Technical difficulty   Moderate

Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 729

Uploaded October 14, 2015

Recorded October 2015

-
-
5,676 f
2,792 f
0
1.8
3.7
7.35 mi

Viewed 459 times, downloaded 16 times

near La Peral, Asturias (España)

EL AUTOCAR NOS DEJA EN LA PERAL (1.360 m) DEJAMOS ATRÁS EL PUEBLO, CON ALGUNOS TEITOS, SIGUIENDO EL SENDERO QUE REMONTA LA ORILLA IZQUIERDA, DEL VALLE DE LAS MUCHADAS. ES PRECIOSO, SALPICADO DE TEITOS ESTUPENDAMENTE CONSERVADOS. AL OTRO LADO DEL VALLE, EL HAYEDO QUE CUBRE LA LADERA SEPTENTRIONAL DE LA PENOUTA..EL SENDERO SE DIRIJE HACIA LA CALLADA LA ENFESTIELLA (1770 m)AL OTRO LADO DE LA COLLADA SE DESPLIEGA TODO EL VALLE DEL RÍO PIGÜEÑA, QUE DESCIENDE HACIA VILLAR DE VILDAS. POCO NOS QUEDA YA POR HACER, AUNQUE ES UN BUEN PASEO, DESCENDER TODO EL VALLE HASTA VILLAR. LA PORNACAL (4 h. 15 m., 1.170 m). ES, POR SUPUESTO, PARADA OBLIGADA. NO SE PUEDE DISCUTIR QUE ES DE LAS BRAÑAS MÁS BONITAS DE SOMIEDO. EN VILLAR (, 860 m), UNO DE LOS PUEBLOS GANADEROS MÁS ACTIVOS DEL CONCEJO. Y FINAL DE NUESTRA RUTA.
LO MAS POSITIVO: EL PAISAJE Y LAS BRAÑAS.
LO QUE MENOS ME GUSTÓ: DESDE LA PORNACAL HASTA VILLAR DE VILDAS TODO ES PISTA DE HORMIGÓN LO CUÁL SE HACE PESADO.
TIEMPO 3 horas 38 minutos
LONGITUD: 12 km
DIFICULTAD: Moderado
  • Photo of BRAÑAVIECHA (1410 m)
Braña de Cuartos o Brañaviecha. Una braña mucho más pequeña y antigua, donde existen unos llamativos chozos circulares con tejado también de teito.
  • Photo of CRUCE A BRAÑAVIECHA (1300 m)
  • Photo of LA PERAL(1360 M)
La Peral, es un pueblo vaqueiro de verano
  • Photo of LA PORNACAL (1220 m)
La braña de La Pornacal es la mayor y mejor conservada de las brañas de Somiedo, donde perviven las antiguas tradiciones de los vaqueiros de alzada en un marco de incomparable belleza
  • Photo of VILLAR DE VILDAS (860 m)
Villar de Vildas es una parroquia del concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 110 habitantes Ocupa una extensión de 35,54 km². Está situada a 20,3 km de la capital del concejo. Se celebra la festividad de El Carmen. Como arquitectura, destacan el molino de Villar de Vildas y la Iglesia de San Miguel de Villar de Vildas. En su amplio territorio dispone de varios bosques, como el bosque de El Acebo o de las Sendas. Además, como parroquia perteneciente a la comarca vaqueira, dispone de algunas brañas como La Pornacal o los Cuartos. Esta pequeña parroquia se hizo famosa en todo el Principado por el reconocimiento que supuso el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2004; a partir de entonces desarrolló el sector turismo, teniendo distintos hoteles, casas rurales y restaurantes.

4 comments

  • emmuca Oct 25, 2015

    Buena ruta, me encantaria hacerla

  • Photo of juanmuerte

    juanmuerte Oct 26, 2015

    cuando quieras, es una buena ruta y merece la pena, salvo el detalle del hormigón.

  • emmuca Oct 26, 2015

    Pues cuando quieras estoy dispuesta
    Tu dirás

  • emmuca Oct 26, 2015

    Además apostaría encontrarás una forma de hacerla sin pasar por el hormigón

You can or this trail