Time  3 hours 59 minutes

Coordinates 1531

Uploaded September 15, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,432 f
3,074 f
0
1.8
3.6
7.15 mi

Viewed 5595 times, downloaded 280 times

near Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

                                         Buitrago del Lozoya - Mirador y Palacio de Osuna | Circular

DESDE: Buitrago del Lozoya, Madrid.
ZONA: Valle del Lozoya, Sierra de Guadarrama
RESUMEN: Dificultad: FACIL Desnivel : 147 m Longitud: 11.5 km Tiempo: 3:59 horas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:09:31 h | Tiempo parado : 0:50:05 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% sendas amplias - 20 % asfalto
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Buitrago del Lozoya, en la sierra norte de Madrid, única población medieval de la comunidad, que conserva por completo su amurallamiento, con aproximadamente unos 800 m, data del siglo IX. La zona amurallada de Buitrago del Lozoya, fue declarado en 1931 como monumento nacional, y la villa completa de Buitrago del Lozoya en 1993 fue declarada bien de interés cultural.

Por todo esto y porque durante 4 años disfruté de sus calles y gentes, a la par que estudiaba, hoy nos volcamos en parte de su historia y en un bonito recorrido circular, donde destacamos el mirador de Buitrago del Lozoya, dándonos una fiel imagen del magnífico diseño para la defensa de un recinto donde solo el extremo Suroeste queda libre del abrazo que genera el meandro formado por río Lozoya a su paso por las murallas, en el recorrido más adelante, pasaremos por la Casa del bosque o Palacio de Osuna, actualmente en ruinas, seguiremos girando dirección Gandullas, haciendo la circular completa a las Dehesas del Bosque, para regresar de nuevo a Buitrago del Lozoya.



RECORRIDO : 15/09/2018

Dejaremos el coche, cerca de la Plaza Huerta de las Flores, fuera del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya en su extremo norte, concretamente en el Andarrío, nos dirigimos a la Plaza del Progreso, desde donde cruzando el antiguo puente del Arrabal, el único que hay construido de la época medieval, en granito y con un único arco de medio punto, dirección Suroeste podemos ver el Puente Nuevo, por el que transcurría la antigua N-I.

Nos adentramos en el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, por una de sus escaleras, y posteriormente arco bajo las murallas, sacándonos a la Plaza de los caídos, situándonos frente al arco de la Torre del Reloj, a nuestra izquierda la Iglesia de Santa María del Castillo, única iglesia medieval del recinto, su construcción data del siglo XIV, la rodeamos por la izquierda y bajamos a la Plaza del Castillo, a derechas antes de salir por el arco de la muralla a la zona del río, tenemos el Castillo de los Mendoza, de la misma época que la iglesia.

Continuamos por el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, haciendo la circular, en sentido contrario a las agujas del reloj, en el segundo de las habilitaciones que tienen para acceder a la parte alta de la muralla, lo cogemos, y al menos 300 m recorreremos admirando desde lo alto, tanto el recinto amurallado como el transcurso del río Lozoya, descendemos de la muralla, y por uno de los arcos en el lateral oeste, salimos de las murallas, y regresamos a la Plaza del Progreso, donde una pequeña senda a derechas, entre vegetación nos da el punto de partida de la ruta circular fuera de las murallas.

Nos adentramos por un ramal del río Lozoya, por el que se une a él, el arroyo de la Trocha, con bajo caudal, pero con largo recorrido desde su nacimiento a los pies del Puerto de Peña Quemada, casi en la misma cuerda de los Montes Carpetanos, continuamos a sus orillas, hasta que un paso de tuberías hace las veces de puente, y nos permite cruzar al otro lado, donde tendremos en mayor desnivel de toda la ruta, unos 80 m en ascenso entre carrascas hasta llegar al impresionante Mirador de Buitrago del Lozoya.

           
                                                 Buitrago del Lozoya - Río lozoya - Valle del Lozoya

Posiblemente estemos hablando del punto más atractivo de todo el recorrido, disfrutar de unas magníficas vistas desde un extremo y unos 50 m por encima, de la villa de Buitrago del Lozoya, encajonada sobre una herradura que sugiere el río Lozoya a su paso por la población, por la derecha, escalonadamente podemos ver el Puente del Arrabal, el Puente nuevo y el acueducto de la autovía A1, y por la izquierda la fuga del río Lozoya hacia el Embalse de Puentes Viejas, y en medio una coracha que arranca desde la zona del Castillo en los muros, hasta algo aproximadamente la mitad de la anchura del río, y al fondo dirección Oeste y Suroeste, el grueso de la Sierra de Guadarrama.

Continuamos y cogemos las pistas que nos conducen entre pinares y encinas a la zona de las Casas del Bosque, serán poco más de 2.5 km, para alcanzar el Palacio de Osuna o Casa del Bosque, con fecha aproximada de construcción sobre 1.600, edificio actualmente en ruinas, si nos remontamos en la historia, la Dehesa del Bosque donde se encuentra y a la cual circundaremos prácticamente por completo, era una dehesa adquirida por el marqués de Santillana (familia Mendoza), como una finca de recreo, caza sobre todo, y este palacete hacía las veces de casa de descanso.

A pesar de estar en ruinas, y que las zarzas se están comiendo la habitabilidad, la imagen que transmite el Palacio de Osuna, es que fue de una gran belleza visual, por supuesto en un lugar privilegiado, se aprecia que su construcción fue realizada entre ladrillo y piedra, con una amplia zona tanto subterránea como exterior.

Desde aquí continuamos la pista, rodeando la Dehesa del bosque, por su lateral Este, a orillas de la estación de telecomunicaciones, hasta llegar a la carretera M-137, a la que no podremos salir de forma directa, puesto que hay una puerta metálica cerrada, y vallas, tendremos que ir hacia la derecha campo a través (sin problemas), no llegan a 100 m para poder pasar por el murete, justamente la zona más apta para superarle está a la altura de un pequeño bunker de tirador de la GCE. Pasamos y cruzamos la carretera unos metros a derechas para coger la pista de la izquierda, que nos sube al Helipuerto y área recreativa en territorio de Gandullas.

Unos metros más arriba a nuestra derecha, haremos la última visita de la ruta, el Fortín de Peñas Zorreras, ocupada por los republicanos en la GCE, un fortín sobre un torreta en la misma roca, algo elevada sobre el terreno dándole una amplia visibilidad de los alrededores, desde aquí nos vamos dirección Oeste, para coger el camino del cementerio que nos llevará hasta la zona de Subestación de Gandullas, aunque estemos ya en territorio de Buitrago del Lozoya. Desde aquí salimos a la carretera, hasta llegar a la antigua N-I, que por su margen izquierdo iremos pateando durante 1 km, hasta llegar al punto de partida en el Andarrio, barrio extramuros de Buitrago del Lozoya.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 34 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



No saltar. - ir campo a través, por vuestra derecha de forma fácil, hasta que lleguéis al muro de piedra, donde se puede saltar sin ningún problema, a la altura del bunker.

14 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Sep 18, 2018

    Bueno,bueno que vistas de Buitrago de postal y además nos cuenta la historia del pueblo ,no se puede pedir más.
    Un abrazo a los k2s.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 23, 2018

    Hola Javier,
    la verdad es que le tenía ganas a esta foto.. me tenía obsesionado y al final, mereció la pena.

    Un abrazo, nos vemos

  • Photo of tochena

    tochena Sep 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola chicos.Hace tiempo he leído en internet sobre Buitrago de Lozoya.Pues gracias a vosotros le visite .Dos en uno.Disfrutar de belleza de naturaleza y majestad de obras históricas de manos de humanidad .La hecho a sentido contrario y ha sido un fallo.MEJOR como esta.Gracias.

  • Photo of mannydrop

    mannydrop Sep 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Como siempre, seguidor de los K2.
    Ruta muy sencilla, sin casi desnivel en un entorno de pinar. La parada a comer la hice al final en el búnker al lado del helipuerto.
    Buitrago es bonito, cerquita del puerto de canencia que es sin duda maravilloso.
    Ahora es buena temporada de rutas.
    Saludos!

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 5, 2018

    Hola Tochena,

    Yo ya lo conocía desde hace mas de 40 años.. era estudiante promoción del 77 .. eran otra épocas, mucho bueno me dejó en mi mente tanto Buitrago como sus alrededores, así que, que os voy a decir, mas que me alegro que disfrutéis con el recorrido por esta población y sus alredores.

    gracias por vuestro comentario y valoración.
    Saludos y a seguir disfrutando del monte.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 5, 2018

    Hola Manny drop,

    tal como dices, es un momento magnifico para los que no nos gusta el calor asfixiante, no llega a hacer frío del todo y las temperaturas en la sierra son magnificas para patearla.

    Me alegro que la disfrutaras, y muchas gracias por tu visita y valoración.
    Saludos

  • Photo of navaspo@hotmail.com

    [email protected] Oct 27, 2018

    La senda de comienzo esta escondida. Es un caminito muy pequeño a la izquierda de la empresa de mantenimiento del agua. Cuando llegues arriba al mirador después de pasar por encima tubería y subir por una fuerte pero corta subida, se pierde el camino. Dejar el mirador a la derecha y buscar el camino siempre tirando a la derecha. El camino va entre los pinos.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Oct 29, 2018

    Hola Navaspo

    gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

    Saludos y a seguir disfrutando del monte

  • Photo of señor_servilleta

    señor_servilleta Nov 18, 2018

    I have followed this trail  View more

    Buenas. Gracias por compartir esta sencilla e interesante ruta que combina visita por el pueblo y por sus montes. Las diferentes vistas sobre el embalse son muy bonitas. La única pega, es el tramo final por carretera para volver a entrar al pueblo. Un saludo

  • Photo of navaspo@hotmail.com

    [email protected] Nov 18, 2018

    I have followed this trail  View more

    La senda de comienzo esta escondida. Es un caminito muy pequeño a la izquierda de la empresa de mantenimiento del agua. Cuando llegues arriba al mirador después de pasar por encima tubería y subir por una fuerte pero corta subida, se pierde el camino. Dejar el mirador a la derecha y buscar el camino siempre tirando a la derecha. El camino va entre los pinos.

  • Photo of carmarr

    carmarr Nov 25, 2018

    Dejé pendiente y compuesta una entrada sobre Buitrago y su desarrollo gracias al tesón de un párroco fuera de lo común, en tiempos no tan lejanos. No sabía muy bien cómo tratarla ni si encajaría en un blog de naturaleza.

    Ahora, tras seguir vuestros pasos por la ciudad donde estudiaste, época de especiales percepciones, me he sentido inducido a publicarla en "zancadas ligeras".

    Gracias por vuestras entradas que sigo regularmente.

    Un abrazo.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 2, 2018

    Hola Señor servilleta,

    efectivamente como dices, a nosotros también coincide que es lo que menos nos gusto el tramo final que se hace por asfalto, pero no vimos como hacerlo sin pisarlo, o al menos que fuera fácil.. porque complicandolo si, si es posible.

    muchas gracias por tu comentario y valoración
    saludos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 2, 2018

    Hola Navaspo,

    muchas gracias por tus puntualizaciones y valoración de este bonito recorrido, me alegro que la disfrutaras.

    Saludos

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 2, 2018

    Hola Carmarr,

    Me alegra que al menos te haya inducido para que publiques tus propias experiencias, y desde luego tanto Buitrago pueblo como sus alrededores, tienen mucha historia a sus espaldas, y todas dignas de publicar en cualquier blog de naturaleza, dándole el enfoque correcto.

    Un saludo y a seguir disfrutando del monte como lo haces.

You can or this trail