Time  6 hours 41 minutes

Coordinates 1159

Uploaded June 21, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,681 f
2,601 f
0
2.0
4.0
7.91 mi

Viewed 2382 times, downloaded 177 times

near Brez, Cantabria (España)

BREZ-CABAÑAS DE LON-UNTUJE DE LON-TRAMBOSPANDOS-UNTUJE TANARRIO-PIEDRAS NEGRAS-ROJES-BREZ

La vertiginosa y agreste vertiente sur del Macizo de Ándara, esconde rincones de insospechada belleza, como los pequeños puertos al pie de imponentes murallones calizos: puerto de Edes, Puerto de Quión, Puerto de Potes. Largas Canales: Canal de Lechugales, Canal de Arredondas, Canal Jonfría, Canal de los Novillos, Canal Sebey, Canal de los Tornos, Canal Mancorbo y las que nos ocupan: Canal de Untuje (en algunos mapas Ontuje) de Lon (1609m) y Canal Untuje de Tanarrio(1666m). Canales ocultas a la vista de la hoya Lebaniega y cuyos collados están separados por el vertiginoso canalón de Entrambospandos, desde donde se desploma el Canal Ranchón el cual atravesamos su parte alta por un estrecho sendero que une los mencionados collados de Untuje.
En la parte baja de Untuje de Lon, que está protegida de la insolación por las laderas de la vertiente norte de el pico de la Corredoira, persiste, hasta bien entrado el verano, un sombrío nevero.
En esta bella ruta, subimos la Canal de Untuje de Lon, partiendo de la parte baja de la canal de Arredondas y bajamos por la canal de Untuje de Tanarrio para llegar así a la parte baja de la Canal de Lechugales.

Ruta
En el tiempo empleado para realizar esta ruta está incluida la hora en que no estuve caminando, comida fotos y descansos.
Es una ruta con fuertes desniveles, aconsejable para personas con cierta experiencia en montaña, no hacer esta ruta con niebla. En invierno con nieve solo apta para montañeros con experiencia y material necesario
De nuevo he salido del pueblo de Brez , del que muchas veces he salido para hacer diferentes rutas. Esta vez he ido solo y con un día de mucho calor que me ha dejado agotado.
Procedo a la descripción para seguir esta ruta
Salimos del Pueblo de Brez, coincidiendo con la ruta señalizada PR27 del PNPE. Atravesamos un rebollar (Quercus pyrenaica) hasta llegar al pié de la canal de Arredondas, en donde abandonamos el PR27 para adentrarnos en esta canal. Cruzamos el rio y seguimos el antiguo camino minero. Subimos por él hasta "Las Cabañas de Lon ". Una zona de pasto donde el terreno llanea y están las ruinas de las cabañas ganaderas camufladas entre matorral. Una roca solitaria en el prado nos da la referencia para llegar a la encrucijada de caminos, (hasta principios del verano suele haber nieve). Ahora vamos hacia el oeste en dirección a la Canal de Untuje de Lon. Como ya he dicho, hasta bien entrado el verano lo normal es atravesar algún nevero en la parte baja del Untuje. Cuando llegamos a la parte baja del canal, es la zona mas sombria y donde comienza la parte más "pindia" del canal de Untuje. Si la nieve nos lo permite buscamos la parte más cómoda para subir. Hay varias opciones para subir. Comenzamos por la parte derecha del canal (Izquierda según subimos) subimos en fuerte pendiente junto al arroyo incluso por su cauce si el agua nos lo permite. Cuando llevamos la mitad de subida vamos hacia nuestra izquierda, buscando la parte más cómoda, hasta dar con un sendero que nos deja en lo alto de la Canal.
Atravesamos Entrambospandos por un estrecho sendero y llegamos al collado de la Canal de Untuje de Tanarrio. Comenzamos su descenso por su loma izquierda, enseguida damos con un sendero que baja por este lomo del cordal que desciende. Descebdemos por lo alto del terreno, a nuestra derecha (norte) la Canal de Untuje, a la izquierda (sur) vertiginosas canales que caen hacia la hoya Lebaniega. Después de un rato, el sendero, con un zigzag abandona el lomo y desciende al centro de la canal de Untuje. Seguimos los senderos que desciende hasta La Campa, unión con la parte baja de la Canal de Lechugales.
Descendemos hasta Piedras Negras. Aquí en lugar de seguir por el camino que desciende a Tanarrio, cruzamos el incipiente rio Belondio. Cogemos un estrecho sendero que sube entre avellanos, parece que se pierde, pero continua; en una bifurcación, tomar el sendero que sube, un gran avellano caído nos corta el camino, lo tenemos que rodear por terreno muy incomodo y enmarañado, luego en sendero mejora. Se pasa por un pequeño hayal, para a continuación salir a terreno despejado. El sendero continua a media ladera sin subir ni bajar hasta dar con el camino pista de Rojes. Se introduce en un rebollar y pasa por los invernales de Rojes. Poco después llegamos al cruce con el PRPNPE-27 y bajamos hasta Brez, inicio y fin de la ruta
Waypoint

PR27

PR27: Atravesamos un rebollar (Quercus pyrenaica) hasta llegar al pié de la canal de Arredondas
Intersection

PR27

PR27.subimos a la sombra de los robles tocius (Quercus pyrenaica)
fountain

Fuente

fuente subimos por el bosque hacia el Macizo de Ándara que vemos el lo alto
Waypoint

PR27

PR27. MACIZO DE ANDARA: CANAL DE ARREDONDAS, LA RASA, LA JUNCIANA SAN CARLOS ETC.
Intersection

Hacia Canal

Hacia Canal: Cruzamos el rio y seguimos el antiguo camino minero.
River

Cruzar

Intersection

Derecha

Tras cruzar el cauce subimos por el antiguo camino minero que sube haciendo algunos zig zag. Este endero nos sube hasta las "Cabañas de Lon" paraje donde se pueden ver los restos de estas antiguas cabañas entre el pasto y los avellanos.
Waypoint

Sendero minero

Sendero minero: Seguimos el antiguo camino minero. Subimos por él hasta "Las Cabañas de Lon".
Intersection

Cabañas de Lon

Waypoint

Cabañas. Lon

ruinas de las antiguas cabañas pastoriles
Waypoint

Canal Untuje Lon

Canal untuje Lon
Mountain pass

TRAMBOSPANDOS

TRAMBOSPANDOS doble collado entre las Canales de Untuje (este) de Lon y Untuje de Tanarrio (oeste). entre ambas canales (Trambospandos) se desploma la vertiginosa Canal Ranchón (Sur)
Waypoint

Trambospandos

Atravesamos Entrambospandos por un estrecho sendero y llegamos al collado de la Canal de Untuje de Tanarrio
Mountain pass

Untuje Tanarrio

Untuje Tanarrio: Comenzamos su descenso por su loma izquierda, enseguida damos con un sendero, que baja por este lomo del cordal que desciende, a nuestra derecha (norte) la Canal de Untuje, a la izquierda (sur) vertiginosas canales que caen hacia la hoya Lebaniega.
Waypoint

Sendero

Sendero: Después de un rato el sendero con un zigzag abandona el lomo y desciende al centro de la canal de Untuje. Seguimos los senderos que desciende hasta La Campa, unión con la parte baja de la Canal de Lechugales.
Waypoint

Canal

Canal de lechugales: Descendemos hasta Piedras Negras.
Waypoint

canal Lechugales

Enlazamos con la base de la Canal de Lechugales y continuamos el descenso hacia La Campa
Waypoint

La Campa

Pasamos por La Campa (Un Canchal receptor de los derrubios de la canal de Lechugales y de otras secundarias) y continuamos bajando a Piedras Negras
Waypoint

P Negras

P Negras:Aquí en lugar de seguir por el camino que desciende a Tanarrio, cruzamos el incipiente rio Belondio. Cogemos un estrecho sendero que sube entre avellanos
River

Belondio

Belondio: cruzamos el incipiente rio Belondio. Cogemos un estrecho sendero que sube entre avellanos
Tree

Hayal

Cogemos un estrecho sendero que sube entre avellanos, parece que se pierde, pero continua; en una bifurcación, tomar el sendero que sube, un gran avellano caído nos corta el camino, lo tenemos que rodear por terreno muy incomodo y enmarañado, luego en sendero mejora. Se pasa por un pequeño hayal, para a continuación salir a terreno despejado
Waypoint

Sendero

el sendero continua a media ladera sin subir ni bajar hasta dar con el camino pista de Rojes. Se introduce en un rebollar y pasa por los invernales de Rojes. Poco después llegamos al curce con el PRPNPE-27
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Sendero

Sendero
Waypoint

Sendero

Waypoint

Camino

Tree

Robollar

el sendero continua a media ladera sin subir ni bajar hasta dar con el camino pista de Rojes. Se introduce en un rebollar y pasa por los invernales de Rojes. Poco después llegamos al curce con el PRPNPE-27
Waypoint

Invernales

Invernales de Rojes: El sendero continua a media ladera sin subir ni bajar hasta dar con el camino pista de Rojes. Se introduce en un rebollar y pasa por los invernales de Rojes.
Intersection

Bajar

Poco después llegamos al curce con el PRPNPE-27

5 comments

  • alf4000 Jun 25, 2016

    Que envidia cabronazo.

  • Photo of Pindio

    Pindio Sep 8, 2017

    Para el que esté interesado en internarse por la Vertiente sur (Vertiente Lebaniega) del MACIZO DE ÁNDARA u ORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA, existe un excelente libro digital, con fotos editadas, detallando cada una de las vaguadas, escarpes, cumbres, y recónditos e insospechados rincones de esta parte del macizo; incluidos lugares de la ruta que nos ocupa.
    libro en PDF: LA VERTIENTE LEBANIEGA DEL MACIZO ORIENTAL DE LOS PICOS DE EUROPA de Víctor Puente Cantero "PUCAVI".


    http://www.valledeliebana.info/bvl/pucavi.pdf


  • Photo of Pantera Rosa 3

    Pantera Rosa 3 Nov 18, 2017

    Hola Pindio:
    El martes pasado, 14 de noviembre 2017, realicé esta impresionante ruta.
    El día fue perfecto; sol, nada de viento, tranquilidad absoluta y, sobretodo, espectaculares vistas.
    La nieve me dificultó un poco la marcha y, como estaba algo blanda, me hundía hasta la rodilla en algunos puntos, pero volvería a hacerla.
    Muchas gracias por tus indicaciones.
    Un saludo, P.R.3.

  • Photo of Pindio

    Pindio Nov 19, 2017

    Gracias por tus comentarios P.E.3, La ruta con nieve se hace mas dura, pero sin duda, gana en belleza. Es un placer compartir estas rutas.
    Un saludo

  • Photo of Marcos Torre

    Marcos Torre Jul 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy bonita y sencilla de realizar y eso que atravesamos un nevero antes de subir al Untuje de Lon que no era normal en pleno Julio. Encantados quedamos.

You can or this trail