Uploaded February 19, 2017

Recorded February 2017

2.5
4.9

near Burón, Castilla y León (España)

La ruta comienza a 1 km de Burón en la confluencia de la carretera CL-625 con la pista que asciende por el Valle de Mirva. Coincide con el PR LE-21 dentro del Parque Regional de Picos de Europa.

La mañana es fría y húmeda con el cielo cubierto de nubes. Ha llovido copiosamente la noche anterior y la pista que remonta el valle de Mirva está embarrada. Discurre junto al arroyo y recorre verdes parados limitados por laderas cubiertas de un bosque de hayas. Pronto aparece la primera fuente.

Poco más adelante a la izquierda puede verse un refugio de pastores (ahora sólo se ven caballos). Los arroyos llevan caudales abundantes y los pasos no son fáciles en algunos puntos. El sendero abandona el curso del arroyo Mirva y continúa por el de un afluente a la derecha hacia Las Eras.

A partir de aquí el camino se empina y zizaguea para salvar unos 200 m de desnivel y llegar al Collado del Prao Llao atravesando un bosque de hayas y robles. Aparece una pradera con una pequeña laguna, una torre vigía de madera y unas vistas de los Picos de Europa, Pozúa y la Sierra del Parme, así como el Gildar y la Cebolleda y el puerto de Panderrueda.

Es el punto mas alto del recorrido 1.430 m desde donde se divisa Retuerto. Ahora hay que bajar por una pendiente continua con el camino cubierto de nieve hasta un cruce que tomando el sendero de la izquierda y un poco más abajo aparece otra fuente. Todavía hay que descender hasta llegar al pueblo para visitar la iglesia y dar un paseo por sus calles.

Hay que desandar el último tramo y subir por una pista hasta alcanzar unas praderas y el Collado de Giesa (1.360 m) con unas buenas vistas panorámicas. Ahora viene un tramo descendente por un bosque que se adentra poco a poco en el Valle Rabanal que contiene unas praderas muy hermosas con caballos pastando. El último tramo ya es más llano, el arroyo baja muy caudaloso y es muy complicado atravesarlo. Hay que llegar hasta la carretera para cruzarlo y recorrer un kilómetro por asfalto para pasar por Burón y llegar al punto final, donde está el aparcamiento.

area recreativa Mirva

fuente

Retuerto

Burón

• Photo of perrenfe

perrenfe Feb 21, 2017

Has hecho un continuará. "Pronto aparece la primera fuente..."

• Photo of Jorgepinan

Jorgepinan Aug 10, 2017

Hola, ¿cómo ves para hacer esta ruta con bici de montaña?
    Gracias.

• Photo of miguel-angel

miguel-angel Aug 10, 2017

En verano pienso que no habría muchos problemas.

• Photo of Jorgepinan

Jorgepinan Aug 11, 2017

Gracias, iremos el sábado. Ya contaré qué tal. Un saludo.