Moving time  3 hours 21 minutes

Recorded March 2019

2.5
5.0

near Douar Zaouiat El Habtiyine El Oulia, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Bucle partiendo de la Guite de Ikelaiene al collado Lakra y vuelta por zona de cultivos.
Subida primera muy clara por terreno rocoso por zona balizada con marcas de sendero con vistas continuas al valle dirección a Bab Taza y al Lakra y formaciones rocosas individuales muy características y caprichosas.
La subida llega a zona arbolada primero de Enebros, y poco a poco Cedros y Pinsapos.
Alcanzamos una fuente muy característica con vistas hacia el Jbel Tisouka al Este y al Jbel Lakra al Oeste.
Ahora atravesamos un area muy bonita en un barranco entre cedros y Pinsapos.
Continuando alcanzamos una llanura muy amplia al valle del Lacra alfombrada de césped con un campo de futbol envidiable.
Saliendo de esta explanada entramos en la parte menos clara entre chaparros desde el Km 6 de la ruta hasta el 6.500 pero que sin perder altitud e intuitivamente nos acerca a las llanuras ya cercanas al collado del Lakra que buscamos.
Aparecen algunas peonias rosas muy atractivas.
Desde aquí se nos plantean varias posibilidades; ir hacia la pista del parque de Talasemtan y a la plaza de España, el ascenso al mismo Jbel Lakra o la vuelta que decidimos hacer y que en mi opinión es la menos interesante aunque eso si, la mas corta. Ojo al tiempo de marcha.
La vuelta es ya todo descenso.
Volvemos a encontrar las marcas de senda que se habían perdido a la altura de la fuente.
Poco a poco nos encontramos con campos de cultivo con vistas al Jbel Tisouka Este y Lakra al Oeste.
Alcanzamos una serie de poblados que se atraviesan precedidos de un cementerio cercado y que es la parte que yo evitaría de la ruta, hasta alcanzar la pista que nos lleva al punto de partida.
En resumen la Ruta de ascenso es muy bonita con paisajes muy interesantes con mucha fauna formaciones rocosas y muy recomendable, tampoco excesivamente dura, pese a los 800m de desnivel, al ser esto muy progresivo.
y la bajada algo menos interesante en general y en particular los últimos 3 o 4 kilómetros.