Uploaded October 22, 2018

Recorded September 2018

0.7
1.4

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

En esta caminata conocemos Buitrago de Lozoya.
Enclavada en un promontorio sobre el meandro del Río Lozoya se encuentra Buitrago, localidad de La Comunidad de Madrid que conserva intacto su recinto amurallado.

Entramos en Buitrago por La calle Real. Veremos La Plaza de Picasso con su museo y La Cas Consistorial.

Al poco el visitante es recibido por la fuente que mana agua fresca en La Plaza de La Constitución.

Si elevamos la vista en seguida descubrimos La Torre del Reloj. Se trata de La Torre Albarrana del recinto amurallado, desde donde se ejercía la vigilancia y defensa de la entrada principal en épocas pasadas.

Para penetrar intramuros lo hacemos a través de un arco de doble herradura y otro ojival que nos transportan a plena Edad Media.

Ya dentro invertimos algún tiempo contemplando La Iglesia de Santa María del Castillo.
Sus inicios fueron de estilo gótico pero sufrió modificaciones a lo largo de los siglos.
Por cierto que si vais allá por la primavera veréis sus tejados adornados con varios nidos de cigüeñas.

Seguro que os llamarán la atención los restos del Castillo-palacio, antigua residencia real y que también acogió a Juana La Beltraneja.

No podemos dejar atrás la muralla que rodea todo. Por supuesto que os gustará pasear por ella recorriéndola casi por entero. Hay varios tramos de escaleras que permiten su acceso. Desde ella admiraréis mejor el conjunto declarado Monumento Nacional en 1931.

No paséis por alto La Coracha, extensión de la muralla para acceder al río en caso de asedio. Allí mismo atravesaréis El Arco de La Coracha y tendréis una amplia visión del Río Lozoya y de la majestuosidad de la muralla en general.

Más adelante, ya bajados de la muralla, tendréis ocasión de caminar bajo la elegancia sutil del Arco del Piloncillo. Siempre teniendo como compañera de paseo a la pétrea y altiva muralla.

Llega ahora el caminante al Puente Viejo o Puente del Arrabal, sobre las serpeantes aguas del Lozoya en donde la muralla se mira coqueta.

Seguimos el cauce del río y seremos obsequiados con bonitas estampas. Con la gente disfrutando plenamente de sus aguas.

Nos alejamos del pueblo, vamos ascendiendo y pisamos ahora un suelo diferente, en pleno bosque acompañados de alcornoques y otras especies arbóreas. En donde las rocas también contribuyen a alegrar el paisaje.

Y por fin arribamos al emplazamiento que buscábamos. El Mirador de Buitrago, Una verdadera atalaya desde donde contemplar a vista de pájaro Buitrago y su recinto amurallado.

Ya de vuelta a Buitrago todavía nos esperaba la monumentalidad de La Barbacana de la muralla. Por una pequeña abertura en su estructura accedemos de nuevo a la ciudad.

Y, con muy buen sabor de boca, damos fin a nuestra caminata.

Reseñar que se trata de una ruta que no está para nada señalizada por lo que sirve de ayuda el uso del GPS.
Hay una parte de la muralla, la que se encuentra en la parte más elevada, en la que cobran para recorrer ese tramo. Además cuentan un poco la historia y muestran armas de la época medieval.
En la parte baja, después del castillo, la entrada es libre y se puede recorrer sin problema.