QU1CO

Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 593

Uploaded November 3, 2015

Recorded July 2014

-
-
2,948 f
2,544 f
0
1.0
2.0
4.1 mi

Viewed 18532 times, downloaded 411 times

near El Draguillo, Canarias (España)

Bosque Encantado en el macizo de Anaga -Tenerife-
IBP: 31

La ruta circular por el "Bosque Encantado" del macizo de Anaga visitando Roque Chinobre, Piedra La Jurada, Roque Anambro, Mirador de Cabezo del Tejo y el impresionante Bosque de laurisilva.

Se inicia la ruta en la zona de La Ensillada en el punto kilométrico 4,8 de la carretera TF-123 (El Bailadero-Chamorga), y ya de camino en el coche se empieza a descubrir porqué se le conoce como bosque encantado. Dejando el coche en esta zona nos adentramos en el bosque, a través de un tramo de sendero ancho dejando atrás la carretera TF-123. Tras aproximadamente 25 minutos de recorrido nos encontraremos con una bifurcación donde debemos seguir de frente e ignorar el desvío que desciende a nuestra derecha.

Tras varias subidas y bajadas nos encontraremos con una gran roca a nuestra izquierda, piedra "La Jurada", que en el pasado fue un lugar para la elaboración de carbón vegetal.

Siguiendo el sendero aparecerá ante nosotros la silueta del "Roque Anambro" con una altura sobre el nivel del mar de 815 metros que sobresale elegante y fantasmagórico sobre la exuberante vegetación que lo rodea. Se trata de un pitón fonolítico (los restos de una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto) que adopta forma de aguja vertical de unos 75 m de altura visible y cuya presencia nos sorprende bruscamente y sin previo aviso en mitad del sendero.

Transcurrida media hora de más o menos suaves bajadas llegaremos al mirador de "Cabezo del Tejo". En este punto se puede disfrutar (si las persistentes brumas nos lo permiten) de unas excelentes vistas sobre el macizo de Anaga.

En este punto debemos tomar la ancha pista forestal que sale desde la parte trasera del mirador, a partir de aquí estaremos algo más de una hora caminando por la ancha y casi horizontal pista de Cabezo del Tejo. Un serpenteante camino que nos ofrecerá imágenes realmente bellas de la inmensidad del bosque y que nos hará pensar en escenas típicas de cuentos o leyendas.

Al encontrarnos de nuevo con la carretera debemos tomar un sendero mucho más estrecho a la derecha, que se interna de nuevo en el bosque, en una zona conocida como el "Lomo de las Chamuscadas". Este sendero nos llevará hasta la bifurcación de caminos que encontramos al inicio de la ruta, debemos seguir de frente, hasta llegar de nuevo a la zona de La Ensillada.

El macizo de Anaga es una formación rocosa de origen volcánico que ha sido modelada durante millones de años por el agua, y hoy en día muestra su "esqueleto", hecho de lomos y barrancos. En esta formación y a lo largo de toda la isla destacas los impresionantes Roques, como el roque Anambro que visitaremos en esta ruta, estas formaciones rocosas que sobresalen por encima del resto provienen de magmas que se enfriaron lentamente en el interior de la tierra, y formaron rocas muy resistentes a la erosión. Únicamente estos "huesos verticales" y lisos están desnudos de vegetación, del resto está cubierto de un manto de tierra fértil y vegetación, que se mantiene gracias al enorme aporte de humedad de las frecuentes nieblas. Estas se forman cuando los vientos aliseos, que pasan por el archipiélago canario cargados de humedad, tropiezan con las laderas verticales de mas de 500 m de altitud.
11-JUL-14
Intersection

Desvio

Intersection

Fin de Pista - Inicio Sendero. Carretera TF-123

Waypoint

Inicio Pista

Waypoint

La Ensillada.

Waypoint

Mirador Cabeza de Tejo

Waypoint

Roca La Jurada

Summit

Roque Anambro 857 m

Pitón fonolítico (los restos de una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto)

Comments

    You can or this trail