA EL MIRADOR.
Hoy 7 de Enero, los amigos socios del Club de Senderismo, Comando Prestón, que además cada martes, hacemos otras rutas por nuestras montañas,del Camino Mozárabe, Vía de la Plata, etc. hemos realizado una ruta por nuestros cercanos y bonitos montes de Málaga, remontando el Arroyo de Jabonero, hasta alcanzar la Carretera de Colmenar, el paso por estos lugares, nos enriquece con mucha historia de sus antiguos moradores de Lagares y Cortijos, la gran mayoría abandonados y en ruina , sirviéndonos para comenzar a recuperar la forma, después de tantas fiestas y turrones.

Partimos desde Cerrado de Calderón, Km. 0 a 188,7 msnm. caminamos hacia la calle Altabaca, caminando por ella, un kilómetro aproximadamente , hasta desviarnos por un camino casi perdido, entre olivos, trochamos hasta bajar hasta el Arroyo de Jaboneros, que aunque sin agua, bien seco, lo cruzaremos por el puente de piedra con tres arcos, km 1, 300m. a 102,3 msnm. en época de mucha lluvía, si que es necesarío , las marcas sobre la piedra así lo indica, desde este punto vamos a tomar una camino terrizo ascendente que vemos a la derecha, así evitamos siempre que sea posible,caminar por el cauce seco del Arroyo en esta parte baja, más arriba si encontramos agua, cuando se acabe, dicho camino, lo seguiremos y solo nos salimos de el, cuando el sendero nos lo indique, en algunos tramos, nos hace remontar para salvar algunos obstáculos, así hasta que tomamos otra pista que pasa junto a una Ermita en ruinas, antes de llegar a ella, iremos viendo a ámbos lados , Lagares, que en su pleno apogeo, tuvieron mucha importancia, los vemos en ruinas pero fueron de gran porte, el orden en que nos los vamos encontrando, son el Lagar de los Tontos, Los del Turia, de Los Romeros, Los Porros, Huerta del Segura, tambien el Molino de Guijarro, Cortijos de Don Carlos, de la Campana, de San Antonio, de Maroto, Urbano, Victoria, Otros Lagares, el de La Mota , El Cerdo, con cabras y un enorme perro de guardián, El Cerrao, en ruinas pero simulando un campanario que aún se mantiene en pié muy parecido a una ermita, La Choza , continuamos por la pista entre frondosos pinares , escuchando el ruido de los vehículos , lo que nos advierte ya de la cercanía de la carretera A-700, Carretera de Colmenar, antigua carretera de los montes, hasta llegar a la altura de Venta Enrique, ( cerrado hace algún tiempo), estamos en el Km. 11. 700 m. a 562,5 msnm., punto más elevado de todo el recorrido de esta ruta.

A partir de este punto, el sendero continúa por la margen izquierda de la carretera,en ligero descenso hasta llegar a la Venta el Mirador donde giramos a la izquierda siguiendo el sendero, km, 12, 700 m. a 510 msnm, por lo que nos mantendremos con cuidado en este tramo que circulan vehículos.

Esta bajada tiene una fuerte pendiente además del terreno que está con pequeñas piedras sueltas y resbaladizas, el sendero hace sis-sas, hasta más abajo que comienza a suavizarse la pendiente, tiene su lógica puesto que bajamos unos trescientos metros en tres kilómetros, para finalizar, remontamos un repecho que en pocos metros nos lleva al punto de partida. final de la ruta.

Fotos: Teléfono Sansung 10 plus
Photo

VENTA ENRIQUE

1 comment

You can or this trail