Moving time  6 hours 35 minutes

Recorded February 2021

4.5
8.9

near El Japonés, México (Mexico)

[C] Ruta Circular: Bosque Esmeralda - La Joya.
Es una ruta muy larga y demandante. Hay bastantes senderos pero dado que no es mucho su uso, presentan mucha flora. La parte más complicada es casi llegando a nivel de puro pastizal.
¡SUERTE!

RECOMENDACIONES: Tomar la ruta en sentido contrario, la ruta de regreso fue más fácil identificar los senderos y notar algunas marcas de trail que habían en el camino. Llevar suficiente agua para la caminata o llevar filtro de agua para tomarla del río. NO contaminar las fuentes de agua al lavarse las manos/cara o cualquier otra cosa; tomar el agua y en un sitio apartado utilizarla. No dejen basura y si pueden, llévense la que encuentren.

Inicio de ruta

El inicio de la ruta comienza por fuera del Bosque Esmeralda, sobre la terracería y continúa por todo el camino empedrado.
Mountain hut

Refugio

Tomar centro.

Cruce de río

En la ida, tomamos a la izquierda. En el regreso, salimos por la derecha.
Intersection

Ida por el camino por la izquierda.

Cruce

Intersection

Ruta de ida por la izquierda. Ruta de regreso por la derecha.

Mountain hut

Refugio

Waterfall

Cascada

Panorámica

Mountain pass

Collado de montaña

Intersection

Intersección IMPORTANTE - Seguir hacia el este por la izquierda aguas arriba del río

En esta marca, se puede tomar un sendero "mejor" si se continúa por la izquierda del río y llegar hacia el siguiente marcador al norte en el mapa. A partir de ahí, continuar con la ruta. IMPORTANTE: No continuar de este marcador al siguiente, el paso entre pastizal es sumamente desgastante y te quemará en unos minutos. En el siguiente marcador en la ruta ya se encuentra el sendero.

Intersección IMPORTANTE

Intersección con el sendero.

Río

Aquí se puede llegar de una mejor manera, si en el cruce del río aguas abajo, se continúa por la izquierda como se menciona en ese marcador.

La Joya

Intersección IMPORTANTE

Sendero marcado pero perdimos el rastro de lo que probablemente interseca con el sendero marcado con listones rosa 2 marcadores después.

Panorámica

Bajada entre pastizal. Evitar esta zona con el sendero encontrado en el siguiente marcador.

Intersección IMPORTANTE - Sendero marcado

Aquí está el sendero marcado con listones rosa, continuar por aquí.

Intersection

Tomar atajo bajo el tronco.