Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 2067

Uploaded April 8, 2018

Recorded April 2018

-
-
4,626 f
683 f
0
2.7
5.4
10.83 mi

Viewed 769 times, downloaded 32 times

near Piñeres, Cantabria (España)

07-04-2018 Braña de Los Tejos.
Cicera-Collado Pasaneu-Braña de Los Tejos-Lebeña

Marcha realizada con el GM El Canchal. Tuvimos un buen día, perfecto para andar. Las anunciada lluvia no apareció y pasamos una fabulosa jornada. El encanto de LA BRaña de Los Tejos es especial.

ITINERARIO: Cruce de Cicera ➪ Cicera ➪ Ruinas de la ermita Santa Cilde ➪ Arroyo Cordancas ➪ El Murón ➪ Monte Cordancas ➪ Collado Pasaneo ➪ Braña de los Tejos ➪ Monte Poda ➪ Fuente San Pedro ➪ Invernales de Brañes  Lebeña  Iglesia Mozárabe de Lebeña.

Marcha de carácter moderado, sin dificultad técnica, pero hay que tener en cuenta el desnivel a salvar 950 m. de ascenso y casi 1.300 de descenso. La ruta esta señalizada en su mayor parte. En muchos casos se va por sendero, pero en alguna ocasión vamos campo a través, por lo que tener hay que tener cuenta esto a la hora de realizar la rutra. Y como siempre digo lo que puede ser fácil para unos lo puede ser difícil para otros... Cada uno debe conocer sus posibilidades.

 Empezamos en el cruce en que se encuentra la Ermita de Santa Catalina antes de llegar a Cicera. En el pequeño y recóndito pueblo de Cicera, podemos ver los restos de algunos molinos y una sencilla arquitectura rural.
 A los pocos minutos de comenzar a caminar desde Cicera a la vera del arroyo del Cordancas, nos encontramos con las ruinas de una antigua ermita, dedicada a Santa Cilde.
 Poco a poco iremos subiendo hacia el chozo de El Murón, donde tomamos un tentempié.
 En el último tramo de la ascensión, atravesaremos un hermoso monte mixto de hayas, robles, acebos… El Monte Cordancas, a través del cual llegarewmos al Collado Pasaneo.
 También es posible que veamos restos de la antigua minería en esta zona y del Carboneo.
 En la Braña de los Tejos, podremos contemplar un buen conjunto de ejemplares milenarios que hacen honor al topónimo de este lugar.
 Al poco de iniciar el descenso, atravesaremos el monte Poda, otro hermoso hayedo.
 En Lebeña, nos espera el bus junto a la iglesia mozárabe de Santa María que, aunque es conocida por todos, nunca se cansa uno de contemplar la mejor representación del mozárabe de Cantabria. Data del año 924 y vinculan los nombres de los condes de Liébana, Don Alfonso y Doña Justa, quienes la mandarían erigir. En una hornacina se encuentra la Virgen de la Buena Leche, del siglo XV, En 1993 la talla de la Virgen de la Buena Leche fue robada. Posteriormente en 2001, la Guardia Civil recupera la talla de en un chalet de Alicante.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/rYghjnvgdVlBn86l2

View more external

Photo

Ermita Santa Catalina

Photo

CICERA

Ruins

Ermita Santa Cilde

Tree

BOSQUE

Refuge

CHOZOS

Shelter

REFUGIO EL MURON

Tree

HAYAS

Shelter

CHOZO

Mountain pass

Collado Pasaneu

Photo

VISTA

Tree

TEJO

Tree

BRAÑA LOS TEJOS

Tree

TEJOS

Photo

VISTA

Tree

HAYAS Monte Poda

Intersection

PISTA

fountain

FUENTE San Pedro

Refuge

INVERNALES BRAÑES

Photo

LEBEÑA

Comments

    You can or this trail