Time  6 hours 46 minutes

Coordinates 1479

Uploaded October 1, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,177 f
5,547 f
0
2.5
4.9
9.87 mi

Viewed 2856 times, downloaded 182 times

near Brañavieja, Cantabria (España)

BRAÑAVIEJA-SIERRA DEL CORDEL


Tres sierras se enlazan en el Alto Campoo: La Sierra de Peña Labra, La Sierra de Hijar y la Sierra del Cordel. En la confluencia de estas (Pico Tresmares 2175m) se forma un "nudo" hidrográfico. Las aguas de la vertiente septentrional se dirigen al mar Cantábrico, las vertientes meridionales lo hacen hacia el Mediterráneo y al Atlántico.
En esta ruta recorreremos gran parte de la cresta de la Sierra del Cordel. La vertiente norte se desploma por las cuencas del Nansa Saja y Besaya, bajo estos escarpes se han formado pequeños circos consecuencia de los antiguos hielos glaciares del cuaternario. La vertiente sur desciende hacia el valle glaciar del Hijar, Fuente del Ebro. En este Valle se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo.
Las rocas que forman esta Sierra son fundamentalmente conglomerados, que en las crestas de la sierra afloran a la superficie formando escarpes. La vegetación que tapiza las partes de la sierra por dónde va la ruta, está compuesta por zonas de pasto y matorrales rastreros de brezos, aliagas y arándanos, que crecen entre los cantiles y canchales de conglomerado, en las partes más bajas también veremos rodales de escobas y algunos abedules. Por debajo de los 1500 m de altitud, (por donde no pasa esta ruta) en cualquiera de sus vertientes, existen importantes bosques de hayas y robles, sobre ellos, importantes zonas de pasto de los distintos puertos de montaña.

DESCRPCIÓN DE LA RUTA:
DISTANCIA:15.9 Km
COTA MINIMA unos 1600m
COTA MAXIMA 2136m
DESNIVEL ACUMULADO 1100m Tanto de subidas como de bajadas
TIEMPO CAMINANDO: 5 Horas y 50 Min. el resto paradas para comer y fotos. total TIEMPO EMPLEADO: 6 Horas y 45 Min.
DIFICULTAD: Moderada, ruta para personas acostumbradas a caminar por el monte y con cierto nivel físico, pues la ruta lo exige.
La ruta comienza en el Poblado de Brañavieja, aparcamos junto al Albergue Cantabria Y nos metemos por una pista que nace junto a la carretera y el albergue. Tomamos a los pocos metros un camino a nuestra derecha que comienza a subir entre brezos y escobas, enseguida se coge una pista en mejor estado. Caminamos por ella en suave ascenso por las laderas de la sierra, en dirección noreste, se atraviesan varias riegas hasta llegar al circo de Cuencagén, donde existe una pequeña cabaña. Aquí termina la pista y comenzamos a remontar la ladera en dirección al alto de la sierra, Collado de Cuencagén 1875 m. Una vez el collado, atravesamos la alambrada que separa los puertos y subimos junto a ella hasta la cumbre del Cordel 2061 m.
Descendemos de nuevo al collado para subir hasta el pico Iján 2085 m. Se continua cresteando hacia el oeste, hay tramos muy incómodos donde afloran las rocas de conglomerado formando escarpes, por donde debemos prestas atención para no tropezar. Llegamos a otra cima el pico Cordela o Cuencajén 2026 m, bajamos y cresteando pasamos por el Cueto de la Horcada 2111 m.y La Tabla 2111 m. hasta llegar al delicado "Paso de la Muerte". Asusta más el nombre que el paso real, pues con buen tiempo y si está seco no tiene complicación, hay un pasamanos instalado. Pasado este episodio se continua cresteando para subir a las dos últimas cumbres de la Sierra, la Bóveda 2072m y el Cornón 2136 m.
Bajamos del Cornón junto a la alambrada hasta el Collado de la fuente del chivo, a donde llega la carretera y hay un amplio aparcamiento. Bajamos por la carretera para enseguida atajar y seguir a madia ladera, sin descender mucho, para evitar las zonas encharcadas que formas los incipientes arroyos. Así hasta que llegamos a una zona donde vemos que el matorral de brezos y escobas nos van a complicar la travesía. Aquí comenzamos a descender en diagonal hacia la carretera, buscando los mejores pasos hasta llegar a esta. solo nos queda bajar por la carretera poco más de un kilómetro.
camino por las laderas de la sierra del Cordel
desde la pista Incipiente Rio Guares, en lo alto el Cueto de la Horcada
se atraviesan varias riegas hasta llegar al circo de Cuencagén, donde existe una pequeña cabaña.
Refugio
Aquí termina la pista y comenzamos a remontar la ladera en dirección al alto de la sierra, Collado de Cuencagén 1875 m.
Collado de Cuencagén 1875 m.mUna vez el collado, atravesamos la alambrada que separa los puertos y subimos junto a ella hasta la cumbre del Cordel 2061 m.
Cima del Cordel 2040 m
Cima CUETO IJÁN 2085 m. al sur alto Campoo (cuenca del Ebro y al norte los Puertos de Sejos (Saja) y al noroeste el collado de Sejos divisoria de aguas entre las cuencas del Saja y Nansa
Collado entre Iján y el Pico cordela o Cuencagén. Camino a seguir desde el collado para continuar por lo alto de la Sierra
Cima cordela o Cuancagén
Seguimos por la crestería, nos acercamos al "paso de la muerte",
Paso de la muerte, con un pasamanos. Este paso es sencillo con buen tiempo. El paso ni mucho menos es tan peligroso como su nombre
Cima del Cornón 2136
Collado de la Fuente del Chivo. Agosto 2017
Atajamos cruzando dos veces la carretera. para luego continuar hacia el este por media ladera, sin bajar a la carretera.

4 comments

  • Photo of Pindio

    Pindio Nov 10, 2015

    Se puede realizar una bella ruta que sube desde los hayedos del Monte saja, hasta el puerto de Sejos y bajar por el espectacular camino Cureñas. La he descrito en el siguiente enlace:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6328148
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/branavieja-sierra-del-cordel-10966201#wp-10966209/photo-6637963

  • Photo of Pindio

    Pindio Feb 5, 2018

    en el siguiente enlace teneis otra interesante ruta para subir a la cumbre del Cueto Iján desde el pueblo Campurriano de Abiada pasando por el acebal de Abiada, Brañavieja y descenso a Abiada por el monte y rio Guares.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/abiada-acebal-cuancagen-ijan-branavieja-rio-guares-abiada-19921123

  • Photo of manu rinconero

    manu rinconero Jun 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Excelente ruta. Una descripción muy precisa y comentarios muy útiles. Me ha gustado muchísimo. ¡Gracias por compartirla!

  • Photo of Pindio

    Pindio Jun 17, 2019

    Hola Manu.
    Gradias por tu comentario y valoración. Es un placer compartir las rutas entre todos.

You can or this trail