Time  5 hours 6 minutes

Coordinates 1136

Uploaded May 28, 2016

Recorded May 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,013 f
3,992 f
0
2.0
4.0
8.05 mi

Viewed 6264 times, downloaded 232 times

near Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta senderista circular con subida al Mondalindo o Cabeza del Cervunal pasando por la Torre de la Mina de Plata.Una exigente ascensión por su parte más suave que nos brinda una bellas vistas panorámicas y tramos de singular belleza.Discurre por pistas y senderos sin señalizar.Una enriquecedora y fascinante mañana nublada y fresca que hizo más llevadero nuestro caminar por estas montañas y sus vértices,una ruta que se vio alterada por el feroz ataque sufrido de unos mastines junto al Cancho del Mondalindo,nos hizo emplear a fondo en nuestra defensa ya que vimos peligrar nuestra integridad física pues mostraban un carácter bastante agresivo y peligroso.

Ruta realizada el : 28/Mayo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas y 06 minutos

Partimos desde el parking junto al campo de fútbol tomando una ancha pista dirección NO. a los pocos metros llegamos a una puerta giratoria donde encontramos una fuente y una gran charca,nada mas pasarlo nos desviamos a nuestra Dcha y comenzamos la subida.según vamos caminando y ganado altura hasta alcanzar la Torre de la Mina(2,110)

Tras documentar continuamos ahora por un sendero más estrecho muy empedrado, de pronunciado desnivel que nos hace apretar los dientes hasta alcanzar un llano que nos hace mas llevadero el caminar,en pocos metros llegamos al Collado Abierto,(km3,020)donde nos recibe un rebaño de vacas,aquí giramos a nuestra Dcha para subir paralelos al límite marcado por una alambrada

El terreno por donde pasamos esta totalmente desértico,la vegetación es escasa compuesta de piornos y lo bueno es que vamos disfrutando de espléndidas vistas,pasamos por la Majada de los Arrieros para encarar el definitivo repecho y llegar al Mondalindo/Cabeza del Cervunal(km-6,610).No podemos detenernos mucho tiempo pues el viento es frío y amenaza lluvia,tras las fotos de rigor retomamos la marcha.

Lo hacemos dirección NE teniendo al Cancho Gordo y Sierra de la Cabrera como referente al llegar junto a unas alambres nos desviamos hacia la Dcha donde conectamos con un sendero para continuar.A llegar junto a unos riscos paramos para reponer fuerzas.
En pocos metros alcanzamos el Cancho del Mondalindo(km-7,640)nos desviamos a la Dcha y nos encontramos un rebaño de cabras (sin pastor),donde nos sorprenden dos desafiantes mastines saliendo a nuestro paso en actitud muy agresiva ,lejos de amedrentarnos nos enfrentamos a ellos con coraje y valor, hasta conseguir apartarlos de nuestro camino y poder continuar.

Tras el susto y tensión vividos con los perros, llegamos a una hermosa fuente (Fuente de Agua Fría)donde nos refrescamos para continuar nuestra ruta y que al llegar a una pequeña bifurcación decidimos continuar por la Dcha(km-8,910)para continuar por un sendero entre jaras y espesa vegetación.
En este tramo es importante ir mirando el GPS pues existen variados caminos algo difusos y puede haber equívoco.En pocos metros llegamos junto al pueblo que bordeamos por la Dcha pasando junto a varios huertos hasta entrar en él por la calle Bustar(km-10,940).

En pocos metros callejeando un poco llegamos a la Plaza del Pueblo,que aún conserva viejos vestigios del pasado y hermosas construcciones. Para continuar camino tomamos la calle San Sebastián hasta enlazar con la Gr-10 y de hay hasta regresar al punto de partida y dar por terminada nuestra ruta.

7 comments

  • Photo of Rossette

    Rossette May 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta con mucho encanto. En la subida hemos ido contemplando la gran belleza de este lugar,para llegar al Mondalindo ( espectacular ). Una mañana genial,salvo como bien dices , el encuentro con los dos mastines...Todo tiene solución...un saludo Kalajan

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan May 30, 2016

    Saludos Rossette,gracias por valorar y comentar la ruta.

    Un abrazo,The Kalajan

  • Photo of andarin3

    andarin3 May 31, 2016

    I have followed this trail  View more

    Duro monte este del Mondalindo, pelado por los vientos y desgastado por los caminantes que ascienden penosamente sus sendas de guijarros desprendidos. No son las únicas exigencias al recorrer estos parajes, también hay que enfrentarse a guardianes de ganado que posiblemente nos salgan al paso, como veo que le ha ocurrido a nuestro maestro Kálajan según nos relata en su descripción. Ruta muy bonita, no obstante, y meritoria para los que la realizan.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan May 31, 2016

    Gracias andarin3 por la valoración y el comentario.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • Photo of Ramón Pérez Matamala

    Ramón Pérez Matamala Nov 21, 2016

    He descargado la ruta y la he realizado.
    Bien detalñlada, incluso por los mastines, que si bien es verdad con regañarles y no hacer daño a las cabras... sin problemas.
    Gracias.

  • Photo of The Kalajan

    The Kalajan Nov 21, 2016

    Saludos Ramón Pérez Matamala ,gracias por comentar la ruta.

    Un abrazo ,The Kalajan

  • fabsalv May 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Merece tb hacerlo en sentido contrario, porque se goza de una magnífica vista de las cumbres de la cuerda larga, pedriza etc.

You can or this trail