Moving time  2 hours 53 minutes

Time  4 hours 9 minutes

Coordinates 1576

Uploaded October 30, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,368 f
1,137 f
0
1.3
2.7
5.4 mi

Viewed 371 times, downloaded 22 times

near Buñol, Valencia (España)

El barranco del Carcalín es una zona de escalada y barranquismo con varias vías de gran interés y belleza, y en la que se sitúa una gruta de protección especial por estar habitada por murciélagos. Situado en las proximidades de Buñol, al oeste de la población, tiene el interés adicional de que es el lugar por donde pasa el trazado de la vía férrea entre Valencia y Cuenca (entre las estaciones de Buñol y Siete Aguas, más exactamente), por lo que en el recorrido vemos varios túneles y puentes; una sensación curiosa es percibir el paso de un tren por las paredes del barranco, aparentemente muy cerca del senderista.
El Alto Jorge es la sierra situada al norte del barranco de Carcalín, que la separa del barranco de Ripoll, y cuyos picos superan en algunos casos los 600 metros de altura, formando una barrera paisajística muy bella desde el sur, y que propicia excelentes vistas del entorno desde el sendero que recorre su parte superior.
La ruta del barranco Carcalín, siguiendo un track de Emilio Vera (8817727), es una de las rutas que tenía en lista de espera. Cuando al fin decido que es hora de hacerla, 13 días después de una lobectomía superior derecha por videotoracoscopia, y reviso otras rutas por la zona me encuentro con la magnífica descripción y fotos de Federico Yubero (35711630) y decido cambiar de ruta, aunque aumente algo la dificultad y desnivel. Tras hacer la ruta, con escasas y ligeras modificaciones sobre el trazado de Yubero, aunque en sentido contrario (anti horario), para pasar primero por el barranco y finalizar por la faja, me ratifico en que es una magnífica ruta, que merece la pena hacer; mi felicitación a Federico Yubero por este magnífico aporte al acervo de rutas senderistas en la Comunidad.
Para llegar al punto de inicio, desde Valencia, salimos por la A-3, para luego tomar la carretera de Buñol, que seguimos hasta el centro de la ciudad, donde tomamos la desviación a la Fuente de San Luis, lugar en el que dejamos aparcado el coche. Una vez finalizada la ruta reviso el trazado, que es correcto en cuanto a longitud y trayecto, pero advierto que por razones desconocidas no se han registrado datos de altimetría (posteriormente he grabado una ruta corta, y entonces el GPS sí hizo bien la grabación); de acuerdo con los datos de Federico Yubero el desnivel total es de unos 450 metros, que puede ser algo mayor en el sentido antihorario que nosotros hemos seguido, con dos sitios donde se concentran las subidas: el barranco de Carcalín y el acceso y parte inicial de la Faja. El resto es bastante llano. No hay puntos de dificultad técnica significativa en el trayecto, aunque en algunos sitios con piedra mojada o barro hemos tenido especial cuidado para evitar resbalones (con piedra seca no apreciamos ninguna dificultad).
La ruta comienza en la zona de la Fuente de San Luis, donde tomamos la CV-427 en dirección oeste, para llegar a un puente sobre el río Buñol, que cruzamos, para girar inmediatamente a la derecha, donde encontramos una pista que asciende por el lado sur del cauce del río hacia la zona de La Jarra, una zona de escalada muy conocida, en la que veremos los restos del ahora abandonado Balneario de la Jarra; algo más adelante encontraremos a la derecha el comienzo de un sendero que sigue la ladera del cauce del río a lo largo del meandro existente en este zona, en la que hemos podido ver varios ejemplares de cabra hispánica. Más adelante, en la punta sur del meandro, encontraremos un vado que nos permite salvar el río, pasando de piedra en piedra en la zona de la Fuente de Carcalín, para seguir por la ladera norte en dirección oeste, al tiempo que ascendemos para cruzar sobre un túnel de la vía férrea, y luego girar a la izquierda para seguir por una pista no asfaltada, donde más adelante encontraremos una zona de protección anti caída de piedras hecha con trozos de railes de tren; pasaremos por una zona estrecha, para girar a la derecha justo en el lugar donde comienza un puente metálico por el que la vía férrea salva el barranco de Carcalín, conocido como el Puente de la Cueva Grande. Poco más adelante, en una zona con impresionantes paredes rocosas, encontraremos la llamada Cueva Grande, con paredes de piedra en seco y un techo con buena cantidad de grapas de escalada que se utilizan para enseñar o practicar la técnica.
Pasada la Cueva Grande el sendero desciende hasta el lecho del barranco, por el que seguirá progresando hasta encontrar un dique de piedra, o presa de laminación de aguas, que pasaremos por unos escalones (algunos bastante altos, aunque no hay problemas para pasarlos) por el lado izquierdo del cauce en este sentido de marcha. Atravesado el dique, seguimos por el cauce del barranco, oyendo en ocasiones el ruido producido por el paso de trenes por los túneles existentes en esta zona, para llegar a una caseta de ladrillo, abandonada y posiblemente utilizada como refugio. Aquí y allá vemos bocas de túneles, cuevas y barrancos casi inaccesibles, en un conjunto de impresionante belleza. Unos 200 metros más adelante vemos que el sendero cruza el barranco hacia la derecha, para encontrar poco más allá una pista no asfaltada, por la que giramos a la derecha. Pocos metros más adelante vemos la salida por la izquierda de un estrecho sendero que asciende rápidamente hacia la Faja del Alto Jorge; seguimos este sendero y al llegar a la parte alta giramos a la derecha, para continuar por ella durante 1400 metros, con unas vistas impresionantes sobre el barranco de Carcalín, la vía férrea con varios túneles y el entorno montañoso de la zona. Esta parte de la ruta es también bellísima.
Al final el sendero se une a la pista que sigue la ladera norte del barranco, por la que seguiremos durante unos 800 metros (hay un sendero de cazadores muy agradable, paralelo a la pista, que es el que hemos utilizado), hasta salir por la derecha por un sendero que desciende hacia la zona de Huerta de Arriba, donde encontramos un camino local que nos lleva hacia el Auditorio y la Fuente de San Luis, donde tenemos aparcado el coche, y finaliza la ruta.
En conjunto una ruta relativamente corta (poco menos de 9 km) con un desnivel total acumulado de unos 450 metros (no grabado), sin dificultades técnicas significativas (aunque hay algunas zonas de piedra o barro donde el senderista debe prestar atención particular) y con un entorno y vistas excepcionales. La ruta está bastante bien marcada, pero siempre recomiendo grabar el itinerario en GPS y consultar la grabación en caso de duda. Recomendable llevar agua suficiente, algo de comida y buen calzado. El sentido en que se hace la ruta no parece tener gran importancia, si bien en días de mucho calor probablemente es preferible hacer primero la parte alta, con menos protección solar. No es una ruta para niños, ni para personas con limitación de movimientos (la ruta por la pista, más abajo en la ladera del Alto Jorge, tiene menos limitaciones), pero los senderistas con experiencia la disfrutarán mucho.
Photo

Foto

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Derecha

Bridge

Waypoint

Waypoint

Bajada

Waypoint

Salida túnel

Waypoint

Pozas y cabras

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Vado

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Cantera/losa

Waypoint

Vía férrea

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Puente

Waypoint

Cueva Grande

Waypoint

Waypoint

Photo

Foto

Waypoint

Caseta

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Izquierda. Subida a faja

Waypoint

Faja

Waypoint

Faja

Waypoint

Vistas desde la faja

Waypoint

Salída a pista

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Derecha

7 comments

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Oct 30, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta con agua y una faja espectacular.

  • César Argilés Oct 30, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta perfectamente diseñada. Pozas para bañarse,aprovechando temperaturas actuales. Final sobre la garganta, caminando por la faja, y terminando bajo arbolado.
    Dia estupendo

  • luis.perecruz Oct 31, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Impresionante faja y barranco muy bonito.

  • javeadeverano Nov 1, 2019

    ¡Gran ruta!.

  • Julio Gomez de insausti Nov 1, 2019

    Imprescindible

  • sofia salas Nov 2, 2019

    Bonita ruta!.
    Precioso el barranco y la faja,
    Supongo que para mi ,la gruta con los murciélagos, no sería de gran atractivo. Sin ellos, seguro que sí.
    Toda mi admiración para eoc por hacer esta ruta y mostrárnosla con todo detalle, en menos de 15 días tras su LSD. por videotoracoscopia.
    Chapeau !!!!!!

  • Ricardo Jose Nov 21, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy buena

You can or this trail