Time  2 hours 43 minutes

Coordinates 3927

Uploaded September 14, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,729 f
5,577 f
0
1.2
2.4
4.84 mi

Viewed 5663 times, downloaded 359 times

near Neila, Castilla y León (España)

Sendero homologado
PR-BU 203 / PRC-BU 203
LAGUNAS DE NEILA

IBP = 76 HKG



Dificultad física: Fácil
Dificultad técnica: Fácil


---------- HITOS KILOMÉTRICOS ----------

0 Km. Aparcamiento de las Lagunas de Neila
0,2 Km. Dejamos la carretera de acceso y tomamos sendero
1,1 Km. Pista forestal de Rozamientos
2,1 Km. Laguna de la Cascada
2,5 Km. Cueva de los Potros (Inicio de la variante)
3,6 Km. Fin de la Variante
4,1 Km. Pico de la Laguna
6,3 Km. Alto de la Campiña
6,9 Km. Vistas a las Lagunas de los Patos y Brava
7,8 Km. Aparcamiento de las Lagunas de Neila



---------- HISTORIA ----------


LAGUNAS DE NEILA
Las lagunas deben su existencia al estancamiento de agua de lluvia y de deshielo, que se ha ido acumulando en la leve forma cóncava del fondo y al cierre natural de los derrubios de avance y fusión del frente glaciar.

El sendero se asiente en la moyor parte de su recorrido sobre senderos de montaña, caracterizados por la pequeña anchura de la plataforma, fuerte pendiente en algunos tramos, presencia de rocas e incluso llegar a no tener ni siquiera sendero.

Las lagunas de la Cascada, Negra, Larga, Brava y de los Patos (todas ellas vistas desde la ruta) son de origen glaciar y poseen ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad.

La Cueva de Potros fue ocupada por el Cura Merino, cura y guerrillero burgalés que combatió con los franceses durante la Guerra de la Independencia en el Siglo XIX.

El Alto de la Campiña (2049 metros) es el punto más alto de la Sierra de la Campiña y ofrece magníficas vistas del valle de Neila, la sierra de la Demanda y de Urbión y de la comarca de Pinares.

Las lagunas estuvieron recrecidas mediante presas artificiales para la práctica de la pesca deportiva. En el 2007 fueron devueltas a su aspecto original.

En la Laguna Larga se puede observar una turbera flotante, única en España, y que suele estar varada en una de sus orillas. Esta protegida.



---------- ITINERARIO ----------


El sendero tiene su inicio en el aparcamiento de las Lagunas de Neila, al pie de Peña Aguda. Mediante un recorrido circular discurre junto a la Laguna de la Cascada, tomando la variante y continuando hacia el Alto de la Campiña, ofreciendo unas espectaculares panorámicas de todas las lagunas glaciares (Negra, Larga, Brava y de los Patos) y de las Sierras de la Demanda y Urbión. Se trata de una ruta de alta montaña (Techo a 2049 metros) donde se combinan tramos por bosque y por pastizales alpinos.

El sendero discurre inicialmente por un antiguo camino o vía de saca que rodea Peña Aguda. Poco después el camino finaliza y se continúa por pequeñas sendas de ganado y por zonas, por las que es muy fácil caminar por tratarse de espacios abiertos empradizados, con poca presencia de rocas y con árboles muy adultos.

Tras este tramo le sucede otro por la pista forestal de Rozamientos, que conduce hasta la Laguna de la Cascada. Por esta pista es muy fácil transitar si se va con niños pequeños para ver esta laguna, accediendo desde el aparcamiento inicial situado a cota más baja. Al lado de la Laguna de la Cascada existe un refugio de montaña, donde pudimos apreciar al ganado pastando y "bañándose" a sus anchas. Desde aquí seguimos el camino hasta la Cueva de los Potros o del Cura Merino.

En este punto tenemos que elegir: seguir por el sendero o tomar la variante igualmente indicada. La variante nos ahorra un kilómetro, si bien, la pendiente pasa a duplicarse y el terreno está lleno de rocas. Nosotros elegimos tomar la variante.

La variante consiste en una pequeña canal que bordea el farallón rocoso que cierra por el oeste la Laguna de la Cascada y asciende hasta la divisoria que separa la Laguna Negra de la Laguna la Tejera.

Posteriormente se continúa por una senda que conduce por la divisoria o cordal hasta el pico de la Laguna. Desde aquí el itinerario sigue por un pequeño sendero en altura que rodea el circo glaciar de las Lagunas de Neila. Tras ascender el alto de la Campiña (2049 metros de altura, el GPS marcaba 2051), punto más alto de la sierra de igual nombre se inicia el descenso por un marcado sendero.

En la bajada podemos observar la Laguna de los Patos (totalmente verdosa y con un árbol en medio) y la Laguna Brava (de un azul intenso). Desde ciertos puntos en la bajada podemos sacar panorámicas englobando las lagunas Negra, Larga, de los Patos y Brava.

Continuamos bajando y llegamos al punto final en el mismo aparcamiento desde donde salimos.



---------- DESPUÉS ----------


Una vez concluida la ruta y ya en el coche en la bajada podemos ver unas buenas vistas desde el Mirador de San Francisco.

En la bajada hacia Quintanar de la Sierra hay un perfecto merendero donde podemos ver los inicios del Río Arlanza.

De igual manera podemos disfrutar visitando Quintanar de la Sierra y si estamos de vuelta a Burgos y tenemos tiempo podemos volver por Barbadillo del Pez y Pineda de la Sierra contemplando todo el cauce del Río Arlanzón.

SI QUIERES VER RUTAS DE VARIOS DÍAS ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ

Photo

Alto de la Campiña 2049 m

Alto de la Campiña 2049 m
Parking

Aparcamiento Peña Aguda

Aparcamiento Peña Aguda
Waypoint

Cueva de los Potros. Inicio de la variante

Cueva de los Potros
Waypoint

Fin de la variante

Fin de la variante
Lake

Laguna Brava

Laguna Brava
Lake

Laguna de la Cascada

Laguna de la Cascada
Lake

Laguna de los Patos

Laguna de los Patos
Lake

Laguna Larga

Laguna Larga
Lake

Laguna Negra

Laguna Negra
Photo

Mirador de San Francisco

Mirador de San Francisco

2 comments

  • maiteladefísica Jun 15, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bien. Realizamos una variante de la ruta propuesta, pero bien

  • Photo of Herpu

    Herpu Jul 8, 2019

    Es una maravilla, un poco dura la subida desde la Cueva de los Potros pero las vistas son espectaculares y la señalización es perfecta. Ánimo. No os defraudará. Gracias por la ruta.

You can or this trail