Uploaded January 20, 2016

Recorded July 2014

2.9
5.8

near Gamonedo, Asturias (España)

DISTANCIA: 19 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 3h.10m. TIEMPO DE BAJADA: 3h.15m. TIEMPO TOTAL: 6h.25m. DESNIVELES: Subir y bajar 1000 metros

Dentro de los Picos de Europa y mas concretamente en el Macizo del Cornión, se viene practicando una manera de montañismo que deja de lado en algunas jornadas su afición fundamental, la de subir una cumbre, para visitar las majadas que se cobijan entre el inmenso roquedo del Macizo. Es una actividad muy satisfactoria el ir engarzando estas verdes perlas incrustadas entre el roquedo utilizando los caminos y sendas por los que se comunican entre ellas; la ruta propuesta es un collar que hilvana 10 de estas perlas-majadas, con subida a Peña Ruana.

Se inicia la ruta en el aparcamiento de Buferrera(1043) y subiendo por la mina-museo nos situamos en la primera "perla", el Campo la Tiese(1156), la única de las que visitaremos que no tiene cabañas sino que son las camperas que llegan hasta las orillas del Lago La Ercina y su estampa puede que sea la mas fotografíada de los Picos de Europa exceptuando el picu Urriellu. Salimos por senda que nos lleva a enlazar con una pista de uso exclusivo ganadero cuando deja atrás la majada de La Llomba, que visitaremos a la bajada, y por ella llegamos a la majada de Belbín(1050), una de las que mas y mejores cabañas tiene, con fuente en el centro. Salimos de la depresión de Belbín por el camino que traspone el collau'l Padre(1071), entrando en la vertiente del río Casaño, por cuya cabecera subdividida en varios arroyos menores va a continuar la ruta. La senda desciende hacia la orilla de un primer reguero, desdoblándose antes de llegar a él en dos; seguimos por el ramal de la izquierda, que vadea el arroyo La Güelga(1011)(Los Reguerones) y por la otra margen avanza por terreno descarnado, de peñas de intenso color amarillo y ocre y siempre por terreno pedregoso entra en la verde campera de Brañarredonda(1045), con muchas cabañas en ruinas, y las pocas que están en pie se encuentran bien conservadas. Esta circunstancia se va a repetir en el resto de majadas que vamos a visitar. La senda sigue subiendo y entra en el valle del reguero Espines, que baja por estrecho valle tapizado de verde campera, y en la parte baja del valle están las cabañas de la majada de Vega Espines(1078), adonde llega nuestra senda, que dejando abajo las cabañas remonta el valle hasta su cabecera, saliendo de él por el colláu La Muda(1206). Desde aquí la senda continúa su avance por terrenos mixtos de peña y matorrales bajos, de caminar incómodo. La senda nos acerca a Camplengo la Cueva, de forma involuntaria por no percatarnos del ramal que sale por la izquierda mas directo a Camplengo Viejo, que esa era nuestra intención, pero no tiene mas inconveniente que alcanzar esta majada dando un pequeño rodeo. En Camplengo Viejo(1282) se toma la senda que entra en la cabecera de otro valle, el del río Texu, y sube oblicuamente la Cuesta Coriscada, que es la ladera sur de Peña Ruana, tomando el ramal de la derecha en un desdoblamiento de la senda -la de la izquierda la utilizaremos en la bajada- que nos lleva a la horcada de 1403 metros que da entrada a la maravillosa majada de La Beyuga(1388), con muy buenas y bien conservadas cabañas. En este momento llega a la majada un joven pastor transportando al hombro un voluminoso fardo de hierba para alimentar a una vaca que lleva una semana sin poder levantarse, a consecuencia de un parto que la descoyuntó de los cuartos traseros. Atravesamos la majada hasta llegar a la altura de unas xateras y desde allí salimos directamente a la cumbre de Peña Ruana(1510) por malos e incómodos terrenos, que en algunos momentos requieren la ayuda de las manos; mejor hubiera sido continuar hasta entrar en las laderas del norte, por donde se llega a la cumbre por cómodas canales herbosas. Para la bajada ya buscamos la senda que baja por la Cuesta Coriscada, por la que volvemos a Camplengo Viejo y pasamos a Camplengo la Cueva por diferente itinerario que el de la subida. Desde esta última majada vamos hacia la de Arnaedo por un sedo muy poco frecuentado y de cierta dificultad de seguimiento. En la parte media es donde el sedo está desdibujado o borrado y mejor señalado en las proximidades de las majadas. Una vez en Arnaedo(1283) nos incorporamos a la ruta señalizada que continúa dirección Belbín, pasando por la majada de Parres, pero nosotros abandonamos la ruta señalizada antes de llegar a Parres, tomando una senda que sale por la izquierda a la majada de La Güelga. Baja en todo momento por la margen derecha de la vallina, evitando entrar en el fondo de ella. Rebasada la majada de La Guelga(1039), volvemos a enlazar con la ruta señalizada que habíamos abandonado. De nuevo la abandonamos poco después, siguiendo una variante que sale por la izquierda y nos lleva al mismo sitio, a la majada de Belbín. Ahora se acabaron las aventuras y el regreso a Buferrera lo hacemos por la pista, salvo un pequeño atajo, y esto nos permite la visita a la última joya-majada de la jornada, la majada de La Llomba. Lo malo de la pista es que hay que ganar altura, con la única recompensa de pasar por el llamado Mirador del Príncipe, que tiene una vista total de la Vega de Comeya. Poco después llegamos al aparcamiento de Buferrera, completando una visita a 10 majadas del Cornión.

BUFERRERA

Aparcamiento de Buferrera. Inicio ruta

LA TIESE

Cda. de La Tiese

MANANTIALES

Zona donde brotan manantiales. Captados en su inicio

VADO

LA VEYUGA

Mda. de La Veyuga

PENA RUANA

Pe$a Ruana. 9 kms. 3h.10m.

CRUCE

Bifur. senda. Toma. dcha.

Bifur. senda. Toma. izda.

CAMPLENGO VIEJO

Mda. de Camplengo el Viejo

CAMPLENGO CUEVA

Mda. de Camplengo la Cueva

SENDA

Senda de Camplengo a Arnaedo

ARNAEDO

Proximidades de la mda. de Arnaedo

LA G$ELGA

Mda. La G$elga

ENLACE

Enlace con senda se$alizada como GR

CAMINO

Enlace con el camino de Beb$n

MIRADOR

Mirador del Pr$ncipe. Vista completa de la Vega de Comeya

APARCAMIENTO

Aparcamiento de Buferrera. Final ruta. 19 kms. 6h.25m. S. y B. 1000 m.