Uploaded September 4, 2018

Recorded September 2018

2.6
5.1

near Bustarviejo, Madrid (España)

Ruta circular al macizo del Cerro El Pendón, pasando por la antigua cárcel de Los Barracones, la vía del ferrocarril, Madrid - Burgos y el túnel situado en la ladera Este y subida al Cerro Arcón; por la Vereda de Cabeza Cristina.

Desde la c/. Real cruce con la c/. Fuente Grande, salimos del pueblo, cruzando el Arroyo de las Flores y siguiendo las señales en el Camino de las Viñas; se llega a Los Barracones (0:33h – 2,46km).

Un complejo penitenciario que funciono entre el 1944 y 1952. Formado por tres grupos: Los barracones, el patio y cuerpo de guardia. Un dato curioso, es el hecho de que los familiares de los presos, vivían junto a las instalaciones; lo que al parecer restaba ganas de escapar.

Los presos construyeron la estación de Bustarviejo, 9 kilómetros de vía de la línea Madrid - Burgos, un viaducto de casi doscientos metros y 26 de altura, sobre el Arroyo de Gargüeña y dos túneles de 248 y 395 metros.

Continuando con la marcha, poco más adelante se toma una senda a la izquierda llegados a las vías del ferrocarril, seguimos por ellas; pasando un túnel (3,57km). A la bajamos al Camino de las Viñas, que unos metros más adelante coincide con el trazado de la vía pecuaria; Vereda de Fuente Llano.

En la bifurcación, proseguimos a la derecha, vadeamos el Arroyo de Navacerrada (1:43h – 7,44 – 1.035m) punto más bajo de la ruta y pasamos por encima de la vía. En apenas medio kilómetro más, estamos en El Poyal y la Vereda de Cabeza Cristina (8,50km – 1.068m).

Atravesamos los restos de una abandonada granja y enfilamos la cuesta que no da respiro, hasta arribar a una explanada en Los Colladillos (9,98km), donde hay una fuente aprovechada para el ganado.

En la bifurcación de la pradera, continuamos a la derecha, dejamos al mismo lado el cerro de Cabeza Cristina y nos da; en la cual nos refrescamos.

Proseguimos por la zona de El Tomillar, dejamos a la siniestra; el Cancho del Reloj y La Buitrera y rematamos la subida en el cerro de Cabeza Arcón (3:45h – 12,2km – 1.558m); punto más elevado del trayecto y del monte. Esplendido mirador del Este al Oeste, desde el que se alcanza a ver, hasta la Sierra de Guadarrama.

Después del merecido descanso, retomamos la senda, pasando junto al roquedal de los Canchos de la Peña del Rayo y llegamos al cruce de caminos (13,5km); desde el que parte la senda que sube al Cerro el Pendón; el más emblemático del macizo que hemos rodeado.

Nosotros giramos a la izquierda, le damos de lado a la zona de La Alberiza (una ladera rocosa) y luego de pasar la central telefónica, viramos a izquierda y encontramos la senda del GR-10; con el que entramos en el pueblo, por la c/. Puerta del Cura.