Download

Distance

12.57 mi

Elevation gain

4,764 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

4,764 ft

Max elevation

6,824 ft

Trailrank

37

Min elevation

2,995 ft

Trail type

Loop
  • Photo of BUESA-- EL PUEYO BALLARÍN (2.027 m.)
  • Photo of BUESA-- EL PUEYO BALLARÍN (2.027 m.)
  • Photo of BUESA-- EL PUEYO BALLARÍN (2.027 m.)
  • Photo of BUESA-- EL PUEYO BALLARÍN (2.027 m.)
  • Photo of BUESA-- EL PUEYO BALLARÍN (2.027 m.)
  • Photo of BUESA-- EL PUEYO BALLARÍN (2.027 m.)

Time

8 hours 8 minutes

Coordinates

1841

Uploaded

April 23, 2016

Recorded

April 2016
Be the first to clap
Share
-
-
6,824 ft
2,995 ft
12.57 mi

Viewed 1141 times, downloaded 55 times

near Broto, Aragón (España)

Ruta por el Sobrarbe, valle de Broto.
Muy bonito pico, con maravillosas vistas en todas las direcciones. Vale la pena hacerlo.
Nosotros arrancamos en la carretera de Buesa, cerca de Broto coges la carretera de Buesa, cuando llevas unos 500 metros de ascenso por ella, dejas el coche en una pequeña explanada en la que que caben 3 ó 4 coches. desde aquí bajas 50 metros a coger el camino del barranco del Furco o de Arán, es el tramo más complicado o de orientación este de inicio de la marcha. Comenzamos subiendo desde casi el mismo inicio de la "pista" del barranco del Furco (en plena curva de la carretera) por la vertiente orográfica izquierda del barranco, en busca de unos campos y un antiguo sendero que enseguida empalma con una pista que arranca unos pocos metros encima de donde hemos aparcado el coche (por lo que también se puede acceder desde allí). Seguimos por la pista y junto a una barrera para ganado, cruzamos el barranco del Furco y nos cambiamos de vertiente (a la de la derecha). Encontramos un sendero que arranca poco antes de una casa y que empalma con el sendero que viene desde Broto a la ermita de Murillo y al camino de las cañas (También es fácil comenzar esta ruta en Broto y arrancar desde este mismo sendero). En un cruce con cartelería (Km. 1) cometimos el único pequeño "error" del día, en vez de tomar el camino de las Cañas nos fuimos durante unos metros por el camino de Murillo, afortunadamente nos dimos cuenta y tomamos un senderillo de unos 50 metros que nos bajó al camino de las cañas. El camino de las cañas que va hacia la conexión del Paso del Onso es un bonito sendero con el barranco Furco haciendo buenas pozas y bonitas cascadas.
Cuando llevamos casi 4 Km. cruzamos un puente metálico y nos cambiamos de vertiente (a la de la izquierda), un poquito más arriba empalmamos con una pista que viene desde Buesa (con marcas de ruta 30 de Btt de la zona zero).
Continuamos por la pista unos Km. hasta una caseta blanca de forestales (Km. 6), a la que subiremos y en la que la dirección de nuestro itinerario cambia completamente (giramos totalmente hacia el Sur). Esta "pista" o trocha en mal estado para vehículos, va entre bosque de abetos y además nos la encontramos llena de nieve, por lo que hicimos bonitas fotos, pero por contra ralentizó nuestra marcha.
Llegamos al collado el Pueyo (1.854 m., Km. 8,5) y comienza la empinada subida al pico. Vale la pena subir por entre la hierba y algunos bojes, las vistas son soberbias, se podía quedar uno aquí muchas horas viendo Pirineo. Por supuesto la vista hacia Monte Perdido, la Brecha, Ordesa es espectacular.
Regresamos al mismo collado y nos vamos en dirección contraria por la trocha que hemos venido para sacar la vuelta circular. Cuando se acaba la pista, se puede optar por seguir cresteando hacia el pico Campaneta o por tras un rato hacia el Oeste, cuando se complica el sendero de las vacas, comenzar a perder altura hacia la mallata que se ve en los prados hacia el sur.
Optamos por este descenso además encontramos un sendero muy frecuentado por las vacas que nos llevó a la primera mallata (1.708 m., Km. 12). Desde esta borda salimos ligeramente hacia el Este y enseguida encontramos un bonito sendero, recién arreglado hacia muy poco, por el que continuamos un buen rato.
Cuando llegamos a unos prados y bordas a 1.480 m., tuvimos la opción de bajar hacia la ermita de Santa Isabel y llegar a la pista, pero preferimos continuar por el sendero, pasadas las primeras mallatas (1.480 m., Km 14,5) en lugar de bajar hacia la ermita y aunque luego el sendero durante un pequeño tramo se estropeó un poco llegamos a un collado (1.515 m.) desde que el que descendimos hacia Buesa muy rápidos y muy bien.
Recorrimos Buesa con tranquilidad, vale la pena disfrutarlo, contemplamos las vistas desde este Balcón del Pirineo y luego por la Gr-15 que viene de Fanlo y atraviesa el Bosque de la Pardina del Señor, continuamos dirección Broto, hasta nuestro coche.

https://antoniojustesblog.wordpress.com/

Comments

    You can or this trail