Uploaded February 11, 2017

Recorded January 2010

2.0
4.0

near Guadarrama, Madrid (España)

Preciosa ruta por las inmediaciones del pantano de la Jarosa para ver el Bosque Plateado y enlazarlo con la ruta del Agua, rutas marcadas, balizadas y fáciles de seguir, dignas de hacerles una visita cerca del pueblo de Guadarrama. En está ruta visitaremos dos árboles singulares, el primero es el Pino de la Hilera (Árbol Singular nº 126 por la Comunidad de Madrid), junto al arroyo de la Hilera, con más de 500 años y el segundo al final de la senda plateada, Árbol de la Fuerza de la Vida, ya que hunde sus raíces en la roca para sobrevivir con una edad estimada de 500 años, ambos de Pino Laricio.

El Bosque Plateado recibe su nombre ya que está compuesto principalmente por Pinos Laricios (Pinus Nigra) un tipo de pino muy escaso en la Sierra de Guadarrama y que entre sus características tiene el tronco de color plateado de ahí el nombre del bosque. Durante el recorrido iremos atravesando un bosque en que hay tres tipos diferente de pinos entre ellos el que da nombre al bosque el Pino Plateado o Pino Laricio, el Pino Silvestre y el Pino Resinero, también nos acompañan jaras, zarzamoras y rosa silvestre, por que el bosque tiene un aroma delicioso.
La ruta comienza en el área recreativa de La Jarosa II, en el embalse del mismo nombre, las rutas están perfectamente señalizas la del Bosque Plateado con marcas gris plata y la de la ruta del Agua con marcas azules, además ambas tienen las marcas verde y blancas de sendero local. Nosotros hemos hecho una que une las dos, aunque para unirlas, hay un pequeño tramo de campo través sin ningún problema y relativamente evidente.
Empezamos siguiendo las marcas grises, que discurre por senda ancha, cómoda y bien señalizada, teniendo que vadear algunos arroyos sin mayores complicaciones. En unos 3 km estaremos atentos a un desvío a la derecha (marcado con waypoint) que tomaremos para poder ir a ver el Pino de la Hilera, es un campo través, en pendiente hacia abajo, el pino tiene un hito blanco de la Comunidad de Madrid para que lo podamos distinguir del resto, ya que tampoco es muy diferente a los demás, se encuentra antes de llegar al arroyo. Una vez visto volvemos a la pista forestal por el mismo camino y seguiremos las marcas plateadas hasta el final del recorrido donde las marcas nos indican fin de senda. En éste lugar nos encontraremos con el Pino de la Fuerza de la Vida, para mi gusto más espectacular que el anterior. Para continuar la ruta tenemos que retroceder nuestros pasos por la pista forestal asfaltada hasta tomar un desvío (marcado con waypoint) y hacer un pequeño campo través, sin dificultad, para enlazar con la ruta del agua marcada con puntos azules pasando por el trasvase del embalse de La Jarosa, hecho por el hombre en los años 90, es un túnel de ocho km. que une el embalse de la Jarosa con el de la Aceña, con muy buenas vistas al Valle de los Caídos. Seguiremos las marcas azules hasta llegar a un desvío (marcado con waypoint) que tras pocos metros nos lleva al camino donde hemos empezado nuestra ruta muy cerca del parking del área recreativa donde hemos dejado el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Feb 12, 2017

Singular bosque que bien merece ser protegido, sobre todos de la Procesionaria que lo está infectando.

• Photo of Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz Jul 2, 2017

He realizado la ruta en su primera parte hasta la cumbre y después cuando he bajado en vez de coger la ruta de agua, he bajado por el cortafuegos donde se contemplan unas preciosas vistas del Valle de los Caidos y del embalse de la Jarosa. Muchas gracias por tu track, que comosiempre estaba perfectamente trazado y diseñado.

AberronchaHitos Jul 2, 2017

Hola Francisco Soria Sanz! Me alegro que te haya gustado es un ruta estupenda! Gracias a ti por seguirnos, para eso compartimos las rutas, para entre todos hacer las montañas más seguras y poder disfrutarlas mejor! Gracias por tu comentario y valoración! Nos vemos por alguna senda o cumbre.

• romepe1961 Jan 20, 2018

Buena para quien le apetezca hacer algo sin mucha complicación.

• Photo of jesusroa84

jesusroa84 Oct 12, 2018

Ruta muy recomendada para cuando no apetece darlo todo fisicamente sin embargo el entorno es espectacular. El desvio del camino asfaltado en la bajada esta un poco tapado con los arbustos pero si te fijas bien se puede seguir sin apenas problemas. Nos ha encantado!!!

AberronchaHitos Oct 12, 2018

Hola romepe1961! Perdona que no te haya contestado antes, acabo de leer tu comentario... Me alegro que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración!!

Jesusroa84! Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es un bosque maravilloso que da gusto recorrerlo!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Bonesrhythm.oat Oct 18, 2018

¡Hola! He visto la ruta y quería organizarla para este domingo, pero quería preguntar antes. ¿Es posible llegar en transporte público? Si es así y pudiera darme alguna indicación sería ideal. Gracias :D

AberronchaHitos Oct 18, 2018

Hola Bonesrhythm.oat! Siento no poder ayudarte... El pueblo más cercano es Guadarrama, supongo que hasta allí si habrá transporte público, pero hasta el embalse de la Jarosa no puedo ayudarte. Puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento de Guadarrama, seguro que ellos te pueden ayudar... 😉😉

• Bonesrhythm.oat Oct 18, 2018

Ala, qué rapidez! Muchas gracias, probaré a llamar y a ver si hubiera alguna forma...Saludos :D