Moving time  3 hours 11 minutes

Recorded May 2019

2.1
4.3

near Braojos, Madrid (España)

Braojos. Bonito pueblo de la sierra norte de Madrid, donde las construcciones todavía mantienen el encanto del pasado.
La ruta es muy sencilla, no tiene ninguna dificultad.

Salimos del pueblo por el PR38, e hicimos una pequeña trocha por prados abiertos, para llegar hasta el fresno singular. Aunque también se puede llegar al mismo siguiendo caminos de tierra.
El Fresno está en una finca particular, al menos está cercada con muro de piedra. pero se puede observar y fotografiar perfectamente desde el camino exterior.

Dejando atrás el Fresno y volviendo por nuestros pasos, nos dirigimos hacia el molino, para después cruzar el arroyo de La trocha. aquí hay una bonita pradera, firme candidata para disfrutar unos buenos minutos de ella.

Tras cruzar el arroyo, subimos por un camino en buen estado y de ligera pendiente hasta alcanzar nuevamente el PR 38 en el collado de Mediogrande, y desde aquí nos dirigimos hacia Quiñones del Pie y Quiñones de La nava. El caminar siempre es bueno, porque el camino está en buen estado.

En Quiñones de la Nava, decidimos subir al cordal que nos llevará hasta el cerro de la Cabeza. La subida son pocos metros bajo un pinar, que no tiene apenas desnivel y caminar por el cordal nos gratifica con un piso en buen firme y acolchado a nuestros pies y por su puesto con unas bonitas vistas de Braojos y sus alrededores, así cómo del resto de cumbres más distantes.

Tras un pequeño descanso en el Cerro, bajamos nuevamente al collado de Mediogrande. En planos aparece dibujado un sendero, pero bien es cierto que es difícil encontrarlo, supongo que se habrá perdido de no ser muy transitado. No obstante, no hay mayor dificultad en bajar campo a través. La distancia entre el Cerro de las Cabezas y el collado Mediogrande de unos pocos centenares de metros.

Ya en el collado, bajamos nuevamente, deshaciendo nuestros pasos hasta la pradera del arroyo de la Trocha junto al molino, y de aquí volvemos a Braojos por el PR 38.