October 29, 2016

October 2016

near Bustarviejo, Madrid (España)

Una ruta muy agradable y muy didáctica por lo bien señalado que está y por los carteles informativos de la mina. hizo muy buen tiempo y esto permitió unas vistas impresionaste.
Rodeada por un entorno natural privilegiado y enclavada en plena Sierra de Guadarrama, esta antigua mina de plata es una auténtica joya subterránea, un raro vestigio de épocas históricas.

Fue una de las minas metálicas más importantes de toda la Sierra de Guadarrama. Se trata de una explotación de plata que contó también con varias fundiciones, tanto a pie de mina como en el propio pueblo. En ésta última se obtuvieron lingotes del precioso metal en los siglos XVII y XVIII. Las crónicas hablan incluso de la obtención de oro. La mina de plata de Bustarviejo es un vestigio de una época en la que, con unas gigantescas dosis de ingenio, se acometían empresas que hoy en día encontramos arriesgadas. La mina se explotó hasta finales del siglo XIX pero conserva buena parte de vestigios de las obras subterráneas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destaca La Torre del Indiano, construida en el siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural en 1983, verdadera seña de identidad exterior de esta mina. En la parte externa de la mina encontramos paneles informativos que explican cada uno de los elementos que forman el conjunto minero e industrial.
Parking

River

Arroyo

Archaeological site

Torre del Molino de la mina

Picnic

Merendero para almorzar

Mine

Bocamina

Pozo maestro y afloramiento mineralizacion

Mountain pass

Collado, impresuobante el cambiode vistas

Door

Puerta a cabeza braña

Summit

Cabeza Braña

Estacion meteorologica

Summit

Majada del ortigal

Panorama

Vistas de la esplanada de Navasaces

Tree

Area de picnic

• Photo of Lhiguer

Lhiguer Feb 16, 2020

Para bajar de Cabeza de la Braña, decidimos no seguir el track para evitar una zona de mucha pendiente, y si optamos por ir camino a Las Hiruelas, y descender por un cortfuegos para enlazar con un camino hacia el puerto de Canencia.

La ruta esta muy bien definida, y con buenos hitos marcados en el track. Zona espectacular.

• Photo of josex2r

josex2r Mar 14, 2021

Hemos hecho esta mañana una salida y salvo algún tramo está tal y como marca la ruta.

Al poco de salir, pasada la torre de la mina de plata se puede seguir por el camino que aquí se indica, solo recomendable con botas impermeables ya que va por el cauce de un riachuelo y hay mucho barro, o seguir por otro que va pararleo por la derecha.

La subida a la cumbre se hace algo empinada pero las vistas de Madrid desde arriba merecen la pena. A partir de aquí es bajar, hay un trozo algo más complicado con mucha pendiente y rocas que con calma se puede bajar sin problemas.

Por lo demás una ruta entretenida, un poco exigente en algunos tramos, pero que sin duda se disfruta :)