Time  one day one hour 55 minutes

Coordinates 2909

Uploaded April 11, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,952 f
2,127 f
0
5.2
10
20.67 mi

Viewed 2267 times, downloaded 149 times

near Bezanes, Asturias (España)

El Canto del Oso o Cantu l'Oso es una cumbre casina de 1800 metros que preside el Parque Natural de Redes. Esta cima domina la Sierra de Pries por su parte norte, siendo la cima de Las Planas la cima más alta de esta sierra, dominándola desde el sur.

La Vega de Brañagallones es una amplia explanada pastoril repleta de cabañas, rodeada de grandes cumbres (Sierra de Pries, Peña del Viento) formando un gran arco abierto hacia el Rio Monasterio. En esta vega está el Refugio de Brañagallones, recientemente abierto al publico.

La ruta aquí expuesta consiste en tomar el PR.AS-66 desde Bezanes hasta el Refugio de Brañagallones. Llegar hasta este refugio por la citada senda homologada es considerado como trayecto fácil, ya que discurre por pista ancha y bien señalizada. De Bezanes hasta el refugio hay 12 km y unos 600 metros de desnivel positivos acumulados.
Desde el refugio, tomo la senda que baja al suroeste hasta el Rio Monasterio, donde hay un puente de madera con un precioso salto de agua. La pista continua hasta Valdevezón, donde hay un cruce de caminos. Tomo el que continua hacia el sureste, vadeando el Rio Monasterio para continuar la senda señalizada como PR hacia el Collado Puerco. Pero antes de alcanzar este collado, tomo una traza de senda que me hace ir directo a la cima de Las Planas por una sencilla pero empinada y larga canal.
En Las Planas inicio el largo recorrido por la Sierra de Pries hasta el Cantu l'Oso. Hasta el Cantu l'Oso he ido alternando entre la senda indicada como PR (que va por la ladera de la sierra, ligeramente por debajo de la crestería) y por su crestería.
Desde el Cantu l'Oso regreso al refugio por la senda más pisada y que baja más directamente...esta está bien señalizada con las pintadas de PR.
Realizo noche en el refugio para así al día siguiente regresar a Bezanes por el mismo itinerario de subida.

Datos del GPS:
-Ganancia Altitud: 1855
-Pérdida Altitud: -1861
-Tiempo Ascenso: 05:03

La ruta completa sin realizar noche rondan las 10 horas.

View more external

Parking

Parking 🅿 Bezanes

A la entrada del parking está el cartel informativo de la ruta que asciende a Brañagallones. Está indicada como PR.AS-66. Se atraviesa la población de Bezanes para irnos a la pista de ascenso hacia Brañagallones.
fountain

Fuente ⛲

Waypoint

Mirador

fountain

Fuente ⛲

Tunnel

Túnel del Crestón

Refuge

Refugio

En él se puede pernoctar y comer.
Bridge

Puente

Tomo la senda que baja detrás del refugio y que me lleva hacia el Oeste de la Sierra de Pries por cómoda senda en descenso hasta el puente. Tras atravesar el puente la pista comienza a ascender...esta está marcada con pintadas de PR
Intersection

Cruce

A la altura de la Majada de Valdevezón está este cruce de caminos, donde prosigo de frente hacia el Collado Puerco. Está señalizado como PR.
Waypoint

Abandono PR por otra senda

En Las Morteras, antes del Collado Puerca, me salgo del PR. Lo hago al lado de la "x", donde hay una senda alternativa que hace que busque el ascenso directo a la cima las Planas (inicio de la Sierra de Pries). Si se continua por el PR marcado se alcanza el collado y luego continua hacia el Noreste, volviendo a enlazar con la misma ruta que he realizado tras realizar las Planas, pues el PR continua por el sur de dicha cima, por su ladera. Esta alternativa es más exigente
Summit

Las Planas

Las Planas es la cima más alta de la Sierra de Pries. Desde Las Planas continuo la marcada senda que desciende hacia el sur para enlazar con el PR que proviene del collado y que evita las grandes rocas que une Las Planas con el Porrón de Cerrosa.
Waypoint

Sobre PR

Hasta el Cantu l'Oso he ido alternando entre la senda indicada como PR (que va por la ladera de la sierra, ligeramente por debajo de la crestería) y por su crestería.
Waypoint

Cantu del Oso

1 comment

  • lauralobo Mar 21, 2018

    Gracias! Muy bonitas las fotos y fantástica la información. Un saludo!

You can or this trail