Uploaded October 11, 2015

Recorded October 2015

2.1
4.3

near Andoin, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

El otoño en los bosques de Legaire | Baio, Mirutegi, Surbe edo Atau; cumbres sobre los rasos de Legaire | Cromlech de Mendiluze

DE UN VISTAZO
Cubriendo un extenso territorio de la Sierra de Entzia, lindando con el Parque Natural de Urbasa, se extienden los rasos de Legaire, zona de pastoreo que se asoma a la Llanada Alavesa por las cotas de Baio, Mirutegi, Atauko Haitza, Surbe edo Atau y Akarrate. A su alrededor, un hayedo amarillea anunciando el otoño.
Tanto el bosque como el raso son relieves de fácil extravío cuando aparece la niebla. En un caso seguiremos antiguas marcas de pintura en los troncos; y si es en el raso donde encontramos dificultades de orientación, será el arroyo Legaire como referencia para, siguiendo su cauce meandroso, llegar hasta el inicio de la ruta.

RESUMEN DE LA RUTA
Saliendo del aparcamiento junto a la carretera, andamos por la pista hasta alcanzar un camino a mano izquierda, el cual vadea el arroyo Legaire y va en busca del bosque, se interna en el mismo y por senda con rumbo predominantemente oeste (W), sale en Zalanportillo, junto al puerto de Bikuña. Desde ahí recorremos todo el cantil con vistas sobre la Llanada Alavesa. Alcanzamos el Baio y, en corto tramo, el Mirutegi. Luego, por terreno cómodo alcanzamos el Surbe; descendemos hasta el arroyo y visitamos, sobre una pequeña loma, el cromlech de Mendiluze. Bajamos hacia la vaguada y en dirección Este-Sureste (ESE) salimos a la pista que nos guía al punto de inicio.

PASO A PASO | WAYPOINT

WAYPOINT DE REFERENCIA:
WR TXUMARTEGI

CÓMO LLEGAR
Yendo por la A-2128 en dirección al puerto de Opakua, entre los PK 39-33 y 38-34, una estrecha carretera asfaltada nos lleva hasta el punto de inicio: Legaire

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
16.8%: Pista
41.6%: Senderos
41.6%: Campo a través

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
>Desde Bikuña
>Txumartegi | Peña Roja | Nacimiento del río Zadorra | Robles de Munain y Okariz
>Desde Munain
>Fuentes del Zadorra | Robles de Munain y Okariz
>Desde el Alto de Opakua
>Desde el Alto de Opakua a Ballo, pasando por Peña Roja. Vuelta por el hayedo
>Desde Legaire
>Legunbe desde las campas de Legaire (Sierra de Urbasa-Andía)
>Desde Andoin
>Andoin | Belleku | Legunbe | Itandurieta | Belleku | Cascada de La Tobería | Andoin (Urbasa-Andía)

0.0 INICIO

10-OCT-15 9:56:22 Iniciamos la marcha en el aparcamiento junto a la carretera de Opakua a Legaire

1.2 GIRO

10-OCT-15 10:15:39 Yendo por la pista, giramos en el primer ancho camino que se bifurca por la izquierda

1.5 VADO

10-OCT-15 11:50:54 Vadeamos el arroyo Legaire y, seguido, giramos a la derecha

2.7 GIRO

10-OCT-15 12:09:22 En este punto el camino se interna en el bosque, encontramos una bifurcación y vamos por el sendero de la izquierda siguiendo unas débiles marcas de pintura roja

5.1 ARCO

Al final del bosque damos con unas formaciones rocosas de las cuales una presenta un arco
Ruins

5.2 RUINAS

Cerca de las formaciones rocosas una borda se desmorona año tras año

5.4 PORTILLA

10-OCT-15 13:10:37 Junto a la borda en ruinas un muro se prolonga hasta un paso con portilla

5.6 BIKUÑA

10-OCT-15 15:35:25 Cumbre del Surbe edo Atau 1157 msnm
Archaeological site

9.3 MENHIR

10-OCT-15 16:00:09 Uno de los varios megalitos prehistóricos presentes en la zona
River

WR TXUMARTEGI

Waypoint de referencia: Cumbre del Txumartegi

• Chuspi777 Dec 16, 2017

Todavía no he realizado esta ruta pero viendo el gran trabajo fotográfico y de explicaciones que has realizado, iré pronto a realizarla y principalmente a tratar de sacar las mejores fotos posibles.

Gracias !!

• Txajalizarra Aug 10, 2018

Bosque encantado,grandes losas de piedra,formaciones pétreas llenas de encanto,vistas panorámicas,menhires megaliticos,animales en libertad,silencio,luminosidad.......contacto puro con el medio...

• Photo of luis.itxina

luis.itxina Aug 10, 2018

Ya veo Txajalizarra que esta ruta te ha cargado las pilas a tope. Como bien dices es una ruta con rincones muy variados, y si encima te ha salido un día luminoso, éxito total.
    Un saludo, y gracias por tu comentario y valoración