Uploaded January 27, 2019

Recorded January 2017

1.2
2.4

near Grazalema, Andalucía (España)

Preciosa ruta lineal en el Parque Natural de La Sierra de Grazalema entre el Puerto del Boyar y el Coargazal.

Dejamos el coche en el aparcamiento del Puerto del Boyar y subimos por el sendero del Puerto de Las Presillas. Durante la subida, encontramos algunos pinos de repoblación, espinos blancos o majuelos, carrascas, etc. Pasamos junto a las fuentes del Guadalete (sólo observables con lluvias) y una antigua calera y empezamos a tener magníficas vistas a la Sierra, destacando las imágenes del San Cristóbal y del Pico Monete.

Descendemos un poco por el sendero del Dornajo, pero rápidamente nos desviamos a la derecha y en diagonal, siguiendo el track con atención para no meternos en los lapiaces. Subimos por un pequeño sendero entre las rocas y llegamos al Puerto de las Dos Encinas (se ven al bajar este pequeño puerto). Pasamos cerca de ellas y seguimos bajando describiendo un arco a la izquierda hacia otras encinas. El sendero nos lleva a un murete que separa la Cuesta de las Albarradas del Valle de las Encinas Gemelas. Pasamos el murete en ligera subida y nos desviamos a la derecha, en busca de una portilla sobre un murete, que nos conduce al Valle del Coargazal.

Tras pasar la portilla, avanzamos en diagonal a la izquierda para buscar la entrada al Arco Gótico. Para encontrarlo hay que seguir fielmente el track, aunque hay muchos hitos de piedra. En el último hito, hay que trepar un poco, apoyándonos en una carrasca, para alcanzar este bello arco de piedra caliza.

Desandamos este tramo y salimos otra vez al Valle del Coargazal y avanzamos hacia la derecha, para buscar la entrada al Túnel del Coargazal, marcada en una roca con pintura azul. Entramos en un laberinto de rocas y preciosos bosquetes de carrascas y nos dejamos llevar por el track, los hitos de piedra, las marcas de pintura y los pequeños tramos de senderos. Al final, después de una pequeña subida entre rocas, llegamos al espectacular Túnel del Coargazal, una maravilla de la naturaleza. Los agentes geológicos han excavado un túnel en una mole calcárea, que es una auténtica ventana al Puerto del Boyar.
Luego, subimos por la derecha del Túnel para contemplar un paisaje grandioso desde los distintos miradores naturales. Tenemos amplias panorámicas al Boyar, al Torreón y San Cristóbal, a la Sierra del Endrinal, al Jauletas y al propio Coargazal, a La Silla, etc.

La ruta no decepciona en absoluto. Es una de las más bonitas de la Sierra y no es difícil, pero hay que manejar bien el gps y conviene tener experiencia.

Nota.- Si queremos alargar la ruta y hacerla circular, puede seguirse nuestro track Boyar-Arco Gótico-Túnel Coargazal-Pinar Jauletas-Encinas Gemelas.

Arco Gótico 1242 m

Nacimiento del Guadalete 1156 m y subida del Puerto de las Presillas

Puerto del Boyar 1103 m

Tunel del Coargazal 1264 m y sus miradores

• fxg2153@gmail.com Apr 4, 2019

Espectacular túnel natural

palocorto1 Apr 4, 2019

Nos alegramos de que le haya gustado la ruta. Gracias por su valoración

• GentesdeGuadalcacin May 6, 2019

Fácil

palocorto1 May 6, 2019

Gracias, GentesdeGuadalcacin, por la opinión y valoración

• chorreras May 12, 2019

(Comentario vuestro en la ruta) Al llegar arriba de Las Presillas, nos encontramos el típico paisaje de lapiaz, multitud de rocas calizas agrietadas y fracturadas, crestones, etc Las vistas se amplían y hay un cruce de senderos, pero seguimos de frente hacia un murete con alambrada y una pequeña cancela.
    Hola. Hoy hemos hecho esta ruta y al llegar al murete con alambrada y una pequeña cancela, esta estaba cerrada con un candado/cadena y un cartel de prohibido el paso/propiedad privada. ¿por ahi habéis pasado u habéis dado un rodeo?. Gracias por vuestras aportaciones de ruta.

palocorto1 May 12, 2019

Hola, Chorreras, esa cancela la hemos pasado durante muchos sños en numerosas ocasiones y siempre ha estado accesible. Es una mala noticia para los amantes del senderismo en la Sierra. Por élla se accede a numerosas rutas. Nos quedamos " planchados". Esperemos que haya solución. G

• chorreras May 12, 2019

Pues si , solemos cruzar numerosas cancelas e incluso alambradas , pero ya cerrada con candado y varios carteles de prohibido el paso es otro cantar. El Arco gótico y demás puntos de interés en esa zona , lo olvidamos.Tuvimos que regresar al Camping Rodillo haciendo solamente la circular de 7 kms del Puerto Presilla - Puerto del Boyar - Sendero Rio Guadalete. Gracias por las rutas que aportáis y vuestra rápida respuesta.

palocorto1 Aug 5, 2019

Con respecto al problema de la cancela, hemos observado que varios grupos de senderismo han pasado por allí y han podido completar sus rutas. No comentan haber tenido problemas. Lo constataremos cuando volvamos por la zona. Gracias