Time  8 hours 27 minutes

Coordinates 3183

Uploaded September 30, 2017

Recorded September 2017

-
-
5,307 f
3,501 f
0
3.2
6.5
12.94 mi

Viewed 1222 times, downloaded 69 times

near Busmayor, Castilla y León (España)

Tanto Dina, mi mujer, como quien os comenta sabíamos que existía el estupendo hayedo de Busmayor, único en la comarca de El Bierzo, de gran interés por su flora (haya, acebo, abedul, arce serval, etc.) y fauna (jabalí, corzo, ardillas, tejón, aves rapaces, etc.). Como sentíamos verdadera curiosidad, decidimos visitarlo para comprobarlo con nuestros propios ojos.

Así que me puse a buscar en Wikiloc y encontré varias rutas con tracks de corto recorrido (con una media entre 5-8 km). Lo que me pareció un trayecto algo escaso. A pesar de ello, descargue al GPS el track de un usuario de Wikiloc para recorrer la zona del hayedo que me pareció más interesante y el resto lo dibuje sobre el mapa de Wikiloc para pasar por algunas pequeñas cumbres como: Faro (vértice geodésico), Pico Grande, Pena Redonda y el Alto de Capeloso, logrando un recorrido circular bastante más amplio e interesante.

Esta estupenda ruta la realizamos el día 29/09/17, con un día nublado a primeras horas pero con sol a partir del mediodía, por lo que la temperatura fue agradable.

También puede interesaros la ruta "CAPELOSO: SAN JULIÁN - CAPELOSO - SAN JULIÁN (SERRA do COUREL) 10/10/15”. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más", escrito en letras azules.

Curiosidad: A pesar de ser una comarca de El Bierzo perteneciente al municipio de Barjas (provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León), y debido a cercanía de la divisoria entre Castilla y León y Galicia (Serra do Courel - Lugo), hace que la influencia de esta última sea tan grande que el habla propia de la gente de la zona es muy particular, entremezclan ambas lenguas. Por ese motivo, la rotulación de las señales está en el mismo tipo de lenguaje. Por ejemplo, cascada en gallego se dice y se escribe fervenza (entre otras formas) y en este lugar está escrito frevencia (Frevencia do Beiro), así como Senda do Faxeiral (en gallego Senda do Faial, en castellano Senda del Hayal). Otros términos son: Cueva da Raposa (Cueva de la Zorra) y Os Canchelos (Los Canchelos), que es el nombre que recibe el Centro Cívico de Busmayor.

Resumen de la ruta:

• Comenzamos en el aparcamiento de Busmayor, a menos de 100 metros del panel de la ruta (se ve desde el aparcamiento).

• Caminamos por el fantástico hayedo a través de la Senda do Faxeiral.

• Cruzamos puentecillos de madera sobre o rego da Valiña Grande para situarnos a los pies de un buen número de pequeñas cascadas y pozas de gran belleza (lástima el escaso caudal de agua por la gran sequía que padecemos).

• Visitamos la zona de la Cueva da Raposa y la Piedra de los Poetas.

• Transitamos por cortafuegos limpios de matorral para alcanzar cotas de pequeña altitud; dos vértices geodésicos y un refugio por el siguiente orden: Chao de Marco, Faro (vértice geodésico, 1615 m, la mayor altitud de la ruta), Pico Grande, Pena Redonda y el Alto de Capeloso (vértice geodésico y refugio).

• Pasamos entre pinares y cruzamos un paso canadiense, llegando al pueblo Campo de Liebre, donde bebimos agua de su estupenda fuente.

Finalmente, cruzamos el Barrio de Triana de Busmayor y llegamos al aparcamiento de donde habíamos partido, acabando esta fenomenal ruta.


Busmayor

Busmayor es una localidad española perteneciente al municipio de Barjas, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se sitúa al oeste del municipio, cerca del límite con Galicia (Fuente: Wikipedia, septiembre 2017).

Comentario de la ruta

Para llegar a Busmayor en coche salimos de la autovía A6 en Vega de Valcarce, tomamos la carretera LE-5101, que pasa por las poblaciones de Villasinde, Moldes y Barjas, y cruzamos Busmayor para llegar a un pequeño aparcamiento (señalizado) al final del pueblo, donde estacionamos el coche (caben unos 5-6 vehículos). Desde el mismo parking se ve el panel de la ruta a menos de 100 metros.


Aparcamiento de Busmayor

Iniciamos la marcha en el aparcamiento y nos dirigimos al panel de la ruta, descendimos por una calle primero cementada y luego alquitranada. A la derecha está el letrero de la calle Calella, un poste de dirección “Ruta de las Hayas” y otro más pequeño que anuncia el “Bar” (en sentido contrario). En la parte izquierda, sobre un mirador con barandillas, hay un gran panel con techumbre de madera con la descripción del Hayedo de Busmayor y dos paneles laterales más pequeños con la flora y fauna de la zona.


Panel del Hayedo

Continuamos la ruta de frente, por la calle asfaltada hasta pasar las últimas casas, donde comienza un camino y a pocos metros hay un segundo panel que nos anuncia “Ruta del Hayedo de Busmayor – Herrería de Serviz”. Algo más adelante existe una bifurcación a la izquierda del camino y un tercer panel de la ruta del Hayedo con un plano de la misma, fotos y características como Distancia: 6 km; Duración: 2:30 horas; Dificultad: Media. A pocos metros otro letrero en el que se lee “Inicio Ruta Senda do Faxeiral”. Al seguir su indicación abandonamos el camino para continuar por un sendero, adentrándonos en el hayedo. A nuestro paso encontramos postes de orientación con las marcas PR (Pequeño Recorrido) y pudimos observar los preciosos colores de las hojas que cubrían el sendero como un manto debido a la diversidad del arbolado.


El hayedo (Senda do Faxeiral)

Continuando el sendero no tardaríamos en situarnos en la primeras cascadas o salto de agua del “rego da Valiña Grande” (muy mermadas de agua) con rápidos sobre las rocas cayendo y formando pequeñas pozas de agua transparente. Ascendimos unos pocos metros más y nos situamos sobre un puentecillo de madera con una barandilla donde al lado tenemos una tarima con dos troncos de árbol como asientos y una mesa de pizarra circular donde se lee: “La mesa más bonita del Mundo” conteniendo un verso con referencia al hayedo en otoño. Enfrente tenemos la bonita “Frevencia do Beiro” (Cascada de Beiro) dividiéndose en tres ramales que se deslizan sobre la roca de poca altura (con mayor caudal de agua es posible que las tres divisiones formen una sola “frevencia”, cascada).


Frevencia do Beiro y dos cascadas más do rego da Valiña Grande


Cascadas en el hayedo



Reemprendemos la marcha siguiendo los postes de dirección y orientación existentes pasando sobre dos puentecillos de madera en una zona muy sombría donde las piedras están cubiertas de musgo verde al igual que los troncos de los árboles lo que hace ser muy relajante el sendero, en cuanto al arbolado predominan las hayas aunque también hay acebos, abedules, arces y otras plantas como los helechos de gran tamaño, poco después llegaríamos a toparnos con otro sendero perpendicular a nuestra marcha donde enfrente tenemos un poste con dos direcciones: a la izquierda “Cova da Raposa” (Cueva de la Zorra); a la derecha “Senda do Faxeiral” (Senda del Hayal) por lo que nos desviamos a la izquierda para en poco metros llegar a un letrero “Cova da Raposa” y por encima de este tenemos una gran roca con varias cavidades destacando una que no está obstruida por piedras desplomadas de la misma, pero su entrada es muy reducida por lo que no intentamos entrar. La verdad es que no merece mucho la pena esta cueva, regresamos al poste que la anuncia y seguimos la dirección de la “Senda do Faxeiral”.


Senda do Faxeiral

Seguimos adentrándonos en el hayedo y en poca distancia llegamos a una zona pequeña despejada de árboles en donde tenemos un poste de orientación y una piedra de granito vertical de unos 80x50 cm de altura y anchura donde una de sus caras esta pulida y grabada en la que se lee “Piedra de los Poetas MMX” escrita con un tipo de letra bonita y con pintura roja. Hicimos las fotos correspondientes.


La Piedra de los Poetas

Reanudamos la marcha siempre siguiendo la señalización y comenzamos a subir una ligera pendiente desviándonos en dos ocasiones a la izquierda saliendo a un camino donde en una bifurcación con señalización continuamos recto para luego girar a la derecha y descender por sendero pasando otro puentecillo de un regato (sin nombre) que vierte sus aguas al rego da Valiña Grande, lugar donde tenemos una bonita cascada a pesar de contar con poca agua.

Retrocedemos sobre nuestros pasos cruzando de nuevo el puentecillo y salir de nuevo al camino (waypoint “Enlace -Devío Derecha”) para seguir nuevamente el camino en ascenso e ir alejándonos de hayedo, una vez hemos recorrido la parte más interesante del bosque, ya que como comente al principio nuestra intención era continuar para pasar por algunas cimas como Faro o Capeloso por lo que definitivamente dejamos el hayedo y seguimos ascendiendo hasta situarnos en un primer cruce de caminos donde giramos a la derecha para seguir un cortafuegos muy amplio y despejado de maleza, a continuación tenemos una segunda bifurcación en la zona “Chao do Marco” (1549 m) donde tenemos unas vacas paciendo lugar donde arranca un segundo y gran cortafuego despejado de maleza en constante ascenso siendo la divisoria de las comunidades de Castilla y León y Galicia.

Seguimos el cordal y divisoria llegando a la base de la primera de altitud donde aparece un camino por la izquierda que la bordea y que Dina al ir por delante sigue mientras que yo veo en el cortafuegos sobre una piedra una flecha roja y una figura de un corredor (de alguna competición de montaña) por lo que decido seguir el cortafuego y situarme en dicha Cota de altitud (1606 m, sin nombre en los mapas). En su cima no hay ningún hito (posiblemente derruido al hacer el reciente cortafuego). Desciendo la Cota y en el collado me espera Dina para iniciar juntos el ascenso a la cima de Faro que después de una corta pero fuerte pendiente nos situamos en la cumbre de Faro (1615 m vértice geodésico) siendo este el punto de mayor altitud de la ruta. Lo alcanzamos a las 12:06 horas con un tiempo invertido de 2:43 h habiendo recorrido 6.70 km. con una media de 2.5 k/h. Hicimos las correspondientes fotos.


En el vértice geodésico de Faro

Reiniciamos la ruta descendiendo el cortafuego y llegar al collado (1506 m) en la zona “Campo do Gamonal” donde tenemos un viejo pluviómetro y un camino que cruza el cortafuego así como un poste con flechas de dirección de las rutas “Campo do Marco - Ruta 2” y otra en dirección contraria “Pena Redonda - Ruta 1”. En este lugar decidimos parar para tomar uno alimentos.

Finalizado el tentempié reanudamos la marcha siempre por el cortafuego y divisoria de comunidades para pronto llegar a la cima de Pico Grande (1549 m) siendo una planicie donde solo hay dos piedras grandes removidas al hacer el reciente cortafuego. Desde este podemos ver el pueblo de Fonteformosa así como un todo terreno aparcado en el cortafuego y un cazador apostado. Nuevo descenso pasando por detrás del cazador sin hacer ruido para pronto comenzar la subida a la zona de Campo dos Torgos y seguidamente alcanzar la cumbre de Pena Redonda (1485 m) sin hito o marca (posiblemente destruido por la construcción del cortafuego).


Pico Grande y Pena Redonda

Volvemos a descender y a poca distancia aparece un camino forestal por la derecha que tomamos abandonando el largo cortafuego y la divisoria entre comunidades, dicho camino discurre escoltado por brezo y piornos en descenso y después de sendos desvíos a derecha e izquierda para después seguir recto en una bifurcación. Pasamos por un gran pinar que al final del mismo giramos a la derecha siguiendo las marcas de flechas de la competición de montaña que encontramos anteriormente en el cortafuego, luego cruzaríamos un paso canadiense (de nuevo en la divisoria) para seguidamente abandonar el camino y desviarnos a la izquierda para seguir una sendero - camino.

Seguimos el sendero - camino en fuerte ascenso entre matorral de piornos y carqueixas (carquesias) que no impiden el caminar buscando las zonas de menos matorral para más adelante estar más despejado habiendo sido una antigua pista (hoy camino-cortafuego) desde donde podemos ver San Julián y los viaductos de Las Herrerías y de Ruitelán de la Autovía del Noroeste (A- 6).

Llegados a un punto salimos a la pista para enseguida desviarnos a la izquierda tomando una senda sobre la misma divisoria en la que tenemos una línea de postes con un alambre a modo de pastor eléctrico que seguimos pegado al mismo en duro ascenso desde donde podemos avistar Vega de Valcarce y Villasinde para poco después situarnos en el Alto de Capeloso (1598 m) siendo vértice geodésico con una chapa donde se lee “Monte - Capeloso Alt. 1598 mts.” y al lado, el refugio. Siendo las 14:09 h con un tiempo invertido de 04:46 h y habiendo recorrido 12.80 km. con una media de 2.70 k/h.


Alto de Capeloso (en dos fotos)


Vértice geodésico y refugio

Hicimos las fotos exteriores de costumbre y pasamos al interior del refugio, en el que hay una chimenea francesa en la que sobre una losa se lee: “Respetar, no destruir” y en otra losa “Respeto” un mechero, cerillas de seguridad, una parrilla para asar, un envase con líquido para lavar la vajilla, una mesa y dos bancos de madera, estando algo sucio el suelo, al salir cerramos la puerta. A continuación comimos en el exterior en un lateral del refugio al sol, luego hicimos las fotos del entorno donde destaca la imponente Pena (Peña) do Seo, el Alto da Grova (Grobia), más alejados: Formigueiros, Pico Faro y Pico Grande, la Central térmica Compostilla II de Cubillos y las casi invisible Las Médulas así como otras de tierra rojiza que no sabemos que son, también vemos los pueblos de Vega de Valcarce, Villasinde y San Julián. Cuando nos disponíamos a marcha apareció un montañero que nos saludó y correspondimos de igual modo con el que entablamos una breve conversación, se llamaba Alfonso y era de San Vicente (La Rioja) pero estaba pasando unos días con unos familiares en un pueblo de la zona. Nos despedimos cuando llevábamos sobre 1:15 horas en el Capeloso.

Proseguimos la ruta en dirección sur descendiendo el camino-cortafuego siguiendo los hierros con alambre (pastor eléctrico) hasta salir a un camino donde giramos a la izquierda siguiendo el mismo, llegados al collado del Capeloso y volviendo la vista hacia el mismo podemos admirar la belleza del monte con los variopintos colores de la vegetación, así como vemos que llegó un todoterreno con gente al refugio.


Los variopintos colores de Capeloso

Pasamos por la Cota (1444 m) desde donde podemos ver el pueblo de Moldes y siguiendo más adelante giraríamos varias veces a derecha e izquierda llegando a una zona donde tomamos un sendero entre retamas (escobas) y helechos donde el sendero se difumina saliendo a una zona de pastos donde hay vacas y de este ascendimos para salir de nuevo a un sendero - camino para más tarde en una bifurcación girar a la derecha y pasar por un bosque de roble para al final del mismo hacer otro giro a la izquierda y seguir un sendero que nos conduce a la entrada del pueblo Campo de Liebre (con casas en su mayoría de piedra y bien cuidado) el que anduvimos una calle y salimos a la carretera local girando a la derecha donde a pocos metros tenemos una fabulosa fuente construida con lajas de pizarra con paredes laterales y bancos corridos. La fuente cuenta con tres caños de donde brota abundante agua de la cual bebimos su fresco líquido.


La fabulosa Fuente de Campo de Liebre


Campo de Liebre

En adelante transitamos por camino asfaltado durante 2.6 km hasta el aparcamiento de Busmayor (no hay alternativa de sendero). Desde este camino tenemos una estupenda panorámica tanto de Campo de Liebre como más adelante de Busmayor pasando por el Barrio de Triana y entrando de Busmayor pasado por su artística fuente en forma de cascada y llegando a la altura del panel del comienzo de la ruta que girando a la derecha llegamos al aparcamiento en donde iniciamos y finalizamos esta fenomenal ruta.

Nos cambiamos de ropa y calzado y fuimos al bar del Centro Cívico de Busmayor “Os Canchelos” donde tomamos unas consumiciones y comprobamos como sus paredes estaban decoradas (con buen gusto) con trabajos artesanales realizados por la gente del pueblo.

Preciosa ruta que cumplió sobradamente nuestras expectativas y curiosidad viéndolo con nuestros propios ojos, siendo de gran interés con dos partes bien diferenciadas, la primera caminando por un magnifico hayedo con variado arbolado y bellas “frevencias” (cascadas) o con parajes como la Cova da Raposa o la Piedra de los Poetas más una segunda parte de la ruta menos vistosa pero más montañera con estupendas vistas panorámicas.

Os deseamos una gratificante andadura si decidís emprender este “¡¡Buen camino!!” del cual disfrutaréis de lo lindo.

Un saludo cordial.

Datos del GPS:

Título: BUSMAYOR – HAYEDO DE BUSMAYOR – CASCADAS – FARO – ALTO DE CAPELOSO – BUSMAYOR 29/09/17

Nombre del inicio: APARCAMIENTO DE BUSMAYOR

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderado
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
Parcialmente
Circular

Terreno
Caminos, senderos, cortafuegos y carretera local

Fecha y Hora
Día
30-09-2017
Hora de salida
09:21:30
Hora de llegada:
17:51:04

Duración
08:28:26
Tiempo parado
03:08:12
Tiempo en movimiento
05:20:22

Distancias
Distancia con alturas
20.83 km (real 21.30 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1615 m
Altitud Mínima:
1068 m
Altitud de la salida:
1112 m
Altitud de la llegada:
1106 m
Ganancia desde la salida
505 m
Desnivel salida-llegada
-6 m
Desnivel máximo
550 m
Ascen.acum.
939 m
Desc.acum.
935 m
Max. Velocidad Vertical
44 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-32 m/min
Max Pendiente
26.7 %
Min Pendiente
-31 %

Velocidades
Velocidad media
2.5 km/h
V.media mov.
4.0 km/h

View more external

EL 1 BIEN SEÑAL
CRUCE

Comments

    You can or this trail