Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 1172

Uploaded August 22, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,129 f
5,564 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 2441 times, downloaded 170 times

near Brañavieja, Cantabria (España)

Brañavieja - Pico Cordel - Cueto Iján - Pico Cordela - Cueto de la Horcada - Brañavieja [22/08/2016]

Desde Brañavieja vamos a Cuencagén para ascender, en la divisoria con Sejos, los picos Cordel (2081), Cueto Iján (2085), Pico Cordela o Peña Cuencagén (2053) y Cueto de la Horcada (2111), para regresar a Brañavieja bajando por el zig-zag de la antigua pista de La Tabla. Recorremos cuencas glaciares y paisajes de alta montaña con grandes vistas panorámicas.

La nieve y el hielo pueden hacer difícil e incluso peligroso parte del recorrido entre los meses de noviembre y mayo.

El primer tramo de esta marcha ya lo hemos recorrido en la ruta Senda Cuencagén. Al final de Brañavieja, en dirección al Chivo, se encuentra el albergue juvenil Cantabria, a la derecha de la carretera. Pasado el edificio, arranca una pista de buen firme que sube un primer tramo en paralelo a la carretera, con vistas a los principales picos del circo del Alto Campoo: desde el Cuchillón hasta el Cueto de la Horcada.

Seguimos por la pista que recorre la parte inferior de la ladera llamada La Tabla que, aproximadamente en un cuarto de hora, nos conduce al inicio del zig-zag -queda a nuestra izquierda en el sentido de la marcha- por el que regresaremos descendiendo desde la cumbre del Cueto de la Horcada.

Continuamos de frente y, según vamos avanzando transitamos por la Cuenca de los Pozos, dónde la pista llanea y se hace más cómoda. A medida que progresamos, las vistas a la derecha son muy amplias: el acebal de Abiada y La Prá a nuestros pies, las cimas de Cotomañín y Cotomañinos al sur, los valles de Campoo, Reinosa y parte del embalse del Ebro y, más lejos, Valdecebollas (Palencia), etc.

Al final de la Cuenca de los Pozos tenemos de frente el Pico Cordel y, después de una cuesta suave, llegamos a una cabaña (cabaña de Cuencagén) a la entrada de Cuencagén.

Aquí termina la pista, así que continuamos en la misma dirección por un pequeño sendero a la izquierda que cruza el arroyo principal de la cuenca. Una vez cruzado, empezamos una fuerte -pero no muy larga- subida por la píndia ladera que nos conduce al Collado de Cuencagén, entre el Cordel y Cueto Iján. Desde el collado, al otro lado divisamos parte de los puertos de Sejos, concretamente la zona de Campanario, donde se ven un par de cabañas.

Ahora tomamos rumbo al Cordel, que tenemos a nuestra derecha. Cruzamos una portilla -que tenemos que abrir y luego volver a cerrar, para que el ganado no pase- que se distingue perfectamente en la alambrada, casi al lado de los farallones.

El ascenso al Cordel no es duro ni complicado. Avanzaremos hacia él, dejando a nuestra derecha una zona de sesteo del ganado, hasta llegar a otra alambrada que seguiremos en paralelo a ella, hasta un bloque de piedra por el que cruzaremos al otro lado.

Cruzada la alambrada ponemos rumbo a una lengua de piedras -pequeña pedrera- y siguiendo los jitos (hitos) que encontraremos, o directamente por el pedregal, alcanzaremos la cima en algo más de un cuarto de hora. En la cumbre se puede disfrutar -si el tiempo lo permite- de inmejorables vistas en los 360º.

Regresamos al collado de Cuencagén y vamos junto a la alambrada en la dirección contraria hacia la cumbre de Cueto Iján. Desde aquí se puede ver la costa y la ciudad de Santander en los escasos días despejados y sin brumas que se dan a lo largo del año.

Descendemos de Cueto Iján siguiendo la alambrada que nos conducirá hasta el Collado de Los Tornos, en la parte alta de Cuencagén. Al final de la alambrada, nos encontraremos con un pequeño muro rocoso, muy fácil de salvar.

Ya en la parte superior, volvemos a caminar por la divisoria, en lo alto de la Cuenca de los Pozos. Enseguida llegaremos a la cumbre del Pico Cordela o Peña Cuencagén. Desde aquí, siguiendo por la cumbre hacia el oeste -nos reencontramos la alambrada- llegamos al Paso del Cuquillo o Portillo de la Horcada, collado que comunica Brañavieja con lugares de Sejos, como la braña de Los Cantos y Cureñas.

El siguiente objetivo es el ascenso al Cueto de la Horcada. Ahora hay que bajar un poco para evitar alguna zona rocosa y volver a subir por el sendero entre roca -pasando por una cota por encima de 2100 m- para salir a un collado en la parte superior de La Tabla, donde llegaba el antiguo remonte de esquí. A este collado volveremos para el descenso.

Seguimos hacia el Cueto de La Horcada y en poco tiempo alcanzaremos cima. Desde aquí, gozaremos de inmejorables vistas hacia Picos de Europa, Valle de Polaciones, circo del Alto Campoo, etc.

Iniciamos el descenso a Brañavieja volviendo hacia el collado de La Tabla. Antes de llegar, ya se distingue la pista que desciende en zig-zag, así que no nos queda más que ir hacia ella y transitarla. Al final del zig-zag, nos encontraremos con la pista por la que hemos iniciado la marcha y que finaliza en la cabaña de Cuencagén.

Llegados a este punto, sólo nos queda girar hacia la derecha para al cabo de unos diez minutos encontrarnos de nuevo en el albergue juvenil Cantabria, punto de inicio y final de la ruta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita así como los tracks para GPS, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Inicio y final de ruta
Panorámica01
Riachuelo
Cabaña Cuencagén
Farallones
Pico Cordel
Cima Cueto Iján
Panorámica Iján-Cordela
Collado Los Tornos
Pico Cordela
Paso del Cuquillo o Portillo de La Horcada
Panorámica04
Cueto de la Horcada

2 comments

  • jpascuf Mar 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ok buena ruta

  • Photo of en_xixa

    en_xixa Mar 4, 2019

    Me alegro mucho que la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Salud y montañas.

You can or this trail