-
-
6,070 ft
3,881 ft
0
2.8
5.7
11.3 mi

Viewed 8875 times, downloaded 275 times

near Bustarviejo, Madrid (España)

Bustarviejo - La Mina - Collado Abierto – Mondalindo ( 1.831 mtrs ) – Peña Negra - Bustarviejo.

Texto cedido por mi compañero de fatigas Juanito ( Desnivel ).

Dejamos el coche en un pequeño descampado cerca del Restaurante “Fuente del Collado” Km 12,5.Está situado antes de entrar a Bustarviejo desde Miraflores de la Sierra a la derecha. ( Calle del Cristo ).
Para esta ruta coincidimos Carlos ( La máquina ) y yo.
Empezamos la ruta a las 8:35 de la mañana.
Cruzamos la carretera y cogimos el GR-10.1 bordeando un pinar hasta unas minas de plata abandonadas que datan del S XVII y XVIII. Allí se puede entrar en La Torre del Indiano y ver los alrededores. A la mina no se permite el acceso y lo tienen cerrado con rejas. He hecho muchas fotos pero el límite de las 6 por hacerlo con el teléfono que utilizo como GPS, y no poder señalar puntos de interés me impide mostrarlas.
Desde la mina hasta el Collado Abierto fueron unos 15 minutos de subida bordeando el arroyo
Seguimos la cuerda hasta el Mondalindo. En esta zona del recorrido soplaba mas aire y la sensación térmica era de -5º.
Durante el recorrido era espectacular ver todos los picos entre un mar de nubes. Cuando llegamos al Mondalindo, hicimos dos fotos y continuamos camino al siguiente objetivo Peña Negra.
Como siempre que venimos a Peña Negra repusimos fuerzas mientras nos deleitábamos con las impresionantes vistas de toda la Sierra de la Cabrera.
Hasta aquí, habíamos invertido unas 2 horas, y habíamos recorrido unos 8 kilómetros. Hicimos unas fotos y continuamos camino por la pista forestal que va por la cuerda hasta llegar a un pequeño camino que sale a nuestra derecha. El sendero está marcado porque desgraciadamente lo utilizan las motos.
Este sendero confluye en una pista forestal que seguimos dirección a Bustarviejo. La pista rodea Peña Negra hasta llegar a un cruce. Nosotros cogemos el sendero de la derecha como si fuéramos a subir al Mondalindo. Después de pasar por una portilla, cruzamos un arroyo y subimos hasta Peñas de las Cabras. Desde allí, a media ladera, cruzamos otro pequeño arroyo y cogimos una senda poco marcada, que no debe ser muy transitada ( si por animales ), que nos llevaría hasta la Cañada Real ( GR-10 ).
Durante esta bajada entre jaras, escaramujos, brezos y algunos piornos, nos entretuvimos en colocar algunos hitos para señalar un poco mejor la senda. Es muy posible que os encontréis con corzos, ya que suelen estar escondidos por esa zona
Seguimos la Cañada Real, rodeamos la urbe por la izquierda. Pasamos cerca del Cementerio, que suele ser el lugar donde dejamos el coche para subir a los picos Pendón y Cabeza Arcón. Después de 2 kilómetros llegamos al coche.
Bonita ruta.
Esperamos poderla repetir en fechas próximas con las primeras nevadas.


View more external

4 comments

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Apr 4, 2013

    I have followed this trail  View more

    Hicimos una buena ruta.

  • polkos Aug 20, 2014

    Hola Carlos, he hecho esta ruta y es muy bonita e interesante y tiene muy buenas vistas. Solo quiero dejar un aviso: en el desvío que haces en la bajada, después de coger "el sendero de la derecha como si fuéramos a subir al Mondalindo", de pasar la portilla y subir, tu track desciende por una zona bastante intransitable para los no aventureros, hasta llegar a la pista-GR. Yo he seguido tu track fielmente pero en algún momento pierde el camino que viene marcado en el mapa y que continua hacia arriba en vez de bajar. En definitiva, no lo recomiendo para los que piensen que es un camino fácil y cómodo, es mejor seguir por la pista aunque dé algo más de vuelta. Por lo demás, te agradezco el esfuerzo y te animo a seguir subiendo más rutas, esta merece la pena.

  • Photo of Marmotrekk

    Marmotrekk Sep 18, 2015

    También se puede dejar un coche en la hermita Ntra Sra de la Soledad y otro en el punto de salida, de esta manera nos evitamos los últimos kilómetros de asfalto a través de Bustarviejo, que después del paseo es lo que menos apetece.
    Con eso habremos completado unos 14,5 km de recorrido.

  • paduleño Jan 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    Todo perfecto hasta cruzar la verja se pierde la ruta y esta intransitable. Regrese al desvio y baje por otro lado a pesar de hacer mas kilometros . Las vistas increibles. La hice con nieve.

You can or this trail