Moving time  3 hours 24 minutes

Time  4 hours

Coordinates 2896

Uploaded February 4, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
558 ft
19 ft
0
2.6
5.3
10.54 mi

Viewed 716 times, downloaded 37 times

near El Bustio, Asturias (España)

El día 1 de febrero de 2018, continuamos con las rutas costeras. La ruta circular de Bustio - cueva Pindal – Tronia - Mirador del Pico - Playa la Franca - Bustio, en el concejo de Ribadedeva.
Calificamos como moderado por los dos pronunciadas subidas que tiene la ruta, pero fáciles de solventar.
Se llega desde Mieres tomando la AS-1 hasta la salida 17 para incorporarte a A-64 en dirección Pola de Siero/Santander. Continuamos por la A-8 hasta tomar la salida 272 hacia N-621, en dirección Unquera/Panes/Potes. Al final dela calle Ctra. General, cruzamos el rio Deva y seguimos durante 500 metros por calle Cruz y calle Conejera, hasta aparcar el coche en la zona habilitada junto a la zona deportiva.
Comenzamos la ruta a las 9:25 horas en un día nublado y que después se trasformó acompañado de lluvia, viento y granizo. Salimos por la zona deportiva, pasando bajo la carretera nacional y la autovía, y retrocediendo pegados a la misma hacia la vía de Feve, en donde, sin pasarla, giramos con rumbo noroeste. Vamos por un camino de hormigón que coge una fuerte pendiente (a 800 metros de la salida), pasando por momento a camino de grava entre eucaliptos, hasta llegar a la “Sierra de Tina” (2,2km en 35min) a la altura de Pimiango.
Tomamos rumbo nordeste, siguiendo la carreta RD-1 durante 800 metros hasta encontrar un mirador de la costa. Ahora iniciamos un fuerte descenso por un camino de tierra hasta el cruce en una casa derruida (3,6km en 50min), donde giramos a la izquierda con rumbo oeste. Ahora por sendero, entre eucaliptos y encinas, nos acercamos al Monasterio Sta. Maria de Tina (4km en 56min). Un monasterio cisterciense que tiene su origen en los siglos VII–VIII, durante la implantación del cristianismo por monjes hispano-visigodos, huidos de la invasión árabe del año 711. Proseguimos el camino descendiendo por unas escaleras de madera que nos conducen a cruzar el rio (4,2km en 1 hora), con vistas a la cascada que forma en su parte superior y a la desembocadura en el cantábrico en su parte inferior, e iniciar de inmediato un corto y duro ascenso de 200 metros hasta dejar el camino principal y tomar el giro a la derecha, por un sendero, que nos lleva hasta la Ermita de San Emeterio (4,6km en 10h 35min)conocida también como Santu Medé, una de los ejemplos de arquitectura rural religiosa más conocidas de Ribadedeva. En esta zona se encuentra ubicado el “Centro de Interpretación de San Emeterio y la Cueva de El Pindal”, ya que la Ermita, junto con una pequeña capilla situada enfrente, dan acceso a la “Cueva del Pindal“ (4,9km en 1h 19min).
Para visitar “La Cueva de El Pindal” es preciso reservar con anticipación para recorrer una larga galería de ancha boca que se abre a pocos metros del acantilado. Cuenta con una única entrada sobre el mar, dominando la línea de costa, y una galería longitudinal de unos 600 metros alberga representaciones zoomorfas como cérvidos, caballos, bisontes, y destacan un pez y un mamut, que sería realizado en distintos momentos magdalenienses, y probablemente más antiguos, a lo largo de un tiempo amplio entre hace 18.000 y 13.000 años.
Volvemos sobre nuestros pasos y a los 500 metros, dejamos la carretera para girar a la derecha y adentrarnos por un camino ancho, pero muy embarrado por las últimas lluvias, hacia Tronía (5,8km en 1h 38min). Un caserío abandonado y derruido, construido en una pradería que se encuentra empapada en agua.
Cruzamos el rio Tronía e iniciamos un duro ascenso por una senda bien marcada, y en la que se han incorporado unos pequeños maderos a forma de escalera para sujetar la tierra, que nos lleva al mirador del Picu (6,2km en 1h. 55min). Desde aquí, caminaremos en llano por una senda de asfalto habilitada junto a la carretera hacia el pueblo de Pimiango (6,9km en 2h 5min). Giramos con rumbo oeste, por un camino que va pegado al norte de la carreta RD-1, y seguimos sin perder altura durante 2 km, momento en el que iniciamos un fuerte descenso por un sendero entre bosques de eucalipto y pradería (Barrio Castros) hasta “Espinosa”. Aquí, tomamos el camino que sale a la derecha y que, con el mismo rumbo, nos lleva hasta la parte oriental de la Playa de la Franca (10,6km en 2h 53min).
La vuelta la realizamos por el interior, para lo que salimos de la playa por el acceso de coches que nos conduce a la N-634. La seguimos hacia la Franca (11,6km en 3h 6min), continuando durante 600 metros hasta la vía de servicio que se inicia al final de la recta. Tomamos esta vía de servicio con rumbo este que nos lleva, pasando por la estación de “Feve de Colombres” (13,2km en 3h 21min), por un camino de tierra en su mayor parte y en continuas ondulaciones del terreno siempre pegados a la autovía del cantábrico, hasta el punto de salida en Bustio, a donde llegamos a las 13:25 horas después de recorrer 16,97km en 4 horas.

Ruta: Bustio – Sierra de Tina – Monasterio Sta. Maria de Tina – Ermita San Emeterio - Cueva Pindal - Tronia - Mirador del Pico – Pimiango – Espinoso - Playa la Franca – La Franca – Colombres (Feve) - Bustio
Photo

Sierra de Tina

Sierra de Tina
Photo

Izq casa ruina

Photo

Monasterio Sta. María de Tina

Photo

Cascada

Photo

Ermita San Emeterio

Photo

Cueva el Pindal

Photo

Tronia

Photo

Mirador del Picu

Photo

Espinoso

Photo

Playa de la Franca

Photo

La Franca

Photo

Colombres (Feve)

1 comment

  • cyndre Jan 10, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Ante todo agradecer a jafnatal el haber compartido esta ruta que realicé el día 9 de enero de 2020. Está todo muy bien explicado y poco más se puede añadir pero creo que hay que hacer un par de puntualizaciones para aclarar dos situaciones que me encontré. En primer lugar, después de pasar por el sendero embarrado hasta la casa en ruinas de Tronía (había mucho barro semiendurecido), hay que prestar mucha atención al track ya que el camino a seguir está prácticamente oculto por la vegetación y se trata de un sendero muy estrecho que es difícil de ver, sobre todo en su inicio, así que recomiendo paciencia al llegar ahí y estar atento.
    La segunda puntualización viene una vez pasado el pueblo de Pimiango. En el camino, justo al lado de una finca privada, el sendero estaba totalmente bloqueado por zarzas y restos de árboles caídos por las últimas lluvias, así que no se puede seguir por ahí. Pero un poco más adelante si se ve que el sendero está despejado. Yo lo encontré haciendo algo alegal así que no puedo decir mas. Una vez superado ese contratiempo seguiremos encontrándonos con algún árbol caído y sus ramas pero se pueden superar con cuidado hasta llegar a la finca conocida como Espinosa.
    En definitiva, se trata de una ruta interesante con un par de subidas duras pero merece la pena por las vistas desde la Sierra de Tina, de los acantilados, del mirador del Picu y de paso aprender sobre la cultura del territorio.

You can or this trail