Moving time  2 hours 15 minutes

Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 1343

Uploaded June 22, 2018

Recorded June 2018

-
-
1,140 f
580 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 1052 times, downloaded 49 times

near Bot, Catalunya (España)

Ruta realizada el 22/6/18

Es un trayecto fácil y poco exigente físicamente. Entorno silencioso y paisajes muy atractivos ( al ser un día laborable nos hemos cruzado con muy pocas personas.

El tiempo caminando que indica Wikiloc, es erróneo. Supongo que debe ser por los problemas de cobertura, el programa se paraba mucho. No he prestado mucha atención al tiempo, pero íbamos muy tranquilos, creo que hemos estado andando entre 3 1/2 y 4 horas.

En este enlace he obtenido información, sobre la ruta
http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noreste/terra-alta/terra_alta.aspx

En los tramos en los que hemos salido de la ruta, hemos seguido en parte rutas de varios usuarios: pitopito12, Santi Gavarres, Xavi_gp

Hemos dejado el coche en Bot, justo al lado de la Vía Verda. Si se trata de llegar a La Fontcalda, también tenéis la opción de La estación de Prat del Comte o el desvío en la C43 pasado Gandesa, nosotros queríamos andar y Bot nos cogía cerca.

En algún sector de la ruta nos hemos complicado la vida innecesariamente. Siguiendo la Vía la ruta es fácil para cualquier persona, independientemente de su grado de minusvalía. La Vía Verde también pueden seguirla niños, no es exigente físicamente.

En las zonas de descanso hay cobertura para llamar a emergencias.

Es necesario llevar agua, no sé si me he pasado alguna fuente, pero no había agua ni en la ruta ni en la ermita (salvo la del río),el bar estaba cerrado. Lo mismo para la comida o llamar para ver si el restaurante está abierto.

El sol pega y muy fuerte. Cuando se sale de los túneles hay que protegerse

Entre la estación de Prat del Comte y la Fontcalda, pueden circular coches, hay que prestar atención.

No he visto lavabos, pero tampoco los he buscado, puede que haya.

Da gusto ver el estado del trayecto: limpio, con áreas de descanso, cartelería en braille, una señalización en el suelo para invidentes,durante todo el trazado en el lado derecho. No comprendo la necesidad que tienen algunas personas de destrozarlo o dejar su firma ¿Quien se lleva a la montaña un spray de pintura?

Es necesario llevar linternas, a la ida la luz funcionaba, pero a la vuelta no, era sobre las 16:00 no sé si era una avería o que la sombra afectaba a las placas fotovoltaicas. Pasar los túneles a oscuras, especialmente el de 700 metros, puede ser un problema, siempre está la linterna del móvil, salvo que hayáis gastado la batería haciendo fotos.

La zona de escaleras en La Fontcalda, está un poco degradada, hay una baranda de protección, pero algunos escalones están dañados, hay que prestar atención. Algún tramo de escalera es duro de subir, si tenéis problemas de movilidad, creo que os será más fácil la zona de los estrets de baix. Si usáis silla de ruedas o similar podréis acceder a la zona de la ermita.

Hemos salido de la ruta:
1-al inicio, hemos seguido por el sendero que usan los payeses para ir al campo. Trataba de evitar el tramo en forma de herradura que hay al inicio de la via. No vale la pena, hemos acabado haciendo la misma distancia por un camino peor.

2- en el viaducto que hay a la salida de un tunel, hemos bajado hasta el río, pasado el viaducto y mirando al túnel que acabamos de pasar, hemos bajado por el lado izquierdo. Ni la bajada, ni la subida nos ha parecido dificil. Pero hay que prestar atención, Si tenéis dificultad para desplazarnos, no bajéis. En La Fontcalda hay parajes similares con acceso muy sencillo.

3-al llegar a La Fontcalda, hemos seguido y tras pasar un túnel y un viaducto, hemos bajado al río por un sendero y lo hemos cruzado por unas piedras. Hay escalones hechos con troncos de madera, pero se mueven y la bajada es estrecha y muy pronunciada. Hay que estar atentos a las piedras y a las zarzas. No merece la pena, desde la ermita de llega al mismo sitio, más rápido y sobretodo de forma segura.

4-por la zona de la ermita nos hemos movido sin ton ni son, buscando un sitio donde comer y bañarnos.

5-al final del trayecto, llegando a Bot y con la ermita de Sant Josep a nuestra izquierda hemos tomado un sendero que sale del la Vía Verda, te ahorras uno o dos kilómetros.

Saludos
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail