July 29, 2021

July 2021

near Brañosera, Castilla y León (España)

En esta ocasión nos dirigimos al Noreste de la Provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, concretamente a Brañosera, localidad de la comarca de la Montaña Palentina en la vertiente sur de la sierra de Hijar y considerado el primer Ayuntamiento de España.

Realizaremos una ruta circular de 17 km y un desnivel positivo de casi 1.000 metros.
Con buen tiempo, como fue nuestro caso, no entraña ninguna dificultad siendo una ruta muy amable sin grandes desniveles a salvar.

La primera parte de la ruta transcurre por una pista próxima al arroyo de Canal, el que tendremos que cruzar en tres ocasiones, hasta el waypoint “Continuar recto”. A partir de aquí nos introduciremos en zona boscosa caminado por un sendero bien defino también próximo al arroyo.

Finalizada la zona de bosque continuaremos cerca del arroyo, el cual lleva a penas caudal en estas fechas veraniegas.

Al llegar al waypoint “Pequeña cascada” (pequeña por la época del año) volveremos a atravesar el regato en dirección noroeste hasta encontrar un poste pintado de verde, blanco, rojo y amarillo y enlazar con el sendero que viene desde el refugio de Golobar.

Ya con el camino bien definido iremos ascendiendo hasta encontrar el primer Cairn, pero en vez de continuar por el sendero, subiremos a derecho hasta la loma marcada como “Pequeña loma-2.035m.”, algo que se puede evitar continuando por la senda.

Desde el collado vemos ya al fondo el Valdecebollas y unas magníficas vistas de los Picos de Europa.

Poco a poco y sin ninguna complicación llegaremos a nuestro objetivo, el Valdecebollas 2.143 metros, cima más elevada de la Sierra de Hijar.

Las vistas de Picos de Europa, toda la Montaña Palentina en la que destacan al fondo al oeste las emblemáticas cimas del Espigüete, Curavacas, Tres Provincias, Peña Prieta, y hacia el norte el macizo del Alto Campo con Peñalabra, Tres Mares, Cuchillón, Cotomañinos……son impresionantes, dando pena abandonar el lugar, así que permanecemos un buen rato contemplando este magnífico ático natural.

Continuamos hacia el suroeste por la pista, la cual abandonamos en el waypoint “”Dejar pista-Piedra a modo de hito” y descendemos por una zona de brezo sin camino, monte a través, hasta encontrar encima de una roca unas piedras a modo de hito, confirmándonos que vamos por buen camino.

A partir de aquí ya se empieza a vislumbrar el cauce del rio Rubagón, pasando al lado de una cascada que en época primaveral y de lluvias tiene que ser un espectáculo, pero que en esta ocasión solo caía un hilillo de agua.

Continuamos próximos al rio encontrando ya algunas veredas formadas por el numeroso ganado existente en la zona.

A modo de referencia, pasaremos por unas rocas solitarias en medio de la pradera y poco más adelante el camino se hace más evidente pasando próximos a una cabaña a modo de refugio.

A partir de aquí ya no hay pérdida hasta llegar a Brañosera, el camino se transforma en pista en el punto “Atravesar rio-Pista” y en el waypoint “Continuar por la derecha” tomaremos esta dirección hasta llegar al punto de partida de esta bonita ruta y ascensión.
Parking

Intersection

Continuar recto

Continuar por la derecha

Dejar pista-Piedra a modo de hito

Edificación

Fin de la zona boscosa

Hito

Hito en roca

Pasar rio-Puente

Paso del arroyo

Paso sobre el arroyo de Canal

Waterfall

Poste de colores

Puerta metálica

Mountain hut

Refugio de Montaña El Golobar (Abandonado)