Uploaded October 20, 2019

-20 f
2.4
4.9

near Rinconcillo, Andalucía (España)

Iniciamos este recorrido en el extremo norte del Carril Cicloturista Puerto del Bujeo - Hoyo de Don Pedro , junto a la Hípica Botafuegos , donde se puede aparcar sin problema. Por el Carril vamos unos tres kms. , en este tramo atravesamos primero el Arroyo del Prior por un paso hormigonado , entrando en el término municipal de Los Barrios. Luego pasamos por el interior del Cortijo del Acebuche y por dos cancelas mas , además de la de la entrada del Cortijo.

Poco después de la tercera cancela la pista hace una curva cerrada a la izquierda , quedando a la derecha una bifurcación con otra cancela , que debería estar abierta , ya que es una vía pecuaria , la Vereda del Mesto , pero hay que pasar por la alambrada al lado de la cancela. Tras dejar a la izquierda el Cortijo El Galeón , llegamos al Arroyo del Prior (120 m) , pero no lo cruzamos , ya que , de nuevo a la izquierda , se inicia el sendero que asciende , quedando el Arroyo a la derecha.

En el primer km. el sendero discurre próximo al Arroyo y se encuentra en aceptable estado , es un tramo de gran belleza , donde la vegetación de ribera incluye helechos y rododendros , (Rhododendrum ponticum subespecie baeticum) , también conocidos en la zona como ojaranzos , planta endémica del Parque Natural de los Alcornocales. Mas arriba el sendero se aleja del Arroyo y confluye con la vía pecuaria Vereda del Arenoso a Ojén , en esa zona se transita por un tupido bosque de alcornoques.

En la parte mas alta entramos en un pinar , antes de llegar al Collado de la Albarda (513 m) , donde dejamos la vía pecuaria , que se adentra en la Finca de Ojén por una angarilla , y nos desviamos a la izquierda en busca del punto de mayor altitud de la ruta. Hasta la Albarda hemos recorrido unos 7,5 kms , de los que 3 kms. son de sendero , que está bien definido y alterna tramos de diferente dificultad y porcentaje de desnivel.

El siguiente tramo es mas irregular tanto en el estado como en la dificultad para seguir el sendero , que se pierde en algún momento , (hay algunos hitos pero son insuficientes). También es irregular en el perfil , ya que se alternan subidas y bajadas. Pasamos , cerca de la alambrada que delimita la Finca de Ojén , por el Puerto de la Dehesilla (508 m) y una torre de vigilancia en la parte interior de la misma.

Las cimas de la Sierra de la Palma son tres cotas consecutivas de 554 , 553 y 551 mts. , de las que se puede subir con mas facilidad a la tercera , (según el sentido de marcha que llevamos) , que tiene una cruz metálica en la piedra mas alta. No hace falta subir a lo mas alto para tener unas buenas vistas a la Bahía de Algeciras y a las sierras de Málaga y Cádiz , debajo de la cruz y antes de llegar a la primera cota , hay dos excelentes miradores naturales.

A partir de ahí se inicia el descenso y el camino de regreso , cuando llevamos unos 9,5 kms. de recorrido. Seguimos con un tramo de sendero de un km. similar al anterior , que nos deja en el Mirador del Hoyo de Don Pedro (360m) , tras atravesar el Carril Cicloturista. De nuevo es un punto que , lógicamente , tiene muy buenas vistas , aunque está a una altitud casi 200 mts. inferior que la parte alta de la Sierra.

Del Mirador se sigue descendiendo por un sendero , que atraviesa el Carril dos veces , antes de llegar a la Casa Forestal del Hoyo de Don Pedro (150 m) , mas conocida como Casa del Guarda. Saliendo de la Casa del Guarda volvemos a recortar el Carril dos veces , cerrando la circular cuando llevamos 12,5 kms.

Ya solo nos queda repetir el tramo de pista de 3 kms. que hicimos a la ida , para llegar al punto de inicio en la Hípica Botafuegos , donde el Carril confluye con la Crta. Local CA-9208. (Aunque la ruta se inicia y termina en el término de Algeciras , casi toda discurre por el término municipal de Los Barrios).

Enlaces a otra rutas por el Parque Natural de los Alcornocales (Los Barrios y Algeciras):

- El Cobre - Garganta del Capitán - Carril de las Corzas - Molinos del Arroyo Botafuegos.

- Risco Blanco y Cruz del Romero en Sierra del Niño - Vereda de La Granja.

- Sendero del Arroyo de Valdeinfierno desde La Montera del Torero.

- Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas por Corredor Verde Dos Bahías.

- Bacinete - Circular por las cuevas y tumbas del Santuario.

- Molino de Enmedio y Arroyo del Raudal por GR-7.

- Sendero del Palancar - Embalse de Charco Redondo

- Los Barrios - GR-7 - Carril Camino de Ojén - Arroyo Tiradero - Corredor Verde Dos Bahías.

- El Cobre - Pico El Algarrobo por el Sendero de Monte Comadres.

- Cerro del Rayo - Monte Comadres y Río de la Miel desde el Cortijo Real.

- El Cobre - Senda de los Prisioneros - Puerto de la Higuera - Pelayo.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL HÍPICA BOTAFUEGOS

10 - PEQUEÑA PRESA

11 - SENDERO GARGANTA DEL PRIOR

12 - PINAR DE LA ALBARDA

13 - COLLADO DE LA ALBARDA (513 m)

14 - TORRE DE VIGILANCIA (526 m)

15 - PICO DE LA SIERRA DE LA PALMA (551 m)

16 - CARRIL EL BUJEO-BOTAFUEGOS

17 - MIRADOR HOYO DE DON PEDRO (360 m)

18 - RECORTE AL CARRIL POR SENDERO

19 - RECORTE AL CARRIL POR SENDERO

20 - CARRIL - CASA DEL GUARDA (150 m)