Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 485

Uploaded January 11, 2015

Recorded January 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,873 f
792 f
0
1.8
3.6
7.19 mi

Viewed 18368 times, downloaded 1290 times

near Camarmeña, Asturias (España)

Bulnes es una emblemática población situada en el macizo central de Picos de Europa a 650m de altitud. Está dividida en dos barrios: Bulnes de Abajo (La Villa) y Bulnes de Arriba (El Castillo). En antaño, esta pequeña población solo era accesible por una angosta senda que transcurre por la canal del Tejo, y sus habitantes se dedicaban a la ganadería y a la elaboración del famoso queso de Cabrales.
En la actualidad, además de poderse acceder por la habitual senda antaña, se puede acceder desde el 2001 por un funicular que transcurre durante poco mas de dos kilómetros por las tripas de la Peña de Maín. Facilitando así, que la aldea se transforme en un centro turístico y paso habitual de los amantes de la naturaleza.

En Bulnes hay de todo, desde restaurantes a hoteles rústicos....eso si, no ha perdido su alma clásica y rustica, simplemente se adapto a la nueva era.

La ruta más habitual y emblemática de acceso a Bulnes, sigue siendo la senda que transcurre por la canal del Tejo, que ahora está modificada para que los turistas puedan acceder sin problemas. Esta senda es de unos 3 kilómetros, 410m de desnivel positivos y se puede realizar en 1 hora y 15 minutos, lo que la hace ser de muy fácil accesibilidad.
Próxima a esta villa hay un mirador, conocido como el Mirador de Bulnes. Esta tiene una bonita visión del Urriellu, que es la más emblemática y renombrada cima de Picos de Europa. No solo por su forma mística (única en el mundo), sino también es un lugar de culto para los alpinistas del mundo por sus difíciles verticalidades (la cara Oeste). El Urriellu también es conocido como el Naranjo de Bulnes

Lo que yo propongo es realizar la ruta habitual hasta Bulnes y su mirador...pero lo mejor está por venir para los amantes del Urriellu, pues se puede experimentar una mejor visión y panorámica a unos 2,2 kilómetros y a 620m de ganancia de altitud desde Bulnes. Para mí este lugar es un gran mirador de fácil accesibilidad, pues está próximo al GR-202.

Daré una explicación rápida del plano expuesto: Tomo la ruta habitual, que está próximo al aparcamiento del funicular que sube a Bulnes. Solo hay que seguir la carretera hasta el comienzo de la senda del Cares, donde también comienza esta senda. Desde ahí tomo la senda y la sigo hasta Bulnes y su mirador, pero prosigo la senda que sube hacia el Collado de Pandemules (por el GR-202). Antes de llegar a las cabañas de Cantiellu, sale una senda que sube a Invernales de Armandes, que es un grupo de cabañas...y desde estas cabañas se disfruta de una buena visión de la zona y el Urriellu. Pero prosigo hasta lo que parece una débil peña sin nombre, donde se obtiene la mejor visión de la zona. Luego regreso por el GR-202 y otras sendas paralelas a esta hasta Bulnes.

-Distancia realizada: 11,5 km
-Desnivel positivo acumulado: 1178m
-Itinerario: Circular
-Dificultad: Fácil
-Plano: 0056-1c y 0056-3c
-Duración: 6 horas con amplias paradas y comer en la zona


El 95% de la ruta discurre por senda Homologada o senda bien visible. El otro 5% es por traza de senda poco visible pero perceptible.


Para los que tengáis interés de descargar el Track, he de mencionar que durante el trayecto por la senda de la Canal del Tejo (Rio de Tejo), el track se salió del itinerario debido a la mala señal de los satélites, pero es obvio no confundirse pues no hay escapatoria. Aun así, los desniveles me los marcó bien en Wikiloc y no el GPS.

Comienzo esta pequeña jornada en Poncebos (Cabrales). Concretamente en el final de la carretera AS-264, donde comienza la Senda del Cares (Garganta Divina). Esta senda comienza justo encima del puente de la Jaya (sobre el rio Cares), donde hay un cartel informativo de la senda a seguir hasta Bulnes. Parte de esta senda coincide con el GR-202 Reconquista, PR.PNPE- 18 Jou de los Cabrones y el PR.PNPE-19 Canal de Camburero.......


Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

View more external

Comienzo esta pequeña jornada en Poncebos (Cabrales). Concretamente en el final de la carretera AS-264, donde comienza la Senda del Cares o Garganta Divina. La senda comienza justo encima del puente de la Jaya (sobre el rio Cares), donde hay un cartel informativo de la senda a seguir hasta Bulnes. Parte de esta senda coincide con el GR-202 Reconquista, PR.PNPE- 18 Jou de los Cabrones y el PR.PNPE-19 Canal de Camburero.
Tras pasar el puente solo hay que seguir la senda hasta Bulnes...así de fácil. Durante los primeros 300 metros se va casi a la altura del rio Tejo. Y tras pasar el segundo puente, el Puente Zardo (Jardu), comienza a ganar altura por la ladera tallada.
Durante el comienzo de esta ganancia de altura hay una senda antigua que no hay que tomar. Esta otra senda está marcada con piedras y acaba por unirse con la senda buena, pero tiene un pequeño tramo de unos 2 metros donde la senda ha cedido hacia el rio, siendo peligroso pasar por esta.
Este es el puente de Colines. Es uno de los dos puntos de unión de esta senda con el Bulnes de Arriba (El Castillo). Yo prosigo por la senda sin cruzar el puente, pues la intención es ir directo a Bulnes de Abajo (La Villa) y ya en el regreso pasar por El Castillo accediendo desde Bulnes de Abajo.
Después del puente me encuentro con el funicular. No me acuerdo de los precios, pero son caros (15-20 euros).
Y al poco tiempo entro en Bulnes de abajo (La Villa)
Sigo la senda del GR-202 El Reconquista. Esta va hasta el collado de Pandemules, pero al poco de ganar altura está el letrero que indica el desvió al mirador de Bulnes.
Salgo del mirador de Bulnes y continuo por la senda GR-202 para arriba. Y a unos 880m de altitud, a la altura de las cabañas de Cantiellu me salgo del GR-202 para irme a otro gran grupo de cabañas que está más arriba, Invernales de Armandes. Para ello sigo una traza de senda.
Entre cabañas, con buena visión al Urriellu y Cuetos Albo
Continuo por una traza de senda bien marcada que sube paralela a la base de Peña Maín. La senda sube bien visible y sin complicación hasta una pradería limitada con un muro de piedras que atravieso para subir a la peña.
Desde esta peña sin nombre, está marcada en los planos como la cota 1182m de altitud... y desde esta vemos el Collado de Pandemules, el refugio de la Tenerosa y una mas cercana visión del Urriellu. Para regresar a Bulnes enlazo con el GR-202 que está debajo de esta peña.
Al poco de coger el GR, tomo una senda que va paralela a este por su derecha, a la que me pareció mas guapa. Esta senda está bien marcada y va a dar a las cabañas de Cantiellu. Luego bajo de nuevo al GR por donde ascendí.
Y después de volver al GR-202, regreso hasta el puente de Bulnes por el mismo itinerario para cruzarlo e irme a Bulnes de Arriba. Luego desciendo de este por su otro extremo hacia el puente de Colines que ya mencioné poco antes de llegar al Funicular, donde hay un letrero. Desde ahí regreso al punto de partida por el mismo itinerario.

11 comments

  • Photo of arenkentro

    arenkentro Apr 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hemos hecho hoy la ruta, con los [email protected], de 8 y 11 años. El tiempo ha acompañado, un día espectacular en un entorno igualmente espectacular!!. No hemos podido completar la parte más alta debido a la nieve pero ha merecido la pena. Hoy no nos hemos cruzado con ningún burro hacia Bulnes, como en el 2001, poco antes de que inauguraran el funicular. Vaya brío que llevaban por esas cuestas, cargados hasta arriba. Eskerrik asko Diego Xuan, plazer bat izan da!

  • Photo of JOLIN

    JOLIN Apr 22, 2017

    Gracias por compartirla, hemos disfrutado hace unos días de la ruta completa y la verdad que, en un día soleado como nos tocó a nosotros, es espectacular tanto los paisajes como el entorno vegetal y animal (incluso una culebra salió a saludarnos así como tropeles de lagartos). La dificultad está en los ascensos contínuos y pronunciados sobre terreno pedregoso pero con algo de fondo físico son totalmente aceptables.

  • Photo of JOLIN

    JOLIN Apr 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy recomendable en su integridad.

  • Photo of diego xuan

    diego xuan Apr 22, 2017

    Gracias Jolin por tu valoracion. La ruta a Bulnes es un clásico de Picos de Europa que nunca defrauda.

  • Photo of ninoas

    ninoas May 27, 2017

    Hoy (27-mayo-2017) he hecho esta ruta prácticamente en su totalidad y me ha encantado. Gracias por compartirla.

  • Photo of diego xuan

    diego xuan May 27, 2017

    Gracias "ninoas"... Me complace saber que las rutas que comparto sirven para conocer un trozo de paraíso.

  • Photo of #excursionesenfamiliaporcantabria

    #excursionesenfamiliaporcantabria Jan 30, 2018

    Vamos en febrero un fin de semana y estamos deseando subir. Si no hay mucha nieve intentaremos hacerla completa. También tenemos dos niños de 9 y 11 años y andan bastante, hemos hecho muchas rutas con ellos. Gracias a arenketro por sus comentarios así nos hacemos a la idea de si los más pequeños la pueden hacer.

  • Photo of diego xuan

    diego xuan Jan 30, 2018

    Estos días atrás estuvo nevado sobre los 900-1000 metros pero confío si no vuelve a nevar a cotas inferiores que podáis disfrutarla al completo. Aún así, llegar a Bulnes seguro que os va a encantar y más aún en estas fechas que hay poca gente, que es como a mí me gusta estas rutas masificadas.

  • Photo of lasarastark

    lasarastark Oct 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta espectacular para disfrutar de este rincón de los Picos de Europa. La subida por la canal del Tejo muy bonita y entretenida, es más duro el tramo del GR una vez pasamos Bulnes y hasta llegar a las primeras cabañas. Pero merece mucho la pena hacer el esfuerzo de llegar hasta los Invernales porque desde allí las vistas del Urriellu son realmente espectaculares. De ahí a la "peña" no hay ya que salvar mucho desnivel y vale la pena acercarse porque tenemos mucho más rango de visión, aunque las vistas al Urriellu son prácticamente las mismas y el sendero esta más invadido por la vegetación, pero se sigue sin mayor problema. La vuelta está más definida y lo único malo la larga bajada de vuelta al pueblo de nuevo por el GR, que se resienten los pies y las rodillas. Muchas gracias por compartir esta magnífica ruta, dudaba de poder completarla pero nos hizo un día estupendo y la hicimos en unas 4 horas y media sin paradas largas.

  • Photo of lasarastark

    lasarastark Oct 16, 2018

    Perdón, unas cinco horas creo que fueron finalmente :)

  • Photo of diego xuan

    diego xuan Oct 17, 2018

    Gracias lasarastark por tu comentario y valoración....y que sigas disfrutando con nuevas rutas.

You can or this trail