Moving time  4 hours 33 minutes

Recorded June 2018

2.5
5.1

near Gamonedo, Asturias (España)

26 de Junio de 2018

Detalles a tener en cuenta

• La ruta comienza y termina en el mismo punto, el aparcamiento de Becerrera, al final de la carretera de Los Lagos de Covadonga. En nuestro caso el autobús nos dejó en la parte alta de la carretera y nos recogió en la estación de autobuses, motivo por el cual la aplicación no considera la ruta como circular.

• Posibilidad de acortar el recorrido La pista inicial desde el aparcamiento de Buferrera hasta el Collado de Pan de Carmen se puede realizar sin ningún tipo de problema en coche, acortando el recorrido total en unos 6 km.

Descripción de la Ruta

Lagos de Covadonga - Refugio Vegarredonda
Parking

Aparcamiento Buferrera - Lagos de Covadonga

La ruta comienza en el Aparcamiento de Buferrera, al final de la carretera de Los Lagos de Covadonga
Lake

Lago Enol

Se encuentra situado a unos 1070 m de altitud, en el macizo occidental o del Cornión (Picos de Europa), teniendo un calado máximo de unos 25 m, con un máximo de longitud de 750 m y una anchura de unos 400 m.

Vega del Enol

El principio de la ruta atraviesa gran parte de la Vega del Enol a través de unos 3 Km por una pista con muy buen firme. Esta pista puede hacerse en coche, reducuiendo por tanto el recorrido total de la ruta
Intersection

Intersección en la Vega del Enol

A lo largo de toda la ruta debemos seguir las indicaciones hacia El Refugio de Vegarreonda y El Mirador de Ordiales
Building of interest

Ermita de El Buen Pastor

En la Vega del Lago Enol nos encontramos una pequeña ermita, "La Ermita del buen pastor". En esta ermita se celebra, el 25 de julio una romería, acto tradicional del consejo de pastores para elegir al regidor de los pastos

Refugio de pastores en la Vega del Enol

En la Vega del Enol se encuentra un refugio de pastores, a la izquierda de la pista

Aparcamiento de Pandecarmen desde la pista de la Vega del Enol

Si se realiza la primera parte de la ruta en coche (3 Km aproximadamente) podemos aparcar en esta zona
Parking

Aparcamiento de Pan de Carmen

Si se realizan los primeros Km de la ruta en coche (atravesar la Vega del Enol) se puede aparcar en este aparcamiento
Information

Información en el aparcamiento de Pan de Carmen

En el aparcamiento de Pan de Carmen disponemos de un cartel informativo de la ruta

Vega del Huerto

Tras dejar atrás el aparcamiento de Pan de Carmen nos adentraremos en la Vega del Huerto. A la izquierda de la pista tendremos una fuente (último waypoint del track puesto que no la vimos al subir)
Bridge

Pozo y puente del Alemán

Roberto Frassinelli nació en Ludwisburg, Alemania, en el año 1811. Por diversos avatares de la vida en 1854 se establece en la aldea de Corao, cerca de Covadonga. Parece ser que quedó fascinado por nuestros Picos de Europa y que acostrumbraba a recorrerlos en excursiones de varios dias. Cuentan que le gustaba bañarse en este pequeño pozo que tiene tres o cuatro metros de diametro y uno de profundidad, y tiene la caracteristica de que al final del verano, cuando el cauce del río Pomperi se seca, el pozo sigue estando lleno de agua fresca y cristalina. Además de este pozo que se llama "Pozo del Alemán" en su honor, tambien se llama la "Ruta Frassinelli" al camino que va desde Corao al Lago Enol, que era la ruta que él utilizaba para internarse en el Macizo de Covadonga. Frassinelli murió en Corao en 1887 y sus restos se encuentran en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia.

Vega la Piedra

Tras un pequeño zig-zag por una pista con buen firme llegaremos a La Vega la Piedra, con una enorme roca caliza como protagonista

Majada de la Rondiella

La Redondiella

Refugios de Vegarredonda desde la Vega el Gamonal

Refugio de Vegarredonda (nuevo)

La ruta ascendente termina en El Refugio de Vegarredonda, uno de los que costituyen el "Anillo de Picos". Es un refugio de nueva construcción. Aproximadamente un kilómetro más arriba se puede ver el Refugio Viejo
Information

Carteles informativos del parque en la fachada del refugio

En la fachada del Refugio de Vegarredonda podemos encontrar una serie de carteles informativos acerca del funcionamiento del Parque Nacional y su normativa así como un mapa de la zona
fountain

Fuente en la Vega del Huerto

La fuente de la Vega del Huerto. No la vimos al subir puesto que queda a nuestra espalda al cruzar el Puente del Alemán, sin embargo, al bajar se ve justo en frente del puente