Time  6 hours 8 minutes

Coordinates 1795

Uploaded July 22, 2019

Recorded July 2019

-
-
3,911 f
3,189 f
0
2.7
5.3
10.61 mi

Viewed 44 times, downloaded 1 times

near Opakua, País Vasco (España)

La alavesa sierra de Entzia es la continuación occidental de la navarra sierra de Urbasa. Este espacio natural de 4.991,4 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés. El fácil acceso a la meseta y las espectaculares vistas desde las cimas atraen a un gran número de montañeros. De hecho, existen diversos itinerarios tanto a pie como en bicicleta de montaña que nos permiten disfrutar de este bello paraje, al tiempo que nos remontan al pasado si observamos el gran número de restos prehistóricos que pueblan esta sierra, reflejo de la larga tradición pastoril: monolitos, crómlechs, dólmenes, túmulos, yacimientos...

Pasear por los bosques de Entzia supone más que un entretenido recorrido entre hayas. Bajo la sombra de estos árboles centenarios se ocultan otras sorpresas. Ruinas militares, estructuras megalíticas olvidadas, simas vertiginosas, nacederos de arroyos y laberintos kársticos donde la caliza aparece taladrada en huecos y cavidades moldeada en monolitos de formas curiosas. En efecto, son varios los laberintos, pero en este rincón de la sierra los más conocidos son los de Arno y Katarri, que visitaremos. En especial, el conocido arco de Zalanportillo, una maravilla de la naturaleza.

Las 6h son debido a las muchas paradas y fotos. Ateniéndonos a los +550m de desnivel no parece mucho, pero hay que tener en cuenta que algunas zonas son liosas donde cuesta encontrar el sendero. Caminos algo cerrados con helechos que han crecido, así que es muy recomendable llevar GPS, y aún así igual damos alguna vuelta a lo tonto. Por ejemplo, en la bajada del buzón de Lazkueta nos costó encontrar el camino pero, aparte de eso, poca cosa.

Dicho esto, que todo esto a nadie le eche para atrás. Es una ruta que pasa por parajes de gran belleza, muy recomendable para días con ola de calor como hoy.

Comments

    You can or this trail