Moving time  3 hours 9 minutes

Recorded January 2019

1.6
3.2

near Grazalema, Andalucía (España)

Estupenda ruta en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Comienza en El Boyar, subiendo por el sendero de Las Presillas. Después de coronar el puerto, seguimos hacia el muro con cancela y poco más adelante nos desviamos a la derecha, siguiendo el track y los waypoints para no meternos en los lapiaces. Subimos al Puerto de las Dos Encinas y bajamos junto a ellas hacia el muro que separa la cuesta de las Albarradas del Valle de las Encinas Gemelas (por el que regresaremos). Subimos un poco y rápidamente nos desviamos a la derecha, para pasar por una portilla sobre un murete y entrar en el Valle del Coargazal. Avanzamos también en diagonal y hacia la derecha para buscar primero la entrada al Arco Gótico y luego la del Túnel del Coargazal con sus espectaculares miradores. Regresamos al valle y continuamos hacia la Pinaleta del Jauletas, un pinar de repoblación que produce extrañeza en una ruta dominada por hermosas encinas centenarias. Pasamos junto a las ruinas de una corraleta,o tal vez de un chozo, y un pilón excavado en la roca. Bajamos a un bonito bosquete de viejas encinas y regresamos por el tranquilo y suave Valle de las Encinas Gemelas (abundan las encinas pareadas). Coronamos su puerto junto a un soberbio ejemplar (cuatro personas para rodear su descomunal tronco, ver foto). En el murete cerramos el óvalo y regresamos por el camino de ida.

Sendero Puerto de las Presillas

Mirador. Vistas

Mirador

Pinaleta de Jauletas

Encina prisionera en el pinar

Muro y paso

Corraleta

Pileta excavada en la roca

Bosquete de la encina tumbada