Uploaded May 7, 2016

Recorded May 2016

1.2
2.5

near Azparren, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Azparren .
Mañana de primavera con amenaza de lluvia . Nos dirigimos al valle de Arce a una de sus pequeñas localidades para realizar un cómodo ascenso a la cima de Bozporro .
Dejamos el coche junto a la iglesia de San Martín datada del S XIII si bien fue modificada en el S XVI de una manera importante ,

Salimos de Azparren por pista tomando el lateral de la iglesia . Nada más salir de Azparren nos encontramos un cruce y en el mismo giramos a la izquierda para tomar una pista que nos va a acompañar durante gran parte de la ascensión . Esta pista es acompañada durante gran rato por una regata que da la nota de alegría .
Vamos ascendiendo dejando varios cruces para llegar a una zona donde nos encontramos tres grandes hayas . Las pasamos y continuamos por el camino hasta llegar a una langa que nos deja en un prado donde aparece solitario el espino de Azparren uno de los árboles monumentales de Navarra .
Continuamos para llegar a un collado para lo cual pasamos un vallado . Una vez pasado el mismo avistamos la cima de Bozporro .
Para llegar a la cima nos adentramos en un hayedo sin senda clara pero con intuición. Vamos subiendo poco a poco hasta llegar a los últimos metros donde aparece un roquedo . Para ascender estos últimos metros debemos echar las manos con una pequeña trepada entre bojes . Son tres metros para llegar a la cima desde donde podemos disfrutar de las vistas .
El descenso lo vamos a realizar por el mismo camino por donde hemos ascendido para llegar a Azparren donde hemos dejado el coche .

Aparcamiento
Collado
Bozporro

• larrogain May 8, 2016

en caso de lluvia la parte de acceso a la cima puede resultar resbaladiza, hay que tomarla con alguna que otra precaución

• IKNIC May 16, 2016

Monte cercano al emblemático Baigura, se puede hacer una ruta más larga visitando los dos. No obstante tiene la suficiente personalidad para poder hacer un ascenso sólo a esta montaña. La parte final resulta la mar de "entretenida"

• Antiguoitinerario May 23, 2016

Es un cómodo paseo desde Azparren .